Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Un narco que es pieza clave del triple crimen de Paraná fue detenido en Corrientes llevando droga

Un narco que es pieza clave del triple crimen de Paraná fue detenido en Corrientes llevando droga

Lisandro Luna era empleado municipal de Paraná y lo echaron tras su arresto con 120 kilos de droga. Sería socio de los hermanos Barreto. Ahora fue detenido en Corrientes.


Desde la misma noche del 15 de noviembre de 2020, unas horas después de ocurrido el triple crimen en el barrio Los Paraísos de Paraná, Lisandro Alexis Luna se borró del mapa. Su paradero fue un misterio, hasta que el 21 de diciembre cayó detenido en Corrientes con un cargamento de marihuana.

 

El hombre (35 años) trabajaba en la Municipalidad de Paraná y lo echaron tras haber sido arrestado por narcotráfico. En la investigación por el triple homicidio, Luna es un eslabón clave por su relación directa con las víctimas, en particular con los hermanos Barreto. Las versiones sobre los motivos por los cuales huyó de la capital entrerriana son dos: escapó pensando que era el siguiente en la zaga asesina, o participó como entregador en aquel ataque criminal. Se espera poder trasladarlo para que aporte algo a la causa.

El accionar de sicarios en Paraná se patentizó aquel domingo, cuando en plena siesta dos personas jóvenes a bordo de una moto ejecutaron a balazos a tres hombres: Laureano Morales, Germán Herlein y Cristian Barreto.

El único sobreviviente fue Víctor Barreto, quien corrió y se cayó entre los yuyos. La investigación avanzó en medio de la complejidad que imponen los códigos de las bandas narco criminales cuando se produce un ajuste de cuentas.

Cuando la causa parecía enredarse en el silencio del entorno de los protagonistas y en el temor que infundieron los asesinos, apareció el dato de una moto, algunos testigos y el nombre del primer sospechoso: Ramiro Colman, un joven que había salido de la cárcel un par de días antes el triple homicidio. Es el único detenido acusado por el fiscal Martín Wasinger de conducir la moto en la que se perpetró el ataque, publicó el diario Uno de Paraná.

 

Romper el código del silencio

 

Bajo el manto de silencio que imponen los propios familiares de las víctimas, el personal de la División Homicidios siguió trabajando sobre las pruebas recolectadas, pero también con distintas averiguaciones. La hipótesis de un ajuste proveniente del narcotraficante prófugo Germán Velázquez se mantuvo como una de las potables, entre otras, y no se descartan otros nombres de peso en el hampa local.

En este sentido surgió el nombre de Luna, de quien casualmente nadie sabía dónde fue a parar desde la noche del triple homicidio. Se supo que el empleado municipal era un hombre clave en el entramado de la banda que habían montado los hermanos Barreto, en sociedad con Morrón Herlein. Un dato apunta que sería el encargado de cruzar la droga en una embarcación desde Paraná hacia Santa Fe y viceversa.

El 20 de diciembre Luna iba junto a otro hombre a bordo de un utilitario Renault Kangoo por la ciudad de Corrientes, con 120 kilos de marihuana. En el recorrido se toparon con un operativo policial de rutina sobre la avenida Medrano y calle Lavalle. El conductor esquivó el procedimiento, los policías notaron la maniobra evasiva y emprendieron la persecución. Los efectivos de la fuerza correntina los atraparon cuando intentaban deshacerse de la droga en una vivienda, publicó el diario Uno de Paraná.

Al revisar la camioneta Kangoo marca Renault, los policías detectaron el cargamento de droga, valuado en unos 15 millones de pesos. Desde entonces, Luna quedó arrestado en Corrientes, a disposición de la Justicia Federal. Posiblemente se pedirá su traslado en algún momento para que pueda declarar y aportar lo que sepa o quiera decir con respecto al triple homicidio.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar