Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Departamento

.

La UCR local visitó Irazusta y denuncia irregularidades

La UCR local visitó Irazusta y denuncia irregularidades

     


El Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Gualeguaychú, junto a concejales de Gualeguaychú y Larroque, visitó a los comuneros que conforman la minoría en la comuna de Irazusta.

 

Desde la UCR se informó que “la reunión permitió establecer que el funcionamiento de la comuna no es el deseable.  Si bien la actual ley que rige su funcionamiento lo permite, queda claro que resulta muy difícil asegurar los principios democráticos que exige el art. 253 de la Constitución Provincial, si la actual jefa de gobierno participa, como lo hace, con voz y voto en las reuniones del cuerpo colegiado”.

Y agrega “la presidenta actualmente se comporta como juez y parte en las reuniones del cuerpo colegiado, incluso en las que se analiza su gestión. Por eso la información en el Consejo Comunal resulta poco transparente, y el control y la convivencia de las distintas fuerzas se hace muy dificultosa”.

Según la UCR local, “la ley de comunas es reciente y novedosa, y su puesta en práctica permitió observar estas dificultades y otras que se presentan claramente en la flamante Comuna de Irazusta. Como ejemplo: sin motivo alguno, los aportes de la minoría muchas veces no son siquiera considerados”.

“Por otra parte, de acuerdo con la ley, las tareas de los comuneros, excepto la de la presidenta, debe ser ad honorem. Pero sortean esta prohibición porque a algunos de los que pertenecen al oficialismo los contratan en la Comuna” agrega el comunicado.

“En consecuencia, viendo los graves problemas que se suscitan, el Comité estudia la posibilidad de realizar una presentación a la justicia para remediar la situación”.

Más adelante, el informe indica que “en lo inmediato, pidió a los legisladores de Juntos por el Cambio que propongan la modificación de la ley, de manera que permita la real vigencia de los principios democráticos en que debe fundarse”.

“También quedó claro que, desde que se convirtió en Comuna, Irazusta dio un salto gigantesco en cuanto a recursos, que ahora son millonarios, poco ha cambiado -salvo la llegada del asfalto a la Ruta 51-, No se ven obras acordes a esos recursos, y solo se observa una enorme planta de personal que antes no existía” concluye la misiva.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar