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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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En 2020, hubo más de 100 mil llamados a la línea 144, un 21,4 por ciento más que en 2019

En 2020, hubo más de 100 mil llamados a la línea 144, un 21,4 por ciento más que en 2019

En el 90 por ciento de los casos las mujeres se contactaron a la línea 144 para pedir asistencia vinculada a violencia doméstica.


Tras el femicidio de Úrsula Bahillo se reavivó el debate por la violencia de género en el país y la falta de asistencia y acompañamiento por parte de la Justicia y el Estado.

 

En ese marco, se informó que las comunicaciones a la línea 144 durante 2020 aumentaron un 21,4 por ciento promedio respecto al año pasado, con un total de 108.403 llamados recibidos entre enero y diciembre. El 90 por ciento de los casos por los que las mujeres se contactaron para pedir asistencia estaban vinculados a violencia doméstica. Remarcan que el incremento en la cifra está relacionado con la cuarentena por coronavirus, que obligó a las mujeres a permanecer en sus casas, uno de los lugares más inseguros, según un informe dado a conocer por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Desde esa cartera de gobierno se destacó que, a partir de los efectos del aislamiento, las comunicaciones mensuales de 2020 “superaron a las de 2019”, aunque a partir de la vigencia de la cuarentena también se ampliaron los canales de comunicación, incluyendo WhatsApp y correo electrónico.

En abril de 2020, se recibieron un total de 1.739 comunicaciones más que en abril de 2019, lo que representa un incremento del 23 por ciento. En mayo, el aumento fue de 2.039 comunicaciones, un 27 por ciento más; en junio, de 1.217, un 18 por ciento más; en julio, de 1.859, un 25 por ciento más; en agosto, de 1.856, un 25 por ciento más; en septiembre, de 1.048, un 16 por ciento más y en octubre, de 843, un 16 por ciento más.

En diálogo con el canal de noticias TN, la subsecretaria de Abordaje de Violencias de Género, Laurana Malacalza, analizó: “Es muy significativo el aumento y tiene que ver con la cuarentena, pero también refleja dos instancias más. Por un lado, que generamos nuevos mecanismos de comunicación y por el otro, que hay una herramienta del Estado que está más cercana a la población”.

El período en el que más comunicaciones por violencia de género se recibieron en la línea 144 fue entre mayo y agosto del 2020.

La funcionaria precisó que, tras el llamado, un equipo interdisciplinario de profesionales “con una amplia trayectoria” asiste a las víctimas y realiza un seguimiento del caso de acuerdo a su “complejidad”. “Lo hacemos en articulación con los municipios y las provincias”, indicó y resaltó que, ante una emergencia, se debe llamar directamente al 911, ya que la línea 144 brinda asistencia, pero no puede accionar, consignó el portal Análisis

En el informe, el Ministerio detalló que el 90 por ciento de los llamados en 2020 fueron por violencia doméstica y que el 95 por ciento de las personas manifestaron que su agresor ejercía violencia psicológica. Entre quienes la sufrieron, el 67 por ciento también manifestó haber padecido ataques físicos y el 37 por ciento afirmó haber soportado violencia económica y patrimonial.

Un 13 por ciento denunció hechos de violencia sexual y, en el 14 por ciento de los casos de ataque físicos, se utilizó un arma de fuego o punzocortante. El 98 por ciento de las personas que se comunicaron con la línea fueron mujeres. El 63 por ciento tiene entre 15 y 44 años, el 2 por ciento (677) estaban embarazadas y el 3 por ciento (767) padecían algún tipo de discapacidad.

En referencia a la persona agresora, el 90 por ciento son varones, en el 44 por ciento de los casos involucra a una expareja y en el 39 por ciento, a una actual. Además, 2995 personas en situación de violencia que llamaron al 144 ya tenían medidas de protección vigentes.

 

 

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