Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Ciudad

.

Quieren suspender temporalmente los derechos de propiedad de las vacunas

Quieren suspender temporalmente los  derechos de propiedad de las vacunas

La OMC comenzó a debatir ayer una propuesta para suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las vacunas anti-Covid-19, lo que permitiría aumentar su producción y garantizar una distribución más equitativa, aunque Estados Unidos, la UE y Suiza, donde están las sedes de varios gigantes farmacéuticos, y países ricos, como Noruega, Japón, Australia y el Reino Unido, se oponen.


El texto -apoyado por un centenar de países, incluyendo a Argentina, la Unión Africana y ONGs- propone derogar algunas de las obligaciones incluidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), "los diseños y modelos industriales, los derechos de autor y la protección de las informaciones no divulgadas", para que cualquier país pueda producir las vacunas sin preocuparse de las patentes.

En paralelo, Tedros, quien también respalda la iniciativa de la OMC, recalcó hoy la desigualdad y lamentó que los países de bajos ingresos recién estén comenzando a vacunar a los trabajadores de la salud contra el coronavirus.

"Es alentador ver que los trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos comienzan a ser vacunados contra la Covid-19, pero es lamentable que esto llegue casi tres meses después de que algunos de los países más ricos comenzaran sus campañas de vacunación", criticó en rueda de prensa desde Ginebra, citado por la agencia Europa Press.

El sistema impulsado por la OMS para ayudar a enfrentar la pandemia a los países menos favorecidos prevé asignar 237 millones de dosis de vacunas a 142 economías participantes de la iniciativa antes de finales de mayo.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin aseguró que las vacunas desarrolladas por su país son eficaces para prevenir los contagios con las nuevas variantes de coronavirus, responsables en parte de los picos de la segunda ola de la pandemia en Europa y países de África y América Latina, según replicó la agencia Sputnik.

Hasta ahora, se aplicaron más de 224 millones de dosis en al menos 123 países o territorios.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar