Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

.

El horroroso asesinato de Cabeza y el sello perverso de un mensaje criminal

El horroroso asesinato de Cabeza y el  sello perverso de un mensaje criminal

En el Volcadero de Paraná aparecieron las manos amputadas de Cabezas, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en un automóvil el martes por la madrugada.


El cuerpo calcinado de Marcelo Cabeza fue hallado el martes pasado dentro del auto de su hermana, en un descampado del barrio Anacleto Medina de Paraná.

 

Lo habrían asesinado de un tiro en la cabeza, le cortaron las manos, aparentemente, con una amoladora y prendieron fuego al vehículo, con el cadáver en su interior. La Policía investiga el homicidio del chofer que trabajaba en el Ministerio de Salud, y que tendría posibles características mafiosas.

Las características del asesinato ocurrido el martes por la madrugada en Paraná, definen el rótulo de crimen mafioso, donde no solo importa la muerte de la víctima, sino también el mensaje que se pretende dejar con la mutilación.

El hecho siembra un tendal de dudas en relación al mensaje enviado por los presuntos autores: ¿Qué significa la amputación de las manos en el ambiente criminal? Se tejen diferentes hipótesis, pero algunos, se atreven a calificar el crimen de mafioso.

 

Hallazgo de las manos

 

Por el estado en que se encontraban, las manos habían sido cortadas pocas horas antes, y para tal tarea habrían utilizado una herramienta filosa y de precisión. El horroroso hecho, deja un preocupante mensaje criminal.

Un dato relevante es que el recorrido que hizo el camión que arrojó la bolsa con las manos, fue por barrios de la zona Oeste de Paraná: Anacleto Medina, San Jorge, Gaucho Rivero, Padre Kolbe, entre otros, consignó el portal Eloncetv.

Entre las 19 y las 2 de la madrugada, se trata de un margen horario muy amplio para establecer el recorrido que realizó Cabeza en el vehículo, por lo que los investigadores están tratando de ajustar horas y lugares mediante testimonios.

 

Disparo

 

El médico forense practicó la autopsia en la morgue judicial de Oro Verde y se trabaja para determinar, entre otras cosas, la causa de la muerte.

Por la observación inicial, se sospechaba que podría haber sido utilizada un arma de fuego para ultimar a la víctima, y en tal caso, se buscaba algún indicio balístico para una eventual pericia de cotejo con el registro de Criminalística. Aunque la acción del calor complicaría también esta prueba.

Por ahora se trata de un misterio no solo en cuanto al autor o autores de este macabro homicidio, sino también en torno a las motivaciones.

El antecedente inmediato de un hecho similar sucedió hace cinco meses y medio en Viale, donde un joven murió calcinado en su auto, a la vera de la Ruta Nacional N° 18. La víctima estaba por comenzar a cumplir una condena por narcotráfico.

Además, aún permanece fresco el recuerdo del triple crimen ocurrido en el barrio Los Paraísos de Paraná a mediados de noviembre del año pasado, con claro sello de sicarios.

 

Hipótesis

 

Distintos trascendidos hablaron alrededor de vinculaciones con el narcotráfico, una abultada deuda no cobrada o bien un hecho de otro tipo, pero con el mismo preocupante mensaje criminal. Según fuentes policiales habrían sido necesarias por lo menos dos personas para realizar el macabro acto.

La víctima formalmente tenía deudas con dos entidades bancarias y un negocio de electrodoméstico, según señalaron diferentes medios de la provincia, publicó El Diario de la capital provincial.

Asimismo, se hicieron sentir en redes sociales la despedida por parte de militantes y funcionarios quienes se solidarizaron con familiares de la víctima y reclamaron justicia.

 

Desconcierto en el entorno

 

El dolor y el desconcierto absoluto reinan en el entorno de Silvio Marcelo Cabeza. Ni en su familia, ni en su trabajo ni sus compañeros de militancia política pueden comprender el asesinato del que fue víctima el hombre de 49 años, indicó el diario Uno de Paraná. En la investigación policial no se descarta ninguna hipótesis y por estas horas están concentrados en poder establecer el recorrido que hizo en las horas previas a su muerte, en ubicar a las últimas personas que lo vieron con vida y determinar con quién se comunicó telefónicamente, entre otros datos que permitirán orientar la pesquisa.

 

Trabajador público

 

Cabeza trabajaba desde hacía más de quince años en el Ministerio de Salud de la Provincia, como chofer oficial. Actualmente, se desempeñaba en el Programa Sumar, que funciona en calle Belgrano 29 de Paraná, donde conducía vehículos para traslado de personas e insumos.

En esa sede de la administración pública, ayer por la mañana, nadie podía creer lo que sucedía, algunos lloraban y tanto empleados como altos funcionarios de la cartera de Salud que estaban allí, se mostraban azorados y dolidos.

 

Sin vínculos

 

De todas las entrevistas realizadas por la División Homicidios y la fiscal Melisa Saint Paul, no ha surgido que Cabeza haya tenido conflicto serio con alguien, ni que haya estado vinculado a alguna actividad ilícita.

Cabeza, era padre de dos hijos, se había separado hace unos tres años de su ex esposa, con quien mantenía una relación en buenos términos, y estaba viviendo con su madre y su hermana en una vivienda de calle Vucetich. Llevaba una vida sin lujos ni ostentaciones.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar