Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Nacionales

.

El uso de tarjetas de débito aumentó 14,29% en 2020 

El uso de tarjetas de débito aumentó 14,29% en 2020 

     


El uso de tarjetas de débito creció en un 14,29% durante 2020, mientras que el de las de crédito sufrió una caída de 11,52% en comparación con el año anterior; y los planes Ahora ganaron participación en el total de las compras con tarjeta, y superó la que tuvieron en 2019.

 

Además, la cantidad de operaciones de extracción de dinero por cajeros automáticos cayó 12,93% interanual en el último trimestre, y la de retiros de efectivo en comercios también bajó 11,43%.

Así lo señaló el Índice Prisma Medios de Pago, elaborado en base a la información de la red de cajeros automáticos Banelco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Banco Central.

Por otra parte, se indicó que hubo un fuerte aumento del uso de las tarjetas prepagas, del 402,1% en 2020, impulsado, fundamentalmente, por la tarjeta AlimentAR.

Los planes Ahora aumentaron su participación en el total de compras con tarjeta en cuotas en el último trimestre del año pasado a 27,20%, frente al 25,78% que tenían en el mismo periodo de 2019.

Dentro de estos planes, el Ahora 12 representa el 48,12% de las transacciones con este tipo de financiamiento impulsado por el Gobierno; el Ahora 18, el 19,41%; el Ahora 3, el 16,50%; y el Ahora 6; el 15,76%.

“Al analizar la cantidad de cuotas elegidas al pagar, se destaca que los planes Ahora ganan participación en el total de las compras con tarjeta de crédito. Los Planes Ahora 3 y Ahora 6 continúan su recuperación, mientras Ahora 12 representa casi el 50% de las operaciones en los planes Ahora”, indicó el director de Relaciones Institucionales de Prisma, Julián Ballarino.

Por otro lado, la cantidad de tarjetas de débito activas creció 12,26% en el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo de 2019; la de crédito bajó 4,56%; y la de prepagas trepó 49,87%.

Otro estudio, realizado por la consultora financiera First, indicó que en diciembre último la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de $ 917.280 millones, lo cual significa una suba de 8% respecto del cierre de noviembre.

Además, señaló que “el crecimiento interanual llegó al 60,2%, muy por encima de la inflación del período”, y añadió que “en la segunda mitad del año, los saldos de tarjetas de crédito crecieron 42,6%, un alza mayor que la registrada en la primera mitad”.

Al respecto, el socio de First, Guillermo Barbero, destacó que “una vez más este rubro lidera las alzas de los préstamos nominados en moneda nacional, demostrando su vigencia y su inserción entre los consumidores, comerciantes y bancos”.

Asimismo, sostuvo que “fueron muy oportunas las normas emitidas por el BCRA, las cuales permitieron la refinanciación de los saldos vencidos impagos en hasta 12 cuotas mensuales”.

“Debemos tener en cuenta también que diciembre es la época del año donde se observa la mayor expansión crediticia con motivo de las fiestas de fin de año”, afirmó Barbero.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar