Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

-

Entre Ríos reportó dos fallecimientos en Gualeguaychú el día de ayer

Entre Ríos reportó dos fallecimientos en Gualeguaychú el día de ayer

Se registraron en la provincia doce muertes asociadas a Coronavirus y dos de ellos corresponden a víctimas del departamento Gualeguaychú según el Ministerio de Salud.


Se trata de hombres procedentes de Gualeguaychú, uno de 85 años que se encontraba institucionalizado en un efector privado de la localidad; mientras que el otro, de 70 años, se encontraba en el hospital “De la Baxada” de Paraná.

Por otro lado, se reportaron las muertes de un tercer hombre de 79 años que era de Gualeguay y se encontraba internado en el hospital “San Antonio” de la misma ciudad.

El cuarto paciente era de Concepción del Uruguay, de 60 años, y estaba siendo atendido en un efector privado de la misma ciudad.

Finalmente, se notificó la muerte de un hombre de 71 años de Concordia hospitalizado en el “Masvernat”.

Siete fallecimientos corresponden a mujeres: la primera se trata de una paciente de 85 años procedente de Victoria y estaba hospitalizada en el “Fermín Salaberry” de la misma ciudad.

Por otra parte el hospital “San Martín” notificó el deceso de dos mujeres de 73 y 85 años, oriundas de las localidades de Victoria y Paraná respectivamente.

Asimismo, fallecieron tres concordienses, una de 55 y dos de 75 años de edad, todas internadas en el hospital “Delicia Concepción Masvernat” de la localidad.

Además, en el hospital “J.J.Urquiza” se produjo el deceso de una mujer de 65 años, oriunda de Concepción del Uruguay.

De esta manera, en la provincia son 736 los fallecidos con Covid-19.

 

Panorama local

Por su parte, el Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 15 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 4 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 11 por hisopado positivo. Se descartaron 17 muestras.

Además, se detectó 1 caso positivo en Larroque y 1 en Urdinarrain y 5 en Aldea San Antonio

De los 6068 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 4948 ya se recuperaron, 1022 continúan cursando la enfermedad y 96 fallecieron.

Hay 43 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 128 días.

En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, la ocupación en unidades de terapia intensiva es del 60 por ciento,  en internación moderada es del 56 por ciento, y en internación leve (Sala E) es del 16 por ciento.

Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 2551.

 

 

Panorama provincial

 

Además de los doce decesos detallados anteriormente, el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que en Entre Ríos este miércoles se registraron 284 nuevos casos de coronavirus en 16 departamentos. Los departamentos Paraná, Concordia y Uruguay fueron los que más positivos sumaron en la jornada.

 

Panorama nacional

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 113 muertes y 9.9196 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados es de 1.952.744, mientras que el número de víctimas fatales se elevó a 48.539.

Del total de muertes, 65 son hombres y 46 mujeres.

De acuerdo a los últimos datos, son 3.946 las personas que actualmente cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación de camas es de 55,9 por ciento en Nación y de 60,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante la jornada se confirmó que el fondo Covax (mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir equitativamente las vacunas contra el COVID-19) le asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis de la fabricada en Oxford-AstraZeneca, las cuales arribarían al país a mediados de este mes.

 

González García: "siempre tuvimos tranquilidad sobre la vacuna rusa"

 

El ministro de Salud, Ginés González García aseguró ayer en la Cámara de Diputados que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista" en alusión a la publicación en "The Lancet" que confirmó recientemente que la Sputnik V tiene una efectivad del 91,6 por ciento, y afirmó que desde el Gobierno nacional "siempre se tuvo total tranquilidad" sobre la calidad de ese fármaco adquirido en la Federación Rusa.

González García dijo que "todas las vacunas son muy buenas" para el objetivo de "evitar la mortalidad y porque reducen tremendamente la internación en terapia intensiva y eso es una gran noticia".

El ministro realizó un informe y respondió preguntas durante la tarde de ayer ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside el legislador del Frente de Todos Pablo Yedlin sobre la situación sanitaria originada como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que "es la quinta vez que el ministro viene al cuerpo", y afirmó que "el trabajo de la comisión de Salud estuvo y estará marcado por creer que la inmunización y la lucha contra el virus nos compromete a todos; el desafío es transformarlo en una política de Estado”.

"Hemos trabajado con los poderes legislativos y fue un trabajo mancomunado, algo que siempre tuvimos fue la transparencia. El ministerio informa todo desde su página web, como nunca antes e hizo”, remarcó González García.

En su informe, el ministro se refirió a las dosis que enviará Covax --el organismo plurinacional creado por la Organización Mundial de la Salud para la distribución de vacunas-- que será de 2,2 millones de dosis, y en ese sentido señaló que "es lo primero que van a entregar" .

También consideró que uno de los inconvenientes en las negociaciones con China para la compra de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm a ese país "es el precio" y que la nación asiática "quiere que le compren una gran cantidad de dosis".

En el primer tramo de su discurso González García también se quejó de las criticas de la oposición al afirmar, que "a uno lo acusen de asesino o de que envenena a los argentinos por supuesto es descabellado pero genera quiebres en el ánimo colectivo”.

Tras hacer una reseña de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia, el funcionario señaló que "claramente hace meses que venimos trabajando en el operativo de vacunación en todo el país" y dijo que "tenemos todos los insumos" y los empleados para cumplir el plan de vacunación que empezó con personal de la salud que "es el más vulnerable".

Precisó que "los equipos de vacunación en el país tienen 116.000 integrantes. Tenemos 36.000 personas capacitadas para vacunar, adicionales a las habituales. Y hemos puesto 80.000 personas de apoyo a la vacunación”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar