Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Saturday 10 de April de 2021

Paro docente: para el CGE trabajó el 60%, pero Agmer dice que hubo 95% de acatamiento

Paro docente: para el CGE trabajó el 60%, pero Agmer  dice que hubo 95% de acatamiento

03/01/2021 |El primero de los tres días de paro resueltos en conjunto por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) tuvo un acatamiento promedio en la Provincia del 95%.

La medida de fuerza fue resuelta por los docentes en rechazo a la última oferta que presentó el Gobierno, el 19 de febrero, que incluyó un aumento del 15% sobre el básico y el blanqueo de la suma fija en negro que cobran docentes y estatales desde octubre de 2020, una cifra de $4.000 para los salarios más bajo, y que en forma global supone una mejora del 36%.

“En todos los departamentos la adhesión al paro supera el 90%. En La Paz es del 98%, igual que en San Salvador; en Villaguay, del 95%; y en Uruguay, del 98% -reveló Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer-. Esto expresa el malestar del colectivo docente entrerriano y señala claramente que la oferta salarial que nos presentó el Gobierno no era la que esperábamos. Entendemos que en estos tres días el acatamiento va a ser muy alto”.

 

-¿Hay alguna vía de diálogo para encauzar el conflicto?

 

-Nosotros estamos esperando la convocatoria. El sindicato tiene una apertura plena al diálogo. Pero lo que le planteamos al gobernador (Gustavo Bordet) es que nosotros hemos mantenido esta postura dialoguista desde que asumimos el sindicato. Siempre estuvimos dispuestos al diálogo. Pero también decimos que se necesita de un esfuerzo grande para responder el pedido que hicimos: queremos recuperar lo que perdimos salarialmente en 2020, con una inflación del 36% y sin incremento salarial, y acordar una pauta para 2021, en base a las proyecciones de inflación para este año.

 

-El Gobernador ha dicho que el diálogo no se ha cortado.

 

Por ahora, no hay nada. Simplemente son expresiones públicas del Gobernador. Agmer está dispuesta al diálogo, como ha hecho siempre. Pero decimos qe la discusión debe partir de la base de reconocer que hemos perdido salarialmente muchísimo poder adquisitivo.

Presentismo, 60%

En el Consejo General de Educación (CGE), en cambio, la evaluación que hacen sobre el primer día del ciclo lectivo 2021, que tuvo su inauguración en la Escuela Ernesto Bavio, de Paraná, señala que el presentismo docente fue del 60% en la Provincia.

 

Respecto de la apertura del ciclo, el gobernador Gustavo Bordet definió como “sumamente necesario” el inicio de clases presenciales. Destacó la modalidad de “burbujas” que se estableció en el protocolo y afirmó que seguirán dialogando con los gremios docentes en el marco de la paritaria salarial, que se cerró el viernes 19.

“Hay una necesidad de los chicos, los papás y los docentes de reencontrarse en las aulas”, dijo hoy el gobernador Gustavo Bordet al destacar como «sumamente necesario» el regreso a la presencialidad en las escuelas.

Junto con la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, Bordet estuvo presente este lunes en la Escuela Ernesto A. Bavio de Paraná, donde acompañó a docentes, padres y alumnos en el inicio del ciclo lectivo bajo la modalidad presencial. Dada la vigencia del protocolo para el comienzo de las clases presenciales no se realizó acto.

El mandatario se mostró “muy contento” porque “estamos logrando el retorno de todos los chicos a las aulas”. Valoró la importancia de la presencialidad “no solamente por los contenidos curriculares”, sino también “por el hecho de interactuar con sus compañeros”.

En relación a la negociación salarial con los gremios docentes, Bordet destacó que la propuesta salarial de la provincia está por encima de lo acordado en las paritarias nacionales.

Por su parte, el presidente del CGE, Martín Müller, brindó precisiones sobre los protocolos que se implementan en las escuelas entrerrianas con la modalidad de clases presenciales debido a la pandemia y dijo que el inicio de las actividades en todas las escuelas de la provincia han sido normales.

“Ha habido mucho trabajo y por eso resaltamos muchísimo lo que fueron las dos semanas previas a este 1 de marzo para organizarse las escuelas, con un buen uso de la autonomía de parte de las escuelas para que, en función de cada una de las características, se fuera dando el formato más adecuado para mantener las condiciones necesarias en las aulas y en los espacios comunes. Se está dando con una saludable normalidad este momento, que es todo un desafío para el CGE y para el gobierno de la provincia, pero por sobre todas las cosas para los equipos de las escuelas”, sostuvo.

Explicó luego que hay un marco normativo contemplado en la Resolución 117 que establece la alternancia de una semana de clases y otra de no presencialidad en la cual se desarrollan actividades que se prepararon en la semana presencial. “Obviamente que hay ciertos márgenes que habilitan, por ejemplo, en el caso de las escuelas rurales y que tienen baja matrícula, a que esa presencialidad se prácticamente plena. Pero, en términos generales, esa es la lógica con las cuales están trabajando: con un máximo de cuatro horas diarias por cada turno para garantizar las condiciones de higiene y los tiempos que se pueden estar en un espacio cerrado como es el aula. Ese es el marco general que hoy se está implementando en todas las escuelas de la provincia”, remarcó Müller.

Aclaró luego que ante la eventualidad de que ocurra un caso positivo de Covid , dado que se trabaja en burbujas, no será necesario cerrar la escuela. “Al igual de lo que sucede por fuera de la escuela, quien ha tenido contacto estrecho debe cumplir el aislamiento. En el caso de las escuelas deben ser de 14 días, para evitar cualquier otra situación. Pero sólo se aísla al grupo en el que el estudiante o el docente tienen contacto”, concluyó el titular del CGE.

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