Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Colaboraciones

.

De política, líderes y tapabocas

De política, líderes y tapabocas

Jair Bolsonaro se quita su barbijo en un acto oficial.


Los mensajes entre líneas que emite el tapaboca a través de grandes figuras públicas a nivel mundial deja claramente expuesto lo que realmente piensan y se traen entre manos en relación a la situación actual o la causa que defienden.

 

Por Solange Vallenari (*)

Colaboración

 

Empecemos, tenemos la activista sueca Greta Thumberg quien defiende el planeta pero usa barbijo reutilizable contradiciendo claramente sus teorías, lo que nos deja ver la falta de coherencia entre lo que dice y hace o le hacen hacer, por otro lado, el ex presidente Donald Trump y el actual presidente Jair Bolsonaro reusándose a usarlo incitan al desorden, a no cumplir con el deber y siembran a su vez un mensaje de no unidad, de egoísmo, de descalificación en cuanto a lo que comunica la  OMS (Organización Mundial de la Salud) o el propio ministerio de salud de sus países: su lema, la contradicción, el desafío…

Avivando la voz del movimiento populista planetario que surge al mismo tiempo que la Pandemia, las mascarillas se han convertido en el último tótem de este movimiento, como cuando en la gripe española de 1919-20 las mascarillas eran vistas por los manifestantes como el símbolo de un feroz control del Estado".

"Puede llevarlo si quiere promover la salud pública. Renuncia a hacerlo si quiere expresar que el riesgo de transmisión es débil o que no existe”.

Por otro lado están los que ni se enteran y muestran abiertamente su desconocimiento y/o falta de interés cuando en público hacen estragos a la hora de lucir un tapaboca, aquí también podemos mencionar a Bolsonaro y al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien quiso dar ejemplo al ponerse una mascarilla durante una reunión con la prensa pero las cosas no le salieron bien y acabó con una coloreada mascarilla cubriéndole los ojos, antes de poder ajustarla finalmente al nivel de la boca y la nariz.

"Voy a abrir una cadena de televisión donde enseñaré cómo se pone una mascarilla", bromeó al día siguiente el presidente sudafricano para desactivar las burlas.

Así mismo están los que marcan la diferencia e imponen moda, por un lado la actual presidenta de eslovaca, Zuzana Caputova, quien fue pionera en lucir un tapaboca combinado con su vestuario, demostrando respeto, imponencia, innovación y liderazgo, por otro lado Emmanuel Macron que añadió a al suyo un ribete tricolor con la bandera francesa, esta iniciativa claramente es impulsada por su maestra de primaria quien hoy día es su esposa y por ende primera dama, su inspiración y fuente de todos sus logros -un caso similar es el de Michelle LaVaughn Robinson Obama y Barak Obama- . De aquí en más el resto siguió ejemplo o le toco ponerse a la altura para no quedar por fuera de todo esto.

Las internas que se generan en base al uso o no del tapaboca, son fieles campañas encubiertas o no por "La decisión del mensaje que ese lider quiera dar" aunque a veces estén siendo mal asesorados o simplemente estén actuando deliberadamente.

Sea cual fuere su primera motivación, su actitud "constituye un ejemplo que mucha gente va a seguir”.

Somos lo que hacemos no lo que decimos, y cuando estamos al frente de un grupo de personas tenemos que ser muy cuidadosos con el mensaje que estamos transmitiendo, a través del lenguaje no verbal (estampados, líneas, formas colores, telas, texturas y más).

Enseñamos con el ejemplo y casi muy poco con la palabra, por lo mismo se coherente con el mensaje que quieres transmitir o la imagen que quieres proyectar sin importar si eres un líder mundial o nacional, basta que estés frente a un grupo o emprendas y quieres hacer trascender tu servicio o producto.

Que tu mensaje siempre de confianza y esperanza y tu imagen muestre solidez y credibilidad Inculca valores a través de tu ser y hacer, con puntualidad y pulcritud, ni mencionar los que llevan el tapaboca sucio o roto.

Si aún crees que esto no tiene nada que ver contigo porque tu no te relacionas con casi nadie o te sientes muy pequeño, sin valor o insignificante ya que no te crees capaz de llamar la atención de nadie, acuérdate del poder de un mosquito cuando quieres dormir… Te lo digo de otra manera, si crees que esto no es para ti porque no emprendes, ni perteneces a ningún grupo, te cuento que a ti también te compete, ya que desde que tenemos una red social y hacemos publicaciones pasamos a ser una persona pública y tus contratistas es lo primero que revisan antes que tu curriculum vitae.

Tu imagen habla, hasta a través de un simple tapaboca!!! Hasta la próxima…

 (*) La autora de este artículo es consultora en protocolo organizacional, estrategia en imagen pública, coach de Negocios y Liderazgo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar