Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

El ensayo clínico de la vacuna china CanSino en la Argentina

El ensayo clínico de la vacuna china  CanSino en la Argentina

El estudio dura un año, con controles semanales de los pacientes.


Un periodista es uno de los 1.400 voluntarios para el estudio de la Fase 3 de la vacuna del Beijing Institute of Biotechnology, de China, que en nuestro país está a cargo de Huésped. "En un par de semanas vamos a empezar a tener información de cuán efectiva es", asegura el doctor Omar Sued, director científico de la Fundación.

 

En estos momentos, la vacuna de CanSinoBiologics está siendo testeada entre unos 40.000 voluntarios de China, Argentina, Chile, México, Rusia y Arabia Saudita.

 “La Fundación Huésped anunció el inicio de un nuevo estudio de Fase 3 de una vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSinoBiologicsInc, de China, contra el SARS-CoV-2 que será llevado adelante en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires y Mar del Plata”.

Además, en esa nota publicada el 14 de diciembre por Télam el infectólogo y director científico de la Fundación, Pedro Cahn, aseguraba en aquella entrevista que la vacuna de CanSinoBio “es un sistema similar a la de AstraZeneca, a la de Gameleya (Sputnik V) y a la vacuna de Janssen que también están montadas sobre adenovirus”; que el estudio en la Argentina alcanzaría unos 8.000 voluntarios; que paralelamente se desarrollan otros similares en Chile, México, Rusia y Arabia Saudita, sumando un total de 30 o 40 mil voluntarios; que en los estudios de Fase 1 y 2 de la vacuna en China participaron 616 personas, sin que se registraran efectos adversos serios, y que, en definitiva, sumarse a un estudio de este tipo significa aportar un pequeño granito de arena para intentar poner fin a esta pandemia que ya lleva más de un año, y no ser meramente un espectador del esfuerzo de mujeres y hombres del sistema de salud y de la ciencia.

De inmediato y tras llenar un formulario, me ofrecí a través de un mail a la Fundación Huésped como voluntario para el “Ensayo global de fase tres de la vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus. (vector de adenovirus tipo 5)”, el nombre oficial del estudio.

Una semana más tarde, vía telefónica, fui entrevistado por un profesional de Previvax -el centro de vacunación designado en la ciudad de Buenos Aires-, con lo cual oficialmente ya era uno de los 1.400 voluntarios porteños.

Una de las ventajas de la vacuna CanSino es que es de una sola dosis y se puede conservar en una heladera común.

Una de las ventajas de la vacuna CanSino es que es de una sola dosis y se puede conservar en una heladera común.

A la espera de ser llamado para iniciar el estudio, seguí reuniendo información antes de recibir el “pinchazo”.

Los elegidos son “personas mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud”.

La vacuna, explica la Fundación, utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del COVID-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y, así, generar inmunidad. Es decir que no incluye al virus real del SARS-CoV-2. Por este motivo, no es posible que una persona pueda infectarse de Covid-19 por la vacuna de este estudio, detalle que, obviamente, me aportó tranquilidad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar