Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Hospital Centenario se pronunció contra el uso de las mascarillas pequeñas de plástico

El Hospital Centenario se pronunció contra el uso de las mascarillas pequeñas de plástico

Desde el Hospital Centenario se informó que no es recomendable el uso de mascarillas pequeñas de plástico.


El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 13 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 4 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 9 por hisopado positivo. Se descartaron 22 muestras.

 

De los 6086 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 5191 ya se recuperaron, 792 continúan cursando la enfermedad y 101 fallecieron.

Hay 56 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 228 días.

En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, la ocupación en unidades de terapia intensiva es del 57 por ciento,  en internación moderada es del 56 por ciento, y en internación leve (Sala E) es del 16 por ciento.

Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 2354.

 

En la misma línea, el Hospital Centenario recomendó no utilizar las mascarillas de plástico pequeñas

 

Desde el Hospital Centenario Gualeguaychú se informó que no es recomendable el uso de mascarillas que se asemejan a una pantalla protectora pero que se apoya en el mentón y cubre la boca  y parte de la nariz, ya que no se presenta evidencia científica de que proteja contra el virus.

Las deficiencias como forma de evitar el contagio de este dispositivo no están solo en su falta de homologación por parte de los organismos públicos, sino que también su diseño y falta de ajuste al rostro, material y ausencia de filtro,  hacen que su capacidad de proteger contra el coronavirus sea prácticamente nula.

Asimismo, desde el equipo de Infectología  y Control de Infecciones del  Hospital, recalcaron que no son seguras y en ningún caso pueden sustituir a los barbijos, que  su objetivo es evitar la dispersión de aerosoles que favorecen el contagio. “Estas mascarillas de plástico no sellan correctamente el rostro y eso genera que se continúen emitiendo aerosoles que podrían contagiar a otras personas”, confirmó la Lic. Dalila Etchegoyen, enfermera en control de infecciones.

Además, desde la Asociación Española de Equipos de Protección Individual consideran prácticamente nula la protección de estas máscaras ya que su diseño no ofrece  ningún sistema de filtración de las  partículas del aire. Y a ello se le debe sumar que el plástico puede ser  muy pequeño o muy grande provocando que el individuo tenga que llevarse las manos a la cara en varias ocasiones para colocar el dispositivo correctamente.

No es más que una  pantalla bucal, donde la boca y la nariz siguen  estando  considerablemente expuestas a la entrada de aire que puede contener patógenos. Y siendo  un tipo de máscara pensada para la industria alimentaria, el Hospital Centenario no recomienda, en ningún caso, el uso de este tipo de máscaras protectoras contra el COVID 19.

 

Panorama provincial

 

Se registraron en la provincia 11 fallecimientos asociados a Coronavirus. De los cuales ocho fallecimientos corresponden a hombres.

Cuatro corresponden a pacientes oriundos de Concordia de 64, 66, 70 y 72 años que estaban internados en el hospital “Delicia Concepción Masvernat” de la ciudad.

Otros tres fueron reportados en el departamento Paraná, uno de Crespo de 56 años que estaba internado en un establecimiento privado; otro de San Benito de 67 años que permanecía en el “San Martín” y el restante Paraná de 77 institucionalizado en el hospital “De la Baxada”.

Finalmente en el hospital “9 de Julio” de La Paz falleció un hombre de 72 años que era de la misma localidad.

Por otro lado, se reportaron las muertes de tres mujeres. Una de ellas procedente de Concordia de 51 años hospitalizada en el “Masvernat” de dicha ciudad; otra de 66 años procedente de Paraná que estaba internada en el hospital “San Martín” y la restante de 80 años oriunda de Concepción del Uruguay que estaba en el “Justo José de Urquiza”.

De esta manera, en la provincia son 751 los fallecidos con Covid-19.

Por otro lado, con una leve baja de casos, reportaron 218 en 14 departamentos provinciales

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que en Entre Ríos este viernes se registraron 218 nuevos casos de coronavirus.

Fueron 14 los departamentos que reportaron positivos durante la jornada, y el de Paraná fue el que más contagios sumó con 58 pacientes confirmados. Con estas últimas cifras reportadas, en la provincia ya son 44.395 los casos confirmados por Covid-19.

Los casos se distribuyen de la siguiente manera: Paraná (58); Concordia (45); Federación (24); La Paz (20); Colón (17); Uruguay y Diamante (8); Victoria y Gualeguay (7); Nogoyá (2); Villaguay, Federal e Islas (1).

 

De ese modo, en la provincia son 44.395 los confirmados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar