Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

.

Denuncian pesca comercial en día prohibido en la zona de Victoria

Denuncian pesca comercial en día prohibido en la zona de Victoria

Se detectó la pesca y carga ilegal de mercadería para frigoríficos en la zona de Victoria.


A raíz de una exposición de la filial de Entre Ríos de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL), la Dirección de Fiscalización del Ministerio de la Producción provincial tomó conocimiento sobre la pesca y carga ilegal de mercadería para frigoríficos en la zona de Victoria.

 

Según se apuntó en la denuncia, las faenas se realizaban en un día feriado, por lo cual se encuentra vedado por la normativa vigente, aunque lo grave de la situación es que se habría emitido una guía oficial para realizar tal cometido.

En una nota enviada a la Dirección General de Fiscalización de Entre Ríos, la Subcomisión Entre Ríos de la APDL realizó una presentación donde señalan que este miércoles 3 de febrero de 2021, fecha en que se conmemora la Batalla de Caseros, “siendo día no habilitado para la pesca comercial por ser feriado Provincial, según la resolución del Ministerio de la Producción N° 0003DRN, en las costas de la Ciudad de Victoria, pescadores artesanales (se encontraban) realizando extracción sin límite de peces y camiones de los frigoríficos cargando ilegalmente”.

En la carta, los pescadores deportivos adjuntan registros fotográficos que en este sitio se reproduce, a fin que “tengan a bien darle curso a la denuncia correspondiente”. Desde la entidad también se preguntan: “¿Hasta cuándo vamos a tolerar esto? Desde esta ONG vamos a solicitar que se tomen las medidas correspondientes para sancionar a los responsables y exigir los controles debidos a quienes día a día extraen peces sin límite alguno”, se advirtió.

Asimismo, trascendió que en este hecho los pescadores que llevaban adelante esta práctica irregular habrían contado con una guía de pesca oficial para llevar estas tareas.

 

Trámite

 

En diálogo con el portal Era Verde, el responsable del área de Fiscalización, Manuel Maza, señaló que al momento de la consulta la denuncia de la APDL no había sido formalizada por Mesa de Entradas del organismo, aunque se puso al tanto dijo se iban a abocar del tema una vez efectuado el trámite por los canales administrativos.

El funcionario comentó además que, en estos casos, “en general cuando se corrobora un hecho en infracción a la ley y las infracciones se procede en consecuencias. Se labra un acta de infracción y queda a consideración de la Dirección si hay multa y se suele secuestrar las artes de pesca”.  Maza admitió también que se estila además actuar con la denominada “denuncia informal”, cuando se detecta “a través de redes sociales o nos pasan por WhatsApp concretamente algún caso, se actúa de oficio. Permanentemente llegan reclamos y se trata de estar presentes”. De todos modos, aclaró que se sabe “que las distancias son extensas, y cuando se llega a lugar se corrobora o no. Pero los operativos de control están distribuidos en todo el territorio de la provincia, con inspectores de la Dirección y las fuerzas de Gendarmería, Prefectura y Policía de Entre Ríos que actúan como auxiliares de la Ley”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar