Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Hubo nueve contagios en la ciudad y el COES remarcó la importancia de mantener las medidas de restricción nocturnas

Hubo nueve contagios en la ciudad y el COES remarcó la importancia de mantener las medidas de restricción nocturnas

El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 9 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 4 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 5 por hisopado positivo. Se descartaron 28 muestras.


Además, se detectaron 4 casos positivos en Pueblo Belgrano, 1 en Larroque y 1 en Urdinarrain, por lo que en total se registraron 15 casos de coronavirus en el departamento Gualeguaychú.

De los 6047 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 4799 ya se recuperaron, 1152 continúan cursando la enfermedad y 94 fallecieron, 80 de ellos en la ciudad de Gualeguaychú.

Hay 58 casos en estudio en el departamento, 31 de la ciudad cabecera, y el tiempo de duplicación de casos es de 128 días.

En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, la ocupación en unidades de terapia intensiva es del 63 por ciento,  en internación moderada es del 56 por ciento, y en internación leve (Sala E) es del 16 por ciento.

Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 2577.

 

Reunión del COES

 

Por su parte, el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) instó a mantener las medidas de cuidado para acentuar el descenso de contagios.

Este martes 2 de febrero el COES local volvió a reunirse en el Centro de Convenciones, en el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario informaron que la curva de contagios es descendente.

Al respecto, el infectólogo Dr. Ignacio Bourlot detalló que “los casos vienen con una disminución marcada y la tendencia indicaría que sigan bajando, aunque hay que ser cautos y observar cómo transcurre esta semana”.

En la misma línea, planteó que “se está descongestionando la ocupación de camas de internación moderada”, pero que aún “preocupa la ocupación de camas de terapia intensiva”.

Asimismo, se destacó que la capacidad de atención del Hospital Centenario “está preparada para febrero de la misma manera en que se pudo afrontar y dar respuesta en el peor momento de la pandemia durante los primeros días de enero”.

En cuanto al descenso de la curva de contagios, se informó que en las últimas dos semanas (del 18 al 31 de enero) se registraron en la ciudad 604 casos, 187 menos que los 14 días anteriores (del 4 a al 17 de enero), cuando detectaron 791. Es decir que el promedio de casos diarios bajó de 56,5 a 43,1.

Para sostener y profundizar la disminución de contagios, los integrantes del Coes Local acordaron que es conveniente mantener las restricciones de circulación nocturna y del número de participantes de las reuniones sociales.

Por otra parte, autoridades municipales anticiparon que de cara al fin de semana largo de carnaval se planificarán operativos en distintos puntos de la ciudad, con el despliegue del personal de defensa civil. A su vez, aseguraron que habrá controles para que las playas y distintos complejos cumplan con el aforo permitido. 

Finalmente, los especialistas resaltaron la necesidad de que la merma de casos no provoque un relajamiento en la población en cuanto a las medidas de cuidado, e insistieron una vez más en la importancia de cumplir con el distanciamiento social, el uso del tapaboca y el lavado de manos para evitar un futuro rebrote y que el sistema sanitario vuelva a estar en tensión.

 

Panorama provincial

 

Se notificaron en la provincia cinco fallecimientos asociados a Coronavirus. De los cuales dos corresponden a hombres. Uno de ellos de 34 años de edad, era paranaense y se encontraba internado en un prestador privado de la ciudad capital; en tanto que el otro, de 73 años, era oriundo de María Grande y permanecía en el hospital “Francisco Castaldo” de aquella localidad.

Asimismo, se registraron los fallecimientos de tres mujeres. Una de ellas procedente de Paraná, de 82 años, que se hallaba en el hospital “San Martín” de la misma ciudad; también se reportó la muerte de una paciente colonense de 65 años, internada en el hospital “San Benjamín” de Colón; en tanto que el deceso restante corresponde a una mujer de 66 años, oriunda de Concepción del Uruguay, internada en el hospital “J. J. Urquiza” de la misma ciudad.

De esta manera, en la provincia son 724 los fallecidos con Covid-19.

En tanto, la provincia sumó un total de 43.628 casos de coronavirus este martes, al reportarse 179 positivos en 15 departamentos, consolidando de esta manera la baja de contagios.

 

Panorama nacional

 

El ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 177 muertes y 9.695 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el número de víctimas fatales es de 48.426, mientras que el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.943.548.

Este martes por la mañana, en el reporte que se emite desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, compartieron información sobre la situación actual del COVID-19 en el país, las acciones implementadas por el gobierno, las recomendaciones para la población y el Plan Nacional de Vacunación equitativo y federal.

Durante los últimos 7 días -según indicó Costa- el promedio de casos diarios de coronavirus fue de 8436. En los últimos 14 días, la tasa de mortalidad fue de 35 personas por cada millón de habitantes. Al día de la fecha, destacó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, se han recuperado 1.729.999 personas de COVID-19. 155.605 personas persisten activas y 3.399.147 casos fueron descartados.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar