Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Temporada turística: “Enero fue aceptable para la gastronomía, pero la hotelería no levanta cabeza”, dijo Giachello

Temporada turística:  “Enero fue aceptable para la gastronomía, pero  la hotelería no levanta cabeza”, dijo Giachello

De acuerdo a un balance preliminar del primer mes de la temporada 2021 el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, Marcelo Giachello dijo que la gastronomía trabajó al  50 por ciento y expresó su preocupación sobre el futuro de la hotelería en la ciudad.


De acuerdo al relevamiento que realizó la Asociación de Hoteleros y Gatronómicos de la ciudad, los complejos de cabañas y bungalow trabajaron al 70 por ciento, la gastronomía al 50 por ciento y la hotelería cerró el primer mes de la temporada  2021 con un 30 por ciento de ocupación y con tres hoteles que decidieron cerrar para evitar seguir acumulando deudas.

En cuanto a cómo vendrá el mes de febrero,  Giachello manifestó que: “Pensamos que después del fin de semana largo del Carnaval la temporada prácticamente estará terminada, porque el 17 de febrero comenzarán las clases en Capital Federal y creemos que la temporada llegará a su fin.

Tendremos que hacer todo lo posible para que eso no suceda, necesitamos de un turismo 365, pero sabemos que el poder adquisitivo de la gente cada vez es menor. Hay mucha incertidumbre en el sector”, expresó.

Si bien al sector gastronómico le fue un poco mejor, pero de todos modos los resultados fueron dispares.

Los restaurantes y bares que están en la Costanera y  pudieron beneficiarse de la peatonalización de calle San Lorenzo, fueron los que lograron trabajar todos los días con turistas y la gente de Gualeguaychú gracias al espacio que tuvieron para poder colocar mesas al aire libre.   

Sin embargo, el trabajador gastronómico la sigue pasando mal. Tras tener que resignar el 25 por ciento de su sueldo para poder salvar su fuente laboral durante la larga cuarentena en 2020, aún no pudo recuperar esa porción del salario, no tuvo recomposición salarial y con las restricción horaria impuesta por el Gobierno nacional y provincial, los espacios gastronómicos ya no pueden recibir a más comensales pasadas las 12:30 de la noche, dado que para la 1 de la madrugada tiene que cerrar.

“Pese a que mejoró un poco para el sector gastronómico, no alcanza y ahora estamos presentando los papeles para poder recibir el Repro (Programa de recuperación productiva de la Nación) para poder apuntalar los puestos de trabajo. Por ahora sabemos que el Gobierno nacional dará 9 mil pesos por trabajador, lo que representará un 25 por ciento del salario del gastronómico, pero por otro lado habrá un incremento salarial del 34 por ciento escalonado en tres meses”, dijo Giachello.

“Todavía esa ayuda no está aprobada, sabiendo que la mayoría de los hoteles y restaurantes no están trabajando con el cien por cien del personal, lo van rotando para que todos puedan trabajar y ahora estamos en esta situación de que por un lado el Gobierno nacional nos ayudará con aportes, y por el otro tenemos que hacer frente al incremento salarial de los trabajadores que es comprensible si tenemos en cuenta que desde marzo del 2020 no tienen recomposición en su salario”.

“Nuestra situación es compleja de todos lados, tenemos el comienzo de las clases en la segunda quincena de febrero en Capital Federal que podría pasar que la gente dejara de venir desde la CABA, enfrentamos un incremento en las tasas municipales, y pese a todas estas adversidades, podemos decir que la temporada no fue tan mala, aunque hubiéramos querido que venga más gente. Lo aceptable hoy en día es poder trabajar, abrir el restaurante y que ingrese gente”,  dijo.

 “Tenemos que tener la capacidad de ir adaptándonos a las circunstancias, y ver de qué manera podremos traer más turistas, una vez que se abra la frontera con el Uruguay, o cómo podemos hacer para que venga gente del Gran Buenos Aires. Esto ha sido duro para todos, no es fácil para un complejo termal cerrar a las 10 de la mañana porque el cupo de gente ya está completo y no pueden dejar ingresar a nadie, hoy las termas están trabajando para pagar costos y tratar de saldar deudas del 2020”, concretó. 

     

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar