Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Policiales

.

Se detectaron nuevos incendios en las islas de Victoria

Se detectaron nuevos incendios en las islas de Victoria

La Multisectorial por los Humedales (MH) de Rosario dio a conocer en un comunicado lo que en los últimos días era un rumor creciente. La aparición de focos ígneos en el Delta del Paraná, sobre la costa entrerriana, “frente a Rosario, Granadero Baigorria, Pueblo Esther y otras localidades” que “dejan de manifiesto que la quema sigue”, denunciaron.


En el comunicado dado a conocer por el colectivo ambiental señalaron que “no hay tregua” y los incendios comenzaron a multiplicarse sobre estos humedales que sufrieron el castigo durante todo el año pasado. “El río levantó su nivel y las islas están verdes. Varios de los focos están situados en lugares de difícil acceso y hay sitios que se queman de modo reiterado, por lo tanto, pensar en el descuido de un campista no es opción”, describieron, al tiempo que indicaron que “son quemas intencionales” y que amenazan la flora y la fauna.

La MH recordó que “así empezó el 2020 y se llevó puesto más de medio millón de hectáreas de humedal. El 2020 dejó a algunas especies en situación de extrema vulnerabilidad. Miles de mamíferos, aves y reptiles agonizaron bajo las llamas y los que sobrevivieron, desprovistos de refugio y alimento, fueron blanco fácil de la caza ilegal que nadie controla islas adentro. También hubo muertes humanas, aunque nunca nadie habló de ello. Porque la contaminación del aire en Rosario en 2020, en una escala dónde a partir de 100 el aire se torna dañino, subió a valores cercanos a 400. Y las consecuencias a corto plazo las empiezan a padecer los grupos sensibles, entre ellos personas asmáticas. Es justamente dentro de este grupo dónde se reportaron los fallecimientos”.

“Fallecimientos que son solo el comienzo en un camino de enfermedad y muerte. La contaminación del aire no solo agrava problemas existentes, sino que los desarrolla aún en personas sanas. Es decir, si bien hay personas más sensibles a la contaminación, como ser personas con patologías pre-existentes, niños, mujeres embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad, tarde o temprano nos afecta a todos. Según especialistas ligados al campo de la salud llevamos en nuestra ciudad más de una década respirando humo y las patologías consideradas de largo plazo se van a empezar a hacer visibles. Hablamos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios entre otros posibles males”, publicó el portal Era Verde.

 

Ganado en tránsito

 

Desde el colectivo ambiental se planteó la situación que con la crecida del río Paraná, los cursos de agua internos comenzaron a ser “transitados por barcazas que transportan cientos de cabezas de ganado islas adentro. Claro, los pastos han crecido y al fin de cuentas más parece una pampa. Los terraplenes levantan los terrenos, alteran los cursos de agua, secan las lagunas. Y al fin tierra seca y pastos verdes para producir la tan preciada carne de exportación. Esa exportación que a algunos les deja dólares y a otros solo nos destruye la calidad de vida”, fustigaron.

Por otra parte, advirtieron sobre las iniciativas de explotación en el área. “En estos últimos años además el boom inmobiliario a lo largo y ancho del humedal ha levantado construcciones que una vez más y a riesgo de sonar repetitivos denunciamos: son completamente irregulares. Frente a Rosario las islas forman parte de una reserva natural y hay modos de edificar y lotear. Aunque evidentemente ni siquiera a quienes redactaron las normas parece importarles. Ganadería con alta carga de animales, boom inmobiliario, entre otras producciones que dañan desde adentro a los ecosistemas que conforman nuestros humedales. Después nos preguntamos por qué queman. ¿No será porque es increíblemente redituable y alentado de modo indirecto por el mismo estado?”, se preguntaron.

Finalmente, la Multisectorial por los Humedales de Rosario criticó la continuidad de “más de un año continuo de quemas” en “total impunidad” y sin “ningún plan de restauración”, así como la “proyección de nuevas obras carentes de participación ciudadana. En el medio la salud de millones de personas y la vulnerabilidad de todo un ecosistema. Y la sensación, intensa como el fuego, de que esto es solo el comienzo. Dicen que nadie lucha más fuerte que quién pelea por su propia tierra. Porque jamás se rinde. Estamos y somos para hacerlo piel”, anticiparon.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar