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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Por la pandemia: “El 20 por ciento de estudiantes perdieron la vinculación con la escuela” dijo Müller

Por la pandemia: “El 20 por ciento de estudiantes perdieron  la vinculación con la escuela” dijo Müller

El presidente del CGE, Martín Müller, junto al secretario de educación de UDA, César Schlotawer y la supervisora Departamental de Escuelas Marta Irazábal.


El presidente del CGE Martín Müller, estuvo ayer en la ciudad para tomar contacto con la supervisora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó, representantes de gremios docentes y equipos directivos de establecimientos escolares. Habló sobre la inversión y cómo será la nueva normalidad en las aulas.  

 

La agenda de actividades del titular del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller, en nuestra ciudad, comenzó con una conferencia de prensa a las 8:30 en la Escuela Gervasio Méndez,  mantuvo reuniones con el equipo directivo del establecimiento educativo, en la cual participaron  el senador departamental Jorge Maradey y representantes gremiales de UDA Gualeguaychú.

Seguidamente comenzó la recorrida por la escuela Pablo Haedo para visualizar los avances de las obras de ampliación, continuó con La Milagrosa y recorrió las obras de puesta en valor de la Escuela  Tomás de Rocamora.

Continuó con la recorrida de la escuela Bartolito Mitre en Costa Uruguay Sur, la Matheu y por último se dirigió hasta la  escuela Tabaré de Pueblo Belgrano.

En diálogo con EL ARGENTINO, Müller manifestó que: “Estamos recorriendo un escenario de cara al inicio de clases con tranquilidad, porque creemos que el Gobierno provincial no tomó esto como un proceso que recién se inicia, sino que comenzamos a trabajar en octubre de 2020 cuando iniciamos la vuelta a la presencialidad. Allí comenzamos con las tareas de higiene y reparaciones de las escuelas. El año pasado se invirtieron 76 millones de pesos entre fondos provinciales y nacionales con el fin de que las escuelas estuvieran con el equipamiento necesario y se realizó un plan de obra que ya se ejecutó y se seguirá ejecutando en los próximos meses por un monto de 220 millones de pesos destinado a acondicionar 442 escuelas, para atender las situaciones más críticas y garantizar las condiciones de los baños y el agua potable con la finalidad de que sea segura.

A la par estamos recorriendo establecimientos para abordar las acciones más urgentes que nos permitan el inicio de clases sin problemas”, manifestó el titular del CGE.

 

Protocolo de funcionamiento

 

En cuanto al protocolo de funcionamiento en las aulas y la rotación de sus alumnos para que puedan tener clases presenciales Müller, dijo que: “Esto lo estamos trabajando en el marco del Consejo Federal de Educación, si bien nosotros ya tenemos elaborado el protocolo, aún no se transformó en normas porque nos parece importante dar una discusión con los actores docentes quienes serán los que tienen que llevarlo a la práctica en la cotidianidad de las escuelas. Esperamos que los docentes cuenten con la primer quincena de febrero para poder diagramar bien la vuelta a clases, y cuando las dimensiones de las aulas no lo permitan los grupos tendrán que desdoblarse”.  

En tanto el Gobierno provincial garantizará las suplencias “en aquellos casos que tengamos docentes que estén en los grupos de riesgos y estamos trabajando con la Secretaría de Modernización para mejorar la conectividad en las escuelas”.

Celebró el lanzamiento de la plataforma Juana Manzo, en agosto del año pasado, que permite el desarrollo de la educación a distancia, plataforma que fue  desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, que incluye aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos para toda la comunidad educativa.

 

Los alumnos que se cayeron del sistema 

 

En cuanto a la cantidad de alumnos que se fueron de la escuela por distintos problemas durante el 2020, el titular del CGE dijo que: “Las trayectorias estudiantiles son muy heterogénea, siempre lo fue y más lo fue el año pasado, pero evidentemente tenemos un universo del 20 por ciento de estudiantes que perdieron la vinculación con la escuela, al margen del esfuerzo que hubo de nuestros docentes para tratar de recuperarlos. Hubo realidades que son menos cuantificables, que tienen que ver con la irregularidad en ese contacto, que pone en una situación crítica la trayectoria escolar y nos obliga a que este año debamos llevar una promoción acompañada, para trabajar en esa heterogeneidad que nos va a reparar una realidad que uno no puede desconocer.

Hay mucha desigualdad de condiciones que no tienen que ver con la conectividad, sino con las posibilidades que tuvieron durante la fase de aislamiento más dura, en la que muchas familias no pudieron acompañar a sus hijos en el aprendizaje. Esto es un diagnóstico en el cual tenemos que pararnos en todas las escuelas de la provincia y será un trabajo minucioso, de alumno por alumno.

Vamos a avanzar en el documento nueve en las jornadas de trabajo que comenzaremos a trabajarlo a partir de marzo”.          

 

Paritarias docentes

El próximo 4 de febrero los sindicatos docentes se reunirán con el Ministro de Economía de la Provincia Hugo Ballay, para continuar con las negociaciones salariales, que fueron interrumpidas en marzo del año pasado con la llegada de la pandemia.

“Nosotros estamos preparando la oferta, que no se concretó el martes pasado porque queremos ir a la par de lo que se proponga al resto de los gremios estatales, pero para nosotros como para los gremios que también lo destacaron, es el de poder tener un espacio de diálogo, que ya existía formalmente, pero habilita para este año una agenda de tema que estuvo postergada por la pandemia, que tiene que ver con la vivienda, estabilidad docente para dar tranquilidad a los educadores durante este año de trabajo”, sostuvo Müller.

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