Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Otros 48 muertos y 4.245 casos de coronavirus en la Argentina

Otros 48 muertos y 4.245 casos   de coronavirus en la Argentina

Otras 48 personas murieron y 4.245 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 50.236 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.025.798 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.


La cartera sanitaria indicó que son 3.547 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,6% en el país y del 59,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 2.025.798 contagiados, el 90,19% (1.827.118) recibió el alta y 148.444 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 29 hombres, 1 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 17 en Corrientes; 2 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Neuquén; y 2 en Salta.

También fallecieron 19 mujeres: 3 en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 12 en Corrientes; y 1 en Jujuy.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.590 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 657; en Catamarca, 32; en Chaco, 80; en Chubut, 82; en Corrientes, 88; en Córdoba, 278; en Entre Ríos, 115; en Formosa, 10; en Jujuy, 49; en La Pampa, 46; en La Rioja, 31; en Mendoza, 43; en Misiones, 117; en Neuquén, 232; en Río Negro, 87; en Salta, 34; en San Juan, 7; en San Luis, 293; en Santa Cruz, 60; en Santa Fe, 193; en Santiago del Estero, 29; Tierra del Fuego, 27; y en Tucumán 65.

El Ministerio indicó que se realizaron 41.673 testeos y desde el inicio del brote contabilizan 6.835.470 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 151.899 muestras por millón de habitantes.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que si el país logra "tener más ritmo en la vacunación y ganar escala" a partir de la llegada de más dosis, "seguramente vamos a transitar un año mucho menos duro" que 2020 en materia de pandemia de coronavirus.

Cafiero destacó a radio Rivadavia lo hecho en la materia y recordó las dificultades que enfrenta el mundo. Marcó además que las nuevas dosis de vacunas Sputnik V que llegaron esta semana al país "tendrían que haber llegado 24 horas antes y se demoraron por una tormenta de nieve", como un ejemplo de los imponderables en la materia.

"Si logramos tener más ritmo en la vacunación y ganar escala, y nos seguimos cuidando, seguramente vamos a transitar un año mucho menos duro", comparó el funcionario con respecto al año pasado.

Cafiero confirmó además que "se pudo acelerar un contrato con la producción de la vacuna de AstraZeneca, que estaría llegando esta semana de India".

Pero pidió dimensionar "las dificultades que el mundo está teniendo" para obtener vacunas y "el cuello de botella que hay en la producción".

En el contexto global, el mundo sumó 350.000 nuevos casos de coronavirus y unos 10.000 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevaba hoy los totales a 108,7 millones y 2,38 millones respectivamente.

El país más golpeado por la pandemia, Estados Unidos, reportó más de 82.000 contagios, una cifra que no se veía desde finales de octubre, al inicio del tercer pico de contagios.

No obstante, a un mes del cambio de Gobierno, ya se vacunaron más de 50 millones de ciudadanos y la curva nacional de casos mantiene un descenso sostenido, que en Nueva York se reflejó con una disminución de la tasa de positividad a los niveles de noviembre pasado, según informó la cadena CNN.

En México, tras registrar más de 1.200 muertos por la Covid-19, el presidente Andrés López Obrador anunció que su Gobierno ya compró 140 millones de dosis de vacunas para combatir la enfermedad y que prevé haber vacunado al menos con una dosis a los adultos mayores de 60 años para abril.

Por su parte, la Unión Europea prometió que acelerará el proceso de autorización de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes de coronavirus, tras las críticas que recibió el bloque por demorarse en la aprobación y obtención de dosis en un continente con casi 35 millones de casos.

"Analizamos con la Agencia Europea de Medicamentos el procedimiento y decidimos que a partir de ahora una vacuna mejorada por un fabricante para combatir las nuevas variantes sobre la base de una vacuna ya existente" y certificada "no necesitará pasar todas las etapas de autorización", anunció hoy la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, citada por el diario Augsburger Allgemeine.

En tanto, Alemania cerró hoy gran parte de sus fronteras con la República Checa -que tiene un millón de casos declarados con menos de 11 millones de habitantes- y el Tirol austríaco -mayor foco de infección de la variante sudafricana-, lo que provocó discrepancias con la UE, que busca evitar que cada país tome medidas individualistas.

También hubo un repunte reciente de casos en Italia, por lo que las autoridades sanitarias ordenaron hoy y por 15 días la catalogación de las regiones de Toscana, Liguria, Abruzos y Trentino en alerta naranja, lo que implica el cierre de bares y restaurantes y limitaciones en la circulación, mientras que el resto del país continuará en alerta amarilla con toque de queda nocturno.

Italia reportó hoy 11.068 casos y 221 fallecidos en el último día, elevando los totales a 2,7 millones y 93.577 respectivamente, consignó la agencia AFP.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, informó hoy que Reino Unido superó su meta de 15 millones de personas inoculadas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que significa que cumplió el primer objetivo del Gobierno de inmunizar a los grupos más vulnerables a mediados de febrero.

"Hoy hemos alcanzado una etapa importante en el programa nacional de vacunación del Reino Unido", tuiteó el primer ministro.

El Reino Unido, el país más golpeado de Europa, reportó hoy 10.972 casos y 258 fallecidos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar