Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Confirmaron un deceso y diez nuevos casos de coronavirus en Gualeguaychú

Confirmaron un deceso y diez nuevos casos de coronavirus en Gualeguaychú

En Entre Ríos se reportaron 165 contagios y seis decesos.


La Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación del Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que se produjo un fallecimiento asociado a coronavirus en Gualeguaychú: se trata de un hombre de 75 años oriundo de la localidad y permanecía institucionalizado en el Hospital Centenario.

 

Por otro lado, el Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 10 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 8 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 2 por hisopado positivo. Se descartaron 20 muestras.

Además, se detectó un caso positivo en Urdinarrain y otro en Larroque, por lo que en total se registraron 12 casos de coronavirus en el departamento de Gualeguaychú.

De los 6198 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 5442 ya se recuperaron, 651 continúan cursando la enfermedad y 103 fallecieron.

Hay 36 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 220 días.

En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, la ocupación en unidades de terapia intensiva es del 60 por ciento,  en internación moderada es del 56 por ciento, y en internación leve (Sala E) es del 16 por ciento.

Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 1380.

 

La secretaria de Salud Carina Reh visitó el Hospital Centenario

 

La funcionaria provincial continúa con su trabajo de abordaje de distintos aspectos sanitarios en Gualeguaychú. En esta oportunidad, estuvo en el efector local donde mantuvo una serie de reuniones.

En principio, se concretó el martes pasado un encuentro con el COES local (realizado en el Centro de Convenciones) para evaluar la situación sanitaria de Gualeguaychú. Allí se hizo hincapié en la necesidad de optimizar recursos y controles de cara al fin de semana largo de Carnaval. En tal sentido, Reh valoró el trabajo realizado durante la Pandemia e instó a encarar de la misma manera los desafíos que se presenten a futuro.

Además, en la semana se desarrolló una reunión con integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital (APROBI), quienes plantearon diferentes temas relacionados a la situación laboral, institucional y salarial de los trabajadores del Hospital Centenario y del área Bicentenario: orgánicas institucionales, concursos, designaciones y funciones.

En esta línea, la Secretaria de Salud afirmó: “Se les informó que esta gestión ministerial viene trabajando sobre todos estos temas, que fueron postergados por la Pandemia, pero se retomaron a los fines de regularizar con celeridad cada una de las situaciones que surgen en los distintos efectores, especialmente en los servicios críticos de los hospitales de mayor complejidad”.

Por otro lado, se abordaron temáticas referidas a lo académico. En tal sentido, el equipo técnico del director Eduardo Elías, viene trabajando en la conformación de un Comité de Docencia e Investigación del hospital, con el objetivo de monitorear todas las actividades de esta índole que se realizan en la institución y acompañar las instancias de formación, tanto de pregrado, grado y posgrado, vinculadas específicamente a las residencias en salud. Sobre el encuentro Reh señaló: “Fue una reunión muy provechosa y los profesionales se fueron conformes con las respuestas brindadas. Valoramos el trabajo y esfuerzo de todos, y reconocemos que es necesario poder acompañar las propuestas realizadas por ellos”.

También se llevó a cabo una reunión con los instructores de residencias y colaboradores docentes de las residencias en Pediatría, Medicina general y Salud Mental. Allí se informó de la conformación del Comité de Docencia e Investigación del Hospital, la necesidad de monitorear las actividades académicas y concentrarlas dentro de la institución (por la Pandemia se realizaron afuera para evitar que los profesionales enfermaran), e incorporar los residentes a una rutina para que tengan más pertenencia.

Además, se sugirió el abordaje articulado de lo comunicacional con el área respectiva del hospital y la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) que también cuenta con un profesional de este campo. En tal sentido, la funcionaria mencionó: “Es un desafío poder comunicar la forma en que se llevan a cabo las residencias, socializar con la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay, que pertenece a la UNER, para que el hospital y la sede resulten atractivos como lugar de elección para la incorporación de nuevos residentes. Ha sido muy productiva la reunión”.

Otras de las actividades de las que participó la Secretaria de Salud fue una recorrida por el sector de Neonatología del hospital con la Jefa Zonal de Arquitectura de Gualeguaychú, dependiente de la subsecretaría de Arquitectura y Construcciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Leticia Bogliolo, y Federico Billordo, perteneciente al nivel central del mencionado Ministerio, frente a la necesidad de realizar intervenciones en la sala de madres del servicio. En esta línea se acordó avanzar rápidamente para evitar cualquier situación de riesgo.

 

Panorama provincial

 

Además del fallecimiento informado se registraron en la provincia cinco decesos asociados a Coronavirus y dos corresponden a hombres. Se informó la muerte de un paciente de 54 años oriundo de Victoria, que se encontraba internado en el hospital "De la Baxada Dra. Teresa Ratto" de Paraná.

En tanto reportó la muerte de un chajariense, de 62 años, que permanecía en el hospital "Delicia Concepción Masvernat" de Concordia.

Por su parte, se reportaron las muertes de tres mujeres procedentes de Chajarí. Una de ellas, de 55 años, se encontraba en el hospital "J.J. Urquiza" de Concepción del Uruguay; mientras que otra de las pacientes, de 60 años, permanecía en el hospital "Santa Rosa" de su localidad de origen; en tanto que la restante, de 71 años, estaba internada en el hospital "Masvernat" de Concordia.

De esta manera, en la provincia son 779 los fallecidos con Covid-19.

Sobre nuevos casos, el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que en Entre Ríos este viernes se registraron 165 nuevos contagios de coronavirus.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar