Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Prostitución de menores: dura condena para dueño de un hotel

Prostitución de menores: dura  condena para dueño de un hotel

Una situación donde hombres adultos se aprovechaban de la vulnerabilidad de niñas y adolescentes que salían de un hogar se ventiló en el juicio que se realizó en Gualeguay.


El miércoles pasado, el Tribunal de Juicio de esa localidad dictó la condena que había pedido el fiscal Jorge Gutiérrez: 10 años y seis meses de prisión por facilitación de la prostitución de menores contra un hombre que era dueño de un alojamiento.

Edgardo Antonio Vallaro recibió la dura pena por parte de los jueces Darío Ernesto Crespo, Dardo Oscar Tórtul y Javier Cadenas, quienes dieron lectura a su veredicto. Los fundamentos íntegros de la sentencia serán dados a conocer el 3 de marzo. Al no haberse presentado en la Fiscalía pedido de medida cautelar alguna, el condenado permanecerá en libertad sujeto a restricciones y hasta que la sentencia quede firme.

El caso trataba de un grupo de niñas y adolescentes que vivían en una residencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de Gualeguay, salían constantemente del hogar y eran prostituidas por adultos en un hotel alojamiento conocido como “Cinco Esquinas”. Una denuncia a fines de 2018 dio inicio a una investigación que llevó a juicio al dueño del hospedaje y a una mujer por haber facilitado la prostitución de las menores.

Hace un año y medio aproximadamente ya fue condenado un hombre por haber regenteado la prostitución de las menores. Es decir, se pudo establecer que las niñas y adolescentes salían del hogar y se juntaban con hombres que las explotaban sexualmente. En este marco se determinó que Vallaro, el dueño del hotel, habría tenido como rol no solo aportar el lugar para ello sino también avisar a clientes y coordinar con otras personas la prostitución de las menores.

Esta sospecha se pudo establecer tanto en testimonios como en los mensajes de texto y audios que pudieron rescatarse de su celular secuestrado, en los que quedó claro que avisaba a remiseros y otras personas que estaban las menores en el lugar, consignó el diario Uno de Paraná.

Según ha surgido en esta investigación y también en otras causas tramitadas tanto en la Justicia provincial como en la Federal, la explotación sexual de las menores que escapaban de la residencia del Copnaf era una problemática que sucedió durante muchos años. En esta causa se identificó a ocho menores que estaban a cargo de la residencia socio-educativa “Gregoria Pérez de Denis”.

Aunque era un secreto a voces, la historia salió a la luz cuando una de ellas, que entonces tenía 13 años, sufrió una grave peritonitis y estuvo internada con riesgo de vida en el hospital San Antonio de Gualeguay.

En esa ocasión, una hermana de la chica contó lo que sucedía a personal del Copnaf que acudió al nosocomio. Pero, para declarar pusieron como condición que sólo iban a hacerlo ante el director de la residencia, Martín González, quien actualmente es concejal de Gualeguay por el Frente de Todos.

El funcionario elaboró un informe al respecto y lo remitió a la defensora de Menores de esa localidad, María de los Ángeles Banno. De este modo, la denuncia llegó a la Unidad Fiscal a cargo de Jorge Gutiérrez, quien inició la investigación y llevó a juicio a los dos imputados.

 

Nuevo juicio

 

En la causa hay otra acusada, para quien la Fiscalía había pedido el sobreseimiento por la mayoría de los hechos imputados, y una condena de prisión condicional por un hecho de estupro como cómplice secundaria.

Pero, el tribunal resolvió anular parcialmente el juicio por encontrar inmotivado el planteo de la acusación y con deficiencias de fundamentación. Por esto, dispuso que se realice un nuevo debate a los fines de reexaminar las acusaciones en su contra y se permita arribar a una instancia decisoria en debida forma habilitando al nuevo tribunal que intervenga para resolver su situación procesal definitiva.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar