Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Aseguran que en el barrio Guevara se está dando “una revolución de compromiso social”

Aseguran que en el barrio Guevara se está  dando “una revolución de compromiso social”

Vecinos y jóvenes del barrio Guevara, aseguraron que no hay adoctrinamiento sino que se ayuda a los jóvenes a sacarlos de la calle mediante talleres educativos y culturales. Les molestó el desconocimiento de los concejales de JxC sobre la realidad del barrio, “hacen denuncias desde un escritorio”, manifestaron.


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

Las redes sociales explotaron cuando un video de una ronda de chicos cantando una canción en la que se escuchaba la palabra “revolucionario” inició un encadenamiento de acontecimientos y criticas sin sentidos.

La vida en el barrio Guevara parece ser contradictoria. Al igual que los jóvenes universitarios que llevan una remera del Che como símbolo de la revolución, en el Guevara, nadie sabe sobre la vida del joven médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino.

El salón comunitario, se llama Che Guevara, y al ingresar hay una foto del Che sonriente y en su plena juventud revolucionaria.

Los jóvenes que todos los días van a merendar al centro comunitario, no deben saber la verdadera historia del Che Guevara, un homófobo que encerró a cientos de homosexuales en campos de trabajo y eligió la lucha armada para defender sus ideas que contribuyeron a derribar a la cruel dictadura de Batista para instaurar la dictadura de Fidel Castro.

Al llegar a la plaza toda sospecha de “adoctrinamiento ideológico” se desvanece al ver un mural en el ingreso del centro comunitario, que fue pintado por los mismos jóvenes del barrio: “La violencia jamás resuelve los problemas”, dice.

En el salón se trabaja por un objetivo: la fraternidad entre los vecinos, como el mejor camino de construir la paz y una sana convivencia.

Una de las principales herramientas para combatir las adicciones en la juventud, fue la creación de la Murga Los Revolucionarios. Es por eso que el trabajo diario de las madres que decidieron unirse para ahuyentar la droga del barrio, dista mucho del pensamiento ideológico del Che.

 “Serénese y apunte bien. Va usted a matar a un hombre”, dijo una vez Guevara en un campo de entrenamiento de la guerrilla.

Las madres decidieron adoptar el pensamiento filosófico de Mahatma Gandhi “Ojo por ojo y todo el mundo quedará ciego”.

“Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio”, arengó alguna vez el Che.

Pero en los talleres de convivencia que se hacen en el salón comunitario se acerca más a la frase de Martin Luther King: “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

 

Un barrio construido

por piqueteros

 

El barrio “Che” Guevara fue inaugurado en 2006 durante la administración municipal de Daniel Irigoyen  y fue construido por mano de obra de Cooperativas de Trabajo a través del programa Federal de Emergencia Habitacional. En su construcción participaron integrantes del movimiento piquetero Corriente Clasista y Combativa (CCC) agrupación social de alcance nacional que tuvo sus orígenes tras la crisis del 2001.

El programa consistía en que aquellos cooperativistas que no tenían vivienda, podían acceder a una de ellas, mediante el programa de construcción, y fueron los de la CCC quienes decidieron ponerle a ese conglomerado de 88 viviendas barrio Ernesto “Che” Guevara que está ubicado entre Lisando de la Torre y Avenida Julio Irazusta.

Natalia Sánchez es la directora de la murga Los Revolucionarios y secretaria de la Comisión Vecinal del barrio Guevara. Es madre de tres hijos y trabaja en el Hospital Centenario en el área de Subsidios.

Junto a un grupo de madres decidieron en 2017, hacer algo por los jóvenes del barrio, luego de que un adolescente de 15 años falleciera por sobredosis.

Hoy el salón comunitario atiende a más de 60 chicos entre niños y adolescentes, en la que se desarrollan talleres culturales, de salud, autoestima, igualdad de género, prevención de violencia intrafamiliar,  prevención de embarazo adolecente entre otros. 

“Este es un barrio de laburantes, la mayoría son albañiles e integramos una comisión vecinal formalmente que se renueva cada dos años para poder trabajar en mejorar la calidad de vida de los vecinos”, manifestó.

-¿Cómo se metió la droga en este barrio? (Preguntó EL ARGENTINO).

- Como se metió en todos los barrios, pero para poder sacarla es que decidimos hacer el proyecto Contención y los Revolucionarios del Guevara, que estamos trabajando desde hace 4 años. Esto nos permitió poder articular todas las áreas del Estado, para poder llevar adelante actividades de forma coordinada. Antes teníamos un nexo con el COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia) el Centro de Salud Municipal del barrio Suburbio Sur, el Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores de Gualeguaychú, pero eran trabajos aislados y de todos nadie hacía nada para que la gente se involucrara en la problemática y hacer actividades con el fin de sacar a los chicos  de la calle, porque no veían la problemática como suya.

Cuando llegamos al barrio no teníamos nada, no había salón comunitario y la plaza solo era un terreno, pero a partir de diciembre de 2017 todo cambió cuando falleció Axel uno de nuestros vecinos de 15 años de edad, que murió en la puerta de su casa por sobredosis, lo recuerdo bien porque ese mismo día le festejaba el cumpleaños a uno de mis hijos.

A partir de ese hecho comenzamos a reunirnos un grupo de mamás, para evitar que otros chicos tuvieran problemas y comenzamos a llamar a la Justicia, a la Policía, al COPNAF y a la Municipalidad para comenzar a trabajar en conjunto. Con Axel el Estado fracasó en todos sus niveles, porque ese chico se murió y no queremos otro Axel en el barrio.    

 

Dotar de infraestructura

al centro comunitario  

 

Con el tiempo y con el financiamiento a través de distintos programas sociales, se logró dotar a la plaza de juegos infantiles, playones deportivos y se equipó al centro comunitario con todos los elementos necesarios cocina, freezer, horno pizzero y hasta una parrilla para asar más de 60 pollos.

En 2017 decidieron en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad hacer una murga infantil que desde entonces lleva el nombre de los Revolucionarios.  Ese espacio cultural fue una buena idea para atraer a los jóvenes y sacarlos de la calle.

El debut fue en el verano del 2018 en el Corso Infantil, y el nombre Los Revolucionarios, nació de Sofía, una niña de diez años que participaba en ese entonces quien se dio cuenta que con ese espacio cultural se estaba modificando la realidad.

“La murga tiene un contenido social, es un espacio para aglutinar al barrio. Los jóvenes se acercan, las madres vienen a bordar los trajes con lentejuelas y a partir de allí comenzamos a trabajar con el proyecto Contención que nos permitió armar la plaza y los espacios deportivos para hacer prácticas saludables y sacarlos de la calle”, explicó Natalia.

“La palabra revolucionarios para nosotros tienen un significado muy importante, es un significado social y hace a la identidad del barrio”, remarcó la dirigente social.

    

El video que se hizo viral

 

En cuanto a la presencia del agente municipal Carlos Peralta impartiendo “adoctrinamiento político” a menores de edad como salieron a denunciar los concejales de Juntos por el Cambio, Natalia desmintió totalmente esas acusaciones.

“Ojalá todos los barrios pudieran hacer un taller de ese tipo con Carlos Peralta. El taller fue el miércoles pasado a las 18 y estuvieron los chicos, los padres e integrantes de la Comisión Vecinal. Había tres generaciones reunidas en torno al taller en pos de los chicos. Si todos pudieran generar espacios como estos y tener la atención de 40 chicos como sucedió con Carlitos el miércoles, sería maravilloso.

El problema es que los concejales no saben por qué nos llamamos Los Revolucionario, el barrio y el salón comunitario se llama Guevara porque a ese nombre se lo pusieron las cooperativas no nosotros. Somos revolucionarios porque sacamos a los chicos de las calle y ahora no tenemos que estar golpeando las puertas del Sedronar para pedir becas. Aquí los adultos y los adolescentes están comprometidos para evitar la droga en nuestro barrio y gracias a eso ahora podemos estar en paz”, concretó. 

 

La canción de la murga

Los Revolucionarios

 

Que el Guevara esté de fiesta/ con las dos manos arriba/ con los revolucionarios/ canta con el corazón.

Pisa fuerte esta murga/ven a disfrutarla ahora/ con los superhéroes y con amor/Guevara está de fiesta.

Si sientes que todo no te sale bien/ y pienses que no hay nada más para hacer/no lo dudes más.

Levántate que es hora de bailar.

 

Si comienzo tu día con mil problemas/ y no sabes cómo resolverlos/ todo va  a mejorar ho sii.

Si solo te preocupas por cosas materiales/ y no eran para ti y ya lo sabes/ déjalo todo atrás/ sonríe y ven con migo a bailar.

Si tu vida solo tiene cosas tristes/ y el dolor te deja cicatrices. Todo va a mejorar oh sii.

Deja que la murga te contagie/ con toda la alegría de esta fantasía/ somos superhéroes de la vida

Así que no te rindas (no te rindas).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar