Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Protocolo Covid-19: prevención y seguridad lo distintivo del fin de semana largo de Carnaval

Protocolo Covid-19: prevención y seguridad lo distintivo  del fin de semana largo de Carnaval

Ayer a las 14 en el patio de la Jefatura Departamental de Policía, se realizó el lanzamiento del operativo de Seguridad Feriado del Carnaval.


Gualeguaychú se encuentra lista y preparada para que se pueda disfrutar del fin de semana largo del Carnaval, en un contexto de extremos cuidados por la pandemia del Covid-19 y donde el trípode está conformado por los protocolos sanitarios, los máximos esfuerzos en materia de prevención ciudadana y en garantizar la seguridad de los vecinos como del público visitante.

 

Desde febrero de 2011, cuando el Poder Ejecutivo dispuso el feriado largo por el Carnaval, Gualeguaychú ha sido una de las ciudades más elegidas para pasar ese destino de descanso y disfrute en familia. A pesar del coronavirus y las lógicas restricciones de circulación y reunión, este año –a juzgar por los informes previos de Turismo- no será la excepción –se insiste- en el marco de las limitaciones sanitarias que contrajeron todas las actividades, casi sin excepción.

Este año no se podrá disfrutar del mejor espectáculo a cielo abierto del verano tal como es reconocido el “Carnaval del País”. Del mismo modo tampoco se pudo disfrutar de la “Fiesta del Pescado y Vino Entrerriano”, ni de los “Corsos Populares Matecito”, acaso las marcas distintivas que marcan la diferencia de convocatoria para la temporada estival.

Pero, hay algo inmodificable: la ubicación geográfica que es inamovible y hace de Gualeguaychú un atractivo a pocas horas de distancia de los grandes centros emisores de turismo como Capital Federal, Rosario, Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros distritos que siempre dan respuesta positiva a la oferta de actividades y atractivos de la temporada local.

En materia de Seguridad, el subjefe de la Departamental de Policía, comisario inspector Yari Sosa, remarcó que para ellos la preocupación es que se respeten los protocolos sanitarios, que las personas no se desborden con las reuniones; y se le suman otras preocupaciones permanentes o más tradicionales como el consumo de alcohol en las playas y en la vía pública.

En ese marco, recordó que rige de manera estricta la limitación del horario de la una de la mañana para el cierre de los locales y que la seguridad se construye con la responsabilidad de todos a la hora de ejercer las obligaciones elementales para vivir en sociedad.

“Que todo salga como está previsto dependerá de todos: los prestadores, el Estado y los ciudadanos usuarios de los servicios. Que no se produzcan aglomeraciones es lo deseable y una de las acciones que más tenemos que estar atentos”, resaltó.

Respecto del consumo del alcohol, Yari Sosa, ejemplificó que ese exceso genera que las personas se desinhiban y al perder las nociones de los límites surgen los mayores riesgos y peligros.

En ese marco también se expresó optimista, porque “esta temporada nos encuentra con casi poco menos de un año de experiencia en el manejo de la pandemia, y por eso resaltamos que las personas ejerzan la cultura de la prevención, de modo que nadie sea sancionado por violar la normativa vigente que entre todos tenemos que hacer cumplir”.

 

Tránsito: operativos especiales

 

La Dirección de Tránsito es una de las áreas municipales que más servicio demanda en un contexto de fin de semana largo.

Como en otras oportunidades similares, habrá operativos sorpresa desarrollados de manera conjunta con la Jefatura Departamental, y otros que dominarán escenarios como el Acceso Sur, la Costanera, las playas y el Camino de la Península, para señalar a algunos de los más frecuentados por el público visitante.

Los controles de documentación y de alcoholemia serán también los que predominarán durante estas jornadas; y el acento estará centrado en la concientización y prevención de la seguridad vial con el objetivo de disminuir los siniestros en la ciudad. Para ello se cuenta con el siempre valioso acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar