Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El breve acto de inicio de clases, se hará con un saludo protocolar a los niños de primer grado

El breve acto de inicio de clases, se hará con un  saludo protocolar a los niños de primer grado

Pese al anuncio del paro por 72 horas de los gremios docentes, el inicio del ciclo lectivo 2021 quedará inaugurado en la Escuela N° 105 Islas Malvinas de nuestra ciudad.  Los actores principales del breve acto protocolar serán los niños de primer grado que el año pasado no tuvieron presencialidad durante la sala de 5 años del nivel inicial.


Este lunes a las 9 de la mañana en la Escuela Islas Malvinas en Av. Rocamora y Buenos Aires, se realizará el breve acto protocolar para dar inicio formalmente al ciclo lectivo 2021 dentro de la nueva normalidad con clases semipresenciales.

En el acto estará la  supervisora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó, el intendente Martín Piaggio y los directivos de la escuela quienes les darán la bienvenida a los niños de primer grado y a sus padres.

Estos chicos fueron los más golpeados por la pandemia, porque solo tuvieron algunas semanas de clases en el jardín de 5 años, hasta el 20 de marzo cuando el Presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena.

Tras los breves discursos de bienvenida de las autoridades, se realzará el izamiento de la Bandera, para luego ingresar a las aulas con distanciamiento social. 

Durante la jornada del lunes, en todas las escuelas de la ciudad, solo tendrá clases presenciales primer grado de la primaria y primero de la secundaria, y se dividirán en grupos de 15 para armar las burbujas epidemiológicas que continuarán a lo largo del año hasta que la pandemia termine.

El resto de los grados o años, iniciarán sus clases presenciales a lo largo de la semana con la misma modalidad de grupos reducidos, mientras tanto tendrán clases de forma virtual.    

Las medidas de fuerza gremial

 La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) decidió en Congreso realizar un paro de actividades de 72 horas a partir de este lunes 1º de marzo, fecha establecida para el retorno de las clases presenciales.

Además, sumó otra jornada de huelga para el lunes 8 de marzo en razón de conmemorarse esa jornada el día de la mujer trabajadora y también un cese de actividades para el jueves 11 y viernes 12 de marzo.

La medida de fuerza es en reclamo de mejoras salariales tras la caída de la paritaria provincial y también por mejoras en las condiciones laborales en los establecimientos educativos, sobre todo ante la pandemia de Covid -19.

Irazábal explicó a EL ARGENTINO que: “Para nosotros las clases deben comenzar como está estipulado y será el lunes. Siempre se decreta un paro de 72 horas durante el inicio de clases, el CGE pedirá la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo, para que luego un juez del fuero Laboral decrete la conciliación durante 20 días.

La conciliación de partes significa que hay un acto de buena fe, por el cual el Estado ofrecerá algo más en la negociación durante los 20 días, en las que habrá que presentar nuevos arreglos tanto en las demandas laborales de los gremios por parte del Gobierno provincial”.

 

Acortar el tiempo

de los módulos

 

En cuanto a las sugerencias que realizaron los docentes en el institucional que se desarrolló el 19 de febrero pasado, sobre el acortamiento de los módulos de 80 a 50 minutos para que todas las materias puedan tener la instancia de semipresencialidad durante el mes, todavía no hay nada definido.

“Los docentes sugirieron a los supervisores poder hacer módulos de 50 minutos para que pueda ingresar la carga horaria en cuatro horas reloj, y un recreo muy breve para que los alumnos se despejen, coman algo y puedan ir al baño. En los recreos los chicos no podrán tocarse, deberán respetar el distanciamiento y no podrán mezclarse las burbujas”, remarcó.

En tanto remarcó que el protocolo de funcionamiento de las escuelas es el mismo que se desarrolló el año pasado con Salud y el Consejo General de Educación para volver a la presencialidad durante el mes de octubre del 2020.

“Todos los espacios escolares deben estar sanitizados, los baños deberán limpiarse con amonio cuaternario, al igual que los pisos, los pupitres, que haya alcohol en gel, alcohol al 70 por ciento, jabón líquido en los baños y toallas descartables de papel”, remarcó Irazábal.

El problema será que las escuelas tengan dinero suficiente para poder comprar todos esos elementos de higiene y poder reponerlos constantemente.

En cuanto a si los ordenanzas alcanzarán para la constante tarea de desinfección de los espacios académicos que se deberán hacer durante la presencialidad, dijo que: “Por ahora son suficientes, las ordenanzas van a tener que ir una hora antes de que comience el turno para poder limpiar la escuela, en este momento tenemos 60 suplentes de ordenanza en todos lados, no tenemos problemas ahora para poder cubrir esas suplencias, lo que todavía no se pueden cubrir son los cargos administrativos, porque ese personal puede trabajar desde la casa de forma virtual y no hay más cargos autorizados desde el CGE para nombrar”.

Al referirse a los  problemas de conectividad en las escuelas, manifestó que: “El gobernador Gustavo Bordet estuvo con el presidente del Enacom  (Ente Nacional de Comunicaciones) Claudio Ambrosini, con el fin de avanzar en mejoras para la conectividad en escuelas, hospitales y comisarías”.

 

Calendario de

vacunación para docentes

 

Pese a los anuncios de que comenzará la vacunación contra el Covid a los docentes, todavía no hay un calendario establecido.  

“Lo único que sabemos es lo que nos informó Nación en la que hay un link (en la página de Salud de la Nación) para poder inscribirse de acuerdo a la provincia. En la última reunión del CEOS municipal el jueves a la noche se planteó el tema de la vacunación, y nos manifestaron que  primero se comenzará con los adultos mayores en los geriátricos que se efectúa desde el viernes, pero todavía no tenemos nada estipulado por dónde se va a comenzar a vacunar a los docentes, si se hará primero con la franja de riesgo por tener enfermedades de base, los mayores de 60, todavía no tenemos las pautas establecidas”, concretó.

   

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar