Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Sin la extensión horaria de cierre de restaurantes, “muchos turistas se quedarán sin el servicio”, dijo Giachello

Sin la extensión horaria de cierre de restaurantes, “muchos turistas se quedarán sin el servicio”, dijo Giachello

El polo gastronómico de la costanera no dará abasto en el marco de las restricciones horarias para atender la demanda de mesas por la llegadad de turistas.


Tras la decisión del COES de no autorizar la extensión horaria del cierre de restaurantes hasta las 2 de la mañana, el sector grastronómico local no podrá atender la gran demanda que habrá de turistas en busca de una mesa para cenar. A partir de las 12:15 de la noche no podrán ingresar más comensales a los locales gastronómicos.

 

Tras la reunión mantenida entre el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, Marcelo Giachello y funcionarios municipales, el pedido de extensión horaria fue canalizado al COES.

El comité de expertos de salud local, decidieron respetar la decisión del COES provincial, de extender las medidas restrictivas de 01.00 A 06:00 hasta el 28 de febrero, como fuera anunciado el 11 de febrero por el Gobierno provincial. 

“Nos juntamos a charlar para ver cómo nos orientábamos a mejorar el servicio porque veíamos que a partir de las 12:15 de la noche, ya no se pueden recibir a más comensales, para evitar que se arme un cuello de botella en la cocina, por haber muchas mesas con pedidos y la gente más allá de las 12:30 tiene que tener un tiempo para cenar, antes del cierre del local a la 1 de la mañana”, remarcó Giachello.

“ Por eso pedíamos cerrar a las 2 de la mañana, para que la rotación de mesas pudiera realizarse hasta las 1:30 de la mañana y evitar así que muchos turistas que circulan por el polo gastronómico de la costanera no se quedaran sin cenar, pero pese al planteo que le hicimos al municipio y éste  le trasladó la inquietud al COES. Finalmente nos comunicaron que no lo autorizaron para estar alineados con lo que había dicho la provincia”, dijo.

No obstante la decisión final de extender el horario por tres días durante el fin de semana largo del Carnaval es de los intendentes de las localidades turísticas, como sucedió en Colón y en Chajarí donde el sector gastronómico cerrará a las 2 y a las 3 de la mañana respectivamente durante el fin de semana extra largo.  

Las cocinas en los restaurantes locales comienzan a trabajar a partir de las 18, para preparar todo, pero recién los salones abren a las 20:30 o a las 21, llegando a un pico de comensales a partir de las 22, cuando los turistas deciden salir luego de una tarde de playa.

“Ahora vamos a saber en base a las 10 mil personas que decidieron venir a la ciudad este fin de semana, cómo estará la costanera sabiendo que a partir de las 12:15 de la noche ya no se van a poder recibir a más personas porque la concina tendrá que cerrar a la 1 y deberá atender los pedidos atrasados en esos 45 minutos, esto hará que muchos turistas se quedarán sin el servicio y no podrán encontrar una mesa para cenar.  

El otro inconveniente que tenemos es que la gente sale a comer a partir de las 22  y los gastronómicos solo tendrán en tiempo material 2 horas y 15 minutos para poder atenderlos, lo que el tiempo de rotación de las mesas será de una vez en cada mesa por noche, claro que todo dependerá del servicio que se ofrezca, una cosa es los negocios de comida rápida donde la rotación es mayor y otra cosa sucede en los restaurantes donde la gente se toma más tiempo para cenar.

Además hay lugares que también deben atender el delivery y las mesas, lo que se les complica poder cumplir con los plazos de entrega con tan poco tiempo disponible.

En el medio de todo esto, vemos que los turistas no tiene un buen estado de ánimo, están nerviosos, anciosos y muy exigentes con las medidas de bioseguridad, quiere que lo atiendan rápido, que lo atiendan bien, quiere encontrar distanciamiento entre las mesas y alcohol en gel en los baños”, señaló el empresario gastronómico.

“De todos modos podemos decir que estamos activos y estamos trabajano por lo menos hasta la 1 de la mañana. Todo esto es una bocanada de oxigeno para poder cubrir los gastos de la temporada, solo se trabaja bien los fines de semana, pero no podemos quejarnos tanto si vemos que otros sectores como los hoteleros no están trabajando bien, los complejos de bungalow están trabajando casi completo, las cabañas al 70 por ciento y las termas también están completas pero con la mitad de la capacidad de gente que podían ingresar antes de la pandemia. El aforo es de unas mil personas y nada más”, señaló. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar