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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

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Satisfacción por la prevención y seguridad durante el fin de semana largo del Carnaval

Satisfacción por la prevención y seguridad durante el fin de semana largo del Carnaval

El viernes 12 a las 14 en el Patio de Armas de la Jefatura Departamental de Policía se inició el operativo de seguridad y prevención por el fin de semana largo de Carnaval.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Siempre en materia de seguridad y prevención, por más que se contemplen todos y cada uno de los aspectos para que prevalezca la paz social, hay un factor que puede ser desencadenante y casi imposible de establecer: la condición humana.

De todos modos, una experiencia acumulada por parte de la Policía; un diálogo responsable por parte de los distintos organismos Municipales y de la Provincia (que incluye a la Justicia ordinaria y a la Federal), sumado a la participación ciudadana, permiten afirmar que en Gualeguaychú la paz social fue el bien mejor preciado durante estos cuatro días de feriado, en un contexto de pandemia por el Covid-19, con ansiedades por recuperar pérdidas económicas desde el sector privado y templanza desde los organismos públicos para contener y evitar reprimir.

En diálogo con EL ARGENTINO, el subjefe de la Jefatura Departamental de Policía, comisario inspector Yari Saba Nahun Sosa, resaltó todos estos aspectos y en su caso personal, destacó el aporte que hizo su superior comisario mayor Cristian Alejandro Hormachea y el compromiso desplegado por los casi 600 efectivos que estuvieron convocados desde la Jefatura Departamental para brindar el servicio de prevención y seguridad.

En este marco, durante el feriado largo se desbarataron tres fiestas clandestinas, violatorias de la normativa vigente por la pandemia del Covid-19.

Uno de esos encuentros fue en la localidad de Urdinarrain y dos en Gualeguaychú: uno en Jujuy al 60 en un hospedaje denominado “La Casona” y otro en Urquiza al Oeste al 4200.

“El de calle Jujuy fue en un complejo de cabañas que tenía capacidad para ochenta personas. Cuando llegó la autoridad policial, había por lo menos treinta personas en la fiesta y cada uno de ellos se dirigió a su lugar de alojamiento”, referenció Sosa. “Como es habitual en estos procedimientos, se le dio intervención a la Justicia Federal”, completó y dio cuenta que además de la identificación de las personas y de los vehículos, se individualizó al propietario del complejo por ser responsable de la situación.

 “Otro tanto ocurrió en Urdinarrain y en Urquiza al Oeste, en inmediaciones de Parada 15. En este último caso, en un principio el propietario nos manifestó que había veinte personas reunidas; pero de manera insólita los participantes comenzaron a obstaculizar el procedimiento. El propietario agredió de manera verbal a los funcionarios policiales allí presentes y la fiscalía en turno, ordenó su aprehensión por el supuesto delito de resistencia a la autoridad”, resaltó Sosa; quien dio cuenta que en esa propiedad de Urquiza al Oeste se identificaron un total de 41 personas, todas mayores de edad, y catorce vehículos particulares y esas actuaciones están en manos de la Justicia Federal.

En ese contexto, el subjefe de la Departamental de Policía recordó que ahora está vigente una Ordenanza municipal que estableció cifras pecunarias muy altas para toda reunión que sea violatoria de la normativa sanitaria establecida por las distintas autoridades competentes y que dirimirá el Juzgado de Faltas Municipal.

También destacó el trabajo conjunto y el espíritu de colaboración entre el Municipio, la Policía y la Justicia, y al comercio, a los empresarios turísticos y a los vecinos que también sumaron sus esfuerzos con responsabilidad para que el fin de semana largo del Carnaval transitara en paz y en familia que fue el objetivo que todos se habían fijado.

 

Actividad delictiva

 

Respecto a la actividad delictiva, Sosa encuadró todos los casos dentro de lo previsible en una comunidad de casi cien mil habitantes y destacó la labor preventiva en un fin de semana donde circuló muchas personas tanto vecinos como visitantes.

A manera de ejemplo, recordó el intento de robo de una batería de un automóvil particular y otros elementos de un camión y que fueron detectados por el personal policial que cumplía servicios de seguridad y prevención en la zona.

Al momento de realizar un recuento de los casos de robos, indicó que a las pocas horas de producirse un robo en una vivienda familiar ubicada en jurisdicción de la Comisaría Novena y cuyos ocupantes habían denunciado la perdida de una computadora que para ellos era muy importante, se pudo no solo esclarecer sino recuperar el botón mal habido.

“También se ha colaborado mucho con personal de la Dirección de Tránsito, especialmente en operativos vinculados con los controles de alcoholemia que se realizan de manera sorpresiva en distintos puntos de la ciudad”, destacó Sosa.

 

Operativo exitoso

 

“Para este operativo de prevención y seguridad hemos contado con el diseño que aportó el titular de la Jefatura Departamental, comisario mayor Cristian Alejandro Hormachea, cuya experiencia fue muy orientativa para los casi 600 efectivos que logramos desplegar durante todos estos días”, aclaró Sosa.

“Si bien nos han preparado para actuar en materia de seguridad y prevención, este contexto de pandemia por el coronavirus y las particularidades de una temporada de turismo, sumado a un año que nos ha dejado exhaustos, la actitud y el desempeño que desplegaron nuestros hombres y mujeres nos llena de orgullo”, valoró Sosa.

 

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