Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Desde el Nodo Epidemiológico local aún no tienen fecha de inicio de vacunación a mayores de 70 años 

Desde el Nodo Epidemiológico local aún no tienen fecha de inicio de vacunación a mayores de 70 años 

“Todavía estamos a la espera de saber cuándo llegará la vacuna y cuántas serán las dosis disponibles”, dijo Elina Villaroel.


La encargada del Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario Elina Villaroel, manifestó a EL ARGENTINO que no se sabe cuándo llegarán las vacunas para comenzar a vacunar a los adultos mayores de 70 años en los geriátricos. Ayer la campaña dio inicio en Paraná.

 

“Todavía no hay mucha información sobre el tema, ya tenemos los lineamientos técnicos de la vacuna  de Oxford/AstraZeneca que es más fácil de manejarla, porque no hay que descongelarla y el procedimiento a emplear nos permite poder salir a la calle y poner puestos de vacunación para aplicarla de forma masiva”, explicó a EL ARGENTINO la encargada del Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario Elina Villaroel.

“Todavía estamos a la espera de saber cuándo llegará la vacuna y cuántas serán las dosis disponibles. Desde el Hospital lo que estamos haciendo es la de habilitar espacio para seguir con la vacunación al personal de salud y  respondemos las consultas de las personas mayores de 70 años que llama al Hospital para pedir información. Recordemos que el vacunatorio ya no está más en el Hospital, el año pasado se trasladó al Dispensario de Lactante (en calle San Martín y Pellegrini)  y por ahora vamos a seguir vacunando al personal de salud de todo el departamento.

La atención a los mayores de 70 no se realizará en el Centenario sino en centros de vacunación acondicionados para la ocasión”, indicó. 

La partida de vacunas  Oxford/AstraZeneca para comenzar a inocular a mayores de 70 años en los geriátricos, se esperan para el próximo miércoles, pero con el pedido de renuncia por parte del Presidente al ministro de Salud Ginés Gonzáles García, los plazos podrían extenderse por problemas de coordinación desde Nación.

El centro de recepción y distribución de las dosis será el Hospital Centenario, para luego distribuirla en todos los centros de salud del Departamento, dado que los equipos de frio adecuados para conservar los frascos están dentro del Nosocomio.

Aún no se sabe cuántos serán los adultos mayores que se tendrán que vacunar en el departamento, “no solo están los geriátricos, también tenemos los hogares de ancianos en casa particulares y los abuelos que están en casa de familia”, indicó.

A su vez también se van a tener que vacunar a los trabajadores de los geriátricos y acompañantes terapéuticos, “todavía no se sabe si vamos a vacunar a esas personas con la Spuknik o con la Oxford/AstraZeneca, sabemos que muchos de los adultos mayores que se contagiaron de Covid, fue a través de los cuidadores domiciliarios”, dijo Villaroel.

En tanto consideró que se apelará al banco de datos del PAMI, para tener un estimativo de la cantidad de personas mayores que tendrán que vacunarse en esta nueva campaña que abarca a grupos de riesgos en todo el departamento.

 

Llegaron más dosis de la Sputnik-V

 

El Hospital Centenario recibió 800 nuevas vacunas contra el Covid-19. Se trata de 700 primeras dosis y de 100 del segundo componente. Estas últimas, servirán para terminar de inocular a los primeros mil trabajadores de salud del departamento.

Desde que comenzó la vacunación el 29 de diciembre se inmunizaron a unas 700 personas del sistema de salud público y privado del departamento Gualeguaychú, al recibir los dos componentes de la vacuna.

Villaroel, dijo que todo el personal médico de primera línea en el combate de la pandemia “ya está inmunizado y comenzamos con la segunda línea que son los auxiliares, médicos de consultorios externos y poco a poco vamos avanzando a otros sectores de servicio del Hospital y todo el interior del departamento. Tenemos personal de salud que en la primera instancia no quisieron vacunarse y ahora quieren hacerlo y tenemos que hacer un relevamiento de todo los agentes en los centros de salud de las localidades del interior del departamento que no se vacunaron aún”.

En una tercera etapa se “avanzará en responder al listado de profesionales que mandaron algunos colegios, como el caso del Círculo de Odontólogos, fonoaudiólogos, farmacéuticos  y en base a las vacunas que nos manden iremos vacunando a esos sectores”, explicó .

En tanto el personal de los centros de salud municipal y provincial también fueron inmunizados con la aplicación de ambos componentes de la vacuna rusa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar