Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Estatales pidieron a la FEMER y al Colegio Médico “que se restituyan las prestaciones”

Estatales pidieron a la FEMER y al Colegio Médico “que se restituyan las prestaciones”

Sindicatos de empleados estatales se movilizaron al Colegio Médico para solicitar un mayor conocimiento del convenio que se firmó con la FEMER.


Los gremios estatales se movilizaron al Colegio Médico de la ciudad para leer un petitorio frente al edificio titulado “La salud no es una mercancía”. Piden que se restituyan los servicios médicos y que se mantenga los espacios de diálogo y negociación con la Obra Social.

 

En la manifestación, de ayer a la mañana frente al Colegio Médico de calle San Juan 1026, estuvieron representantes gremiales de ATE, AGMER, la Asociación de Trabajadores Municipales, Centros de Jubilados de ATE, Jubilados Municipales, la CAMAM la CTA de los trabajadores y UDA.

Marta Galante secretaria de Prensa de ATE Gualeguaychú explicó que: “Desde la FEMER hablan de arreglar algunas cositas, mientras los afiliados hace un mes que no tenemos prestaciones médicas. Siguen siendo juez y parte, mientras en el medio estamos los afiliados quienes cubrimos  y pagamos a la obra social. Nos parece bien que ellos negocien el precio de las prestaciones pero no a expensas de los trabajadores”.

Galante, manifestó que “tenemos que ver cuál es la letra chica del convenio firmado, porque nos hablan de que todavía tienen que arreglar algunas cosas y no sabemos cuáles son. Lo que conocemos por el momento es que el IOSPER está dispuesto a pagar 900 pesos per cápita, no sabemos si vamos a tener que pagar el coseguro, además de lo que tenemos que pagar al prestador cuando nos atendemos, es por eso que hasta que no sepamos la totalidad del convenio que se firmó entre el IOSPER y la FEMER, no vamos a estar satisfechos”, remarcó.

“No podemos olvidarnos que el trabajador tiene que pagar la cuota a la obra social y luego de su bolsillo para que el médico lo atienda, es por eso que para nosotros lo que está pasando es un gran ajuste, porque no tenemos paritarias, no se nos aumentó el sueldo durante el 2020, tuvimos el mismo desfasaje financiero que tuvieron en mayor medida las clínica”.

Remarcó que: “Esto del corte de los servicios solo está pasando en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná, en otras ciudades de la provincia las prestaciones funcionan”, concretó. 

     

 

“La salud no es una mercancía”

Durante el acto se leyó el siguiente petitorio:

-El 10 de febrero del presente año expresábamos públicamente a toda la ciudadanía “La Salud es un Derecho Humano”. Hoy reafirmamos ese principio innegociable plantemos con la misma convicción que no nos permitimos que la salud sea una mercancía.

La pandemia de Covid-19 puso sobre la mesa dos caminos para enfrentar uno mezquino e individualista; otro solidario y colectivo. Este último es el que hemos transitado los trabajadores. Y desde esa perspectiva solidaria en que venimos a plantearle al Colegio Médico de Gualeguaychú (integrante de la FEMER), que la restitución de prestaciones anunciadas mediantemente y que se firmará el 26 de febrero, no tenga carácter provisorio ni condicionamientos que pongan en riesgo el derecho al acceso a la salud.

Nos resulta incomprensible que en un contexto de Pandemia, la Corporación Médica haya elegido el camino de dejar a más de 300 mil afiliados a la Obra Social IOSPER, sin el acceso al derecho a la salud durante más de 30 días, dejando a la deriva en este contexto de pandemia a los más vulnerables: nuestros adultos mayores.

Percibimos una dolorosa falta de sensibilidad cuando se priorizan margen de ganancias por sobre la salud como un derecho. Nos opondremos siempre a la mercantilización de nuestros derechos, que no pueden ser moneda de cambio en el mercado, ni herramienta de extorsión para favorecer intereses sectoriales mezquinos.

Luego de tres propuestas realizadas por la Obra Social, fue sistemático el rechazo por parte de la FEMER lo que profundizó el conflicto.

Resulta una provocación que desde la FEMER se expresen públicamente sobre una reunión con el Gobierno provincial, que apelamos a responsabilidad gubernamental de no acceder, reafirmando que nada referido a la salud de los trabajadores de la provincia debe hablarse de espaldas a los trabajadores que somos el sostén de la Obra Social.

Quienes nos nucleamos en este espacio multisectorial de organizaciones sociales y sindicales somos la voz indignada de los trabajadores, de nuestros niños y de nuestros adultos mayores que no pueden movilizarse en este contexto de pandemia.

Desde esta representación plural y democrática es que demandamos al Colegio Médico de Gualeguaychú y a la FEMER una cuota de sensibilidad para que se: Restituyan en forma inmediata y sin condicionamientos las prestaciones médicas a los afiliados del IOSPER.

-Qué se mantenga los espacios de diálogo y negociación con la Obra Social.

-Las entidades firmantes están abiertas a la posibilidad de ser convocados por el Colegio Médico integrante de FEMER a una mesa de diálogo donde prime la sensatez y la coherencia.  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar