Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Polémica por las vacunaciones contra el Covid que se implementaron en la ciudad

Polémica por las vacunaciones contra el Covid que se implementaron en la ciudad

Polémica en la ciudad entre el oficialismo y la oposición por las vacunaciones contra el coronavirus que se aplicaron al funcionariado.


La Municipalidad de Gualeguaychú y el bloque de concejales de la oposición mantienen (a tono con lo que ocurre a nivel nacional) un tenso debate por la priorización de las vacunaciones voluntarias en el marco de la pandemia del Covid-19.

 

Bajo el título “Privilegio es mentir con impunidad”, el Municipio ayer dio cuenta que “una vez más, desde Juntos por el Cambio se dedican, desde atrás de un escritorio, y sin un mínimo de conocimiento de lo que implica el trabajo en territorio, a desinformar a la población con números, títulos y descripciones falaces que solo buscan generar odio en nuestras vecinas y vecinos”.

“La pandemia mundial por el Covid-19 modificó la vida de todos y todas, y la llegada de las vacunas representa la esperanza de que se acabe esta pesadilla y podamos retomar la cotidianidad perdida”, dio cuenta el Departamento Ejecutivo.

“La última semana la Municipalidad de Gualeguaychú recibió, a partir del envío de listado de trabajadores y trabajadoras, las dosis necesarias para continuar con el plan de vacunación vigente que comprende a todo el personal de la secretaría de Salud. Desde nuestro gobierno municipal, tenemos una concepción integral de la salud, que considera que cada etapa de la vida (niñez, juventud, adultez y vejez) debe tener un abordaje interdisciplinario y transversal”, aclararon.

“Un equipo de salud se define por la forma organizativa a través de la que su estructura y funcionamiento se adecuan para solucionar las necesidades colectivas y comunitarias. Es en ese sentido que tanto la violencia de género como el trabajo por las personas adultas mayores, entre otras, son consideradas cuestiones de salud pública, ocupando un lugar de responsabilidad y trabajo con la comunidad de Gualeguaychú”, describieron.

“La vacunación al personal de la Municipalidad no es una vacunación VIP ya que no se inoculó a ningún familiar, ni amigo, amiga, pareja, periodista o alguien que no integre la nómina de la secretaría de Salud”, recalcaron. En ese marco, es preciso recordar que tampoco se dejaron perder 400 dosis de vacunas contra el coronavirus como sí ocurrió en el municipio de Olavarría que es gobernador por Juntos por el Cambio y donde se interrumpió la cadena de frío justo en el momento en que se desconectaron manualmente las grabaciones de seguridad que monitoreaban permanentemente las cámaras frigoríficas.

El comunicado de la Municipalidad insta “a Juntos por el Cambio a trabajar realmente por el bienestar de los gualeguaychuenses y a dejar de generar desinformación que sólo hace daño y provoca confusión. Los mismos que hoy señalan la vacunación a trabajadores y trabajadoras de la salud, son los que denunciaron a nuestro Presidente de la Nación por envenenamiento con la Sputnik V. Hacemos un llamado a la responsabilidad y a la toma de conciencia de quienes tienen responsabilidades ante la comunidad de Gualeguaychú”.

“Desde el gobierno municipal seguiremos trabajando con el total compromiso y convicción de que la salud pública es un derecho humano, generando las condiciones para que todos y todas las gualeguaychuenses puedan tener acceso a la vacunación”, recalcaron.

 

“Cuando los privilegios matan”

 

Previo al comunicado de la Municipalidad, Juntos por el Cambio Gualeguaychú

(UCR, PRO, GEN y Nuevo Espacio) denunció “que el Director del Área de Personas Adultas Mayores de la Municipalidad de Gualeguaychú, Víctor Hugo Lapido, junto a 23 empleados a su cargo, sumados a otros más de 200 funcionarios y empleados municipales han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, resulta menester rechazar y condenar enérgicamente semejante accionar inmoral y arbitrario”.

“La gravedad de lo ocurrido merece la inmediata renuncia de todos aquellos que se hayan vacunado y detenten cargos políticos (que no sean personal de salud con riesgo por exposición)”, propusieron.

“La vacuna contra el Covid-19 es un bien público que pagamos todos y no es aceptable de modo alguno que el kirchnerismo local -al igual que sus referentes nacionales- lo sigan usando como herramienta política”, destacaron.

“El caso de Lapido es, además, doblemente grave porque prioriza su bienestar personal por encima de los abuelos que dice representar y defender, demostrando, obviamente, que ello era solo parte de un relato falaz y demagógico”, subrayaron.

“En todos los casos, se trata de actos humanos miserables, donde la falta de empatía es sumamente grave, dando claras muestras de que una vez más se han burlado de la gente y han puesto en riesgo la vida de los vecinos para mantener y reforzar sus privilegios”, apuntaron.

“La asignación discrecional de un bien mundialmente escaso como la vacuna contra el covid-19 es una muestra clara que la tan mentada política para todos, nacional y popular nunca estuvo en la mente del kirchnerismo, sino en su relato. Con hechos, derrumbaron definitivamente toda la verba inflamada invocadora de derechos”, expresaron.

“Debe quedar claro que este tipo de privilegios mató, mata y seguirá matando porque impide que una persona de mucho mayor riesgo sea vacunada, pudiendo así salvar su vida. Aquí no se han seguido los criterios para la priorización de personas a vacunar consignados en el “Plan Estratégico para la vacunación contra el covid-19 en la República Argentina” dispuesto por el gobierno nacional. En síntesis, se ha actuado de manera acomodaticia, tendenciosa y deshonesta”, advirtieron.

“Las crisis ponen en evidencia lo mejor y lo peor de las personas. Aquí han quedado al desnudo la miseria, la cobardía y el desprecio como casi nunca antes. Estos actos provocan un daño social inmenso por el bajo calibre moral que sintetizan”, sostuvieron.

“Sin dudas, cuesta creer que tanto el intendente, Esteban Martín Piaggio, como el secretario de Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio (ya que la mayoría de los vacunados dependen de su cartera), desconocieran que funcionarios y empleados se estaban vacunando. En ese marco, deben reconocer su responsabilidad y actuar acorde a la gravedad de los hechos. El individualismo y el egoísmo demostrado por la gestión municipal no puede quedar en una mera amonestación ética de la comunidad. Debe tener consecuencias ejemplificadoras”, resaltaron.

 

A nivel provincial

 

El escándalo desatado a nivel nacional por la aplicación irregular de vacunas que provocó la salida del ahora ex ministro Ginés González García se replicó en Entre Ríos: ahora se filtró una lista de inmunizados, que incluye a gran parte del Gabinete provincial y a familiares de los funcionarios que colaboran con el gobernador Gustavo Bordet.

“Es vergonzoso que el Gobierno que conduce Gustavo Bordet cometa estas arbitrariedades para privilegiar a un grupo selecto en perjuicio de los entrerrianos”, sostuvo la UCR Entre Ríos.

“Pareciera que creen que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y que ellos son mejores que el resto”, afirmaron desde la UCR, al tiempo que aseveraron: “Se jactan de que son el pueblo y de que la patria es el otro, pero priorizan el beneficio propio y violan el protocolo que ellos mismos anunciaron”.

Por último, respaldaron el proyecto que propone crear en la Legislatura una Bicameral para controlar el proceso de vacunación y exigieron al Gobierno provincial que difunda el listado completo de las personas que ya recibieron una dosis.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar