Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Se registraron 4 casos de coronavirus en el departamento Gualeguaychú

Se registraron 4 casos de coronavirus  en el departamento Gualeguaychú

El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó ayer cuato nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 2 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 2 por hisopado positivo.  No se descartaron muestras.


De los 6242 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 5537 ya se recuperaron, 596 continúan cursando la enfermedad y 107 fallecieron.

Hay 44 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 251 días.

 

Capacidad del sistema sanitario

 

La ocupación en unidades de terapia intensiva es del 63%,  en internación moderada es del 25%, y en internación leve (Sala E) es del 16%.

Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 1393.

 

El país

 

Otras 106 personas murieron y 4.003 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que mañana arribará al país un avión que transporta vacunas producidas en la India, según informaron el Ministerio de Salud de la Nación y la embajada india en Buenos Aires.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy, suman 50.432 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.033.060 los contagiados desde el inicio de la pandemia, indicó la cartera de Salud.

El ministerio indicó que son 3.581 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 59% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 2.033.060 contagiados, el 90,41% (1.838.291) recibió el alta y 144.337 son casos confirmados activos.

Los fallecidos reportados hoy fueron 70 hombres y 35 mujeres, mientras que una (1) persona, residente de la provincia de Salta, fue registrada sin dato de sexo.

El reporte consignó que murieron 24 hombres en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 3 en Córdoba; 4 en Formosa; 1 en Jujuy; 2 en La Pampa; 1 en La Rioja; 1 en Misiones; 12 en Neuquén; 3 en Salta; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 4 en Santa Fe; y 4 en Tucumán.

También fallecieron 15 mujeres en Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Córdoba; 3 en Formosa; 1 en Jujuy; 3 en Neuquén; 3 en Río Negro; 1 en Salta; 2 en Santa Cruz; 1 en Santa Fe y 2 en Tucumán.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación y el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, informaron hoy que mañana, en la madrugada, arribará al país un avión transportando vacunas contra el coronavirus producidas en ese país.

Bhatia dijo en Twitter que "las vacunas hechas en India están camino a Argentina. Está previsto que lleguen a Buenos Aires en la madrugada del 17 de febrero".

El vuelo de Qatar Airlines que transporta las 580 mil dosis de la vacuna (el QR 8155) arribará a las 2.45 al aeropuerto de Ezeiza, informaron fuentes aeronáuticas.

Las vacunas son de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

 

El ministro de Salud, Ginés González García, "supervisará las vacunas que llegan desde la India en el hangar de cargas argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza", informó por su parte la cartera de Estado.

En el marco global, a más de un año del inicio de la pandemia, el coronavirus

infectó a más de 109,3 millones de personas en el mundo y mató a más de 2,4 millones, según el balance independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras la gran mayoría de los países mantienen restricciones para frenar su propagación, la inmunización contra la enfermedad avanza mucho más lento de lo previsto y de manera desigual.

Más de 180 millones de dosis de vacunas fueron administradas en al menos 96 naciones o territorios, según datos oficiales.

No obstante, los países de renta alta y media alta (según el Banco Mundial) concentran más de nueve de cada 10 dosis (93%), mientras que solo albergan a una mitad (53%) de la población mundial.

Con este escenario, Unicef acordó con 16 aerolíneas internacionales realizar la distribución masiva de vacunas del Covax, medicamentos esenciales y dispositivos médicos a 100 países para responder a la pandemia del coronavirus, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

"La distribución de estas vacunas vitales es una tarea monumental y compleja, teniendo en cuenta las inmensas cantidades que deben ser transportadas, las necesidades de la cadena de frío, el número estimado de entregas y la diversidad de las rutas", explicó Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de esta agencia de la ONU.

El mecanismo Covax es una iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas, independientemente de su nivel de ingresos.

Según el plan de distribución y asignación de Covax, 145 países recibirán a partir del primer semestre de 2021 las dosis que se usarán para vacunar a una media del 3% de la población de esas naciones.

En América Latina, una de las regiones más golpeadas por el virus con más de 20 millones de infectados y 642.000 fallecidos, la inoculación avanza de manera desigual y en algunos casos con irregularidades, como en Perú, donde miembros del Gobierno se vacunaron antes del inicio de la campaña.

La inequidad por el acceso a las vacunas será denunciada mañana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el gobierno de México: "Vamos a presentar la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso de las vacunas", afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

En Europa, donde la campaña de inmunización masiva avanza con menor velocidad de lo esperado, la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson solicitó la autorización para su vacuna en la Unión Europea, informó hoy la agencia sanitaria europea (EMA), que podría tomar una decisión hacia mediados de marzo.

La Comisión Europea "está lista" para autorizarla en cuanto la EMA la apruebe científicamente, dijo su presidenta, Ursula von der Leyen.

En tanto, investigadores de la Universidad de Edimburgo detectaron en el Reino Unido una nueva cepa del virus, que presenta mutaciones preocupantes identificadas también en las variantes sudafricana y brasileña, asociadas al aumento de la capacidad del virus para evadir algunas de las defensas del organismo, según la cadena BBC.

Si bien aún es pronto para determinar el riesgo de esta nueva variante, su presencia fue reportada en al menos una decena de países, entre los que se destacan el Reino Unido (con 32 casos), Dinamarca (35), Nigeria (12), Estados Unidos (siete), Ghana (cuatro), Australia (dos) y Jordania (dos).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar