Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Procesaron a “Las Tanas” por lavar dinero narco durante ocho años

Procesaron a “Las Tanas” por lavar dinero narco durante ocho años

La Justicia Federal amplió la imputación contra la banda “Las Tanas” que traficaba drogas en Concordia, liderada por Alejandra Ledesma.


Procesaron a “Las Tanas” por lavar dinero narco en Concordia. Durante muchos años numerosas bandas dedicadas al narcotráfico fueron desbaratadas y, pese a los procesos judiciales, a las condenas y a la cárcel, en muy poco tiempo lograban rearmarse y continuar con el “negocio”.

 

La capacidad económica intacta favorecía que la rueda no se detuviera. Por esto, según admitieron fiscales y jueces federales, el objetivo actual es apuntar al lavado de activos, que tiene como precedente el tráfico de drogas, pero también otros delitos como la evasión tributaria o el contrabando, por ejemplo.

En este marco, uno de los casos más relevantes en Entre Ríos es el de la banda narco de Concordia conocida como “Las Tanas”. Esta banda es liderada por Norma Alejandra Ledesma, y varias personas han tenido un crecimiento patrimonial inusitado e injustificado, según advierte el juez que los procesó y ha confirmado ahora la Cámara Federal.

La investigación de la División Toxicología de la Policía de Entre Ríos había comenzado en 2017 y concluyó en octubre de 2019 con múltiples allanamientos en los que se incautaron 14 kilos de cocaína de máxima pureza, importantes sumas de dinero y numerosos vehículos a nombre de distintos integrantes de la organización delictiva. Asimismo, en varias de las viviendas requisadas se observaron bienes suntuosos y construcciones casi palaciegas en contraste con las viviendas humildes que las rodean, en la zona Sur de Concordia, publicó el diario Uno de Paraná.

En aquella oportunidad, el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, procesó a Ledesma, a su hija Romina Baglietti, a su hermana Carmen y a otras ocho personas por narcotráfico y lavado de dinero proveniente de esa actividad ilegal.

En noviembre del año pasado, el juez amplió los procesamientos en cuanto al tiempo en el cual la banda blanqueó la plata: entonces, están acusados de “haber integrado una organización que con habitualidad y de forma continuada se dedicó desde el año 2011 a la generación de una importante masa de activos a través de actividades ilegales de tráfico de estupefacientes en la ciudad de Concordia y al lavado de los mismos, constituyendo con las ganancias un patrimonio que fue puesto en circulación en el mercado mediante diversos negocios jurídicos con el fin de que adquiera apariencia de origen lícito”.

Estas operaciones “habrían sido particularmente la compra de bienes inmuebles y la compra-venta y trasferencia de rodados, donde los imputados habrían intervenido como adquirentes, titulares y/o autorizados a conducir”.

Los abogados defensores Juan José Buktenica y Gerardo Rivero apelaron esta medida ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, que la semana pasada confirmó la resolución del juez Seró. “Los imputados no registrarían actividades laborales lícitas o que les permitan una evolución patrimonial superior a la que podrían generar con sus ingresos”, sostuvieron los camaristas Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren.

 

Los números no cierran

 

Según consta de los informes recabados en instrucción de la causa, la jefa de la banda se encuentra inscripta en la AFIP como monotributista en la Categoría “G” para el rubro “venta de cosas muebles”, que hoy tienen las personas que declararan ganancias por 1.252.435,53 pesos anuales, es decir, más de cien mil pesos por mes. Su domicilio declarado es el de calle Gualeguay y Vélez Sársfield de Concordia donde se produjeron allanamientos.

Asimismo, es titular de tres vehículos y habría tenido un cuarto. No obstante, la mujer registra una relación laboral de solo un mes en 2009 en una contratista de mano de obra rural. Además, el informe brindado por Migraciones dio cuenta que Ledesma cuenta con numerosos cruces hacia la República del Paraguay.

Su hija está en una situación similar, con un domicilio declarado y otros tres alternativos en Concordia. Se encuentra inscripta en AFIP como monotributista Categoría “A”, para locación de servicios –transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises. Es decir, que ha montado una remisera en la cual pondría a trabajar los vehículos que fueron adquiriendo: aparece como dueña de siete vehículos, y cuenta como autorizada para conducir otros dos. Ha viajado en numerosas ocasiones a Uruguay y Brasil. Al igual que su madre, Baglietti la única vez que tuvo un trabajo registrado fue solo un mes en 2009 en la misma empresa de tareas agrícolas que su madre.

También llamó la atención la situación de Juan Ramón Galarza, quien fue cabo de la Policía de Entre Ríos desde febrero de 2007 hasta agosto de 2016. Según lo informado por Anses, en 2020 recibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y sería propietario solo de una moto. Sin embargo, el fiscal general Ricardo Álvarez subrayó que tiene otros rodados que estarían a su nombre, así como también hay otros a los que estaría autorizado a conducir, y que habría ostentado consumos mensuales por más de cien mil pesos.

Ahora, la banda irá a juicio por los dos delitos mencionados. Quien peor la puede llevar es la jefa de la organización, ya que tiene dos condenas por venta de drogas en sus antecedentes.

 

Un contratista del Poder Judicial

 

La resolución de procesamiento del juez federal Pablo Seró, avalada por la Cámara de Apelaciones, destaca el rol de Fabio Andrés Nievas, pareja de la líder de la banda, Alejandra Ledesma: “Sería quien colaboraba con la inversión del dinero de la organización ya que él es maestro mayor de obras”, aseguran, y agregan que se encuentra inscripto en AFIP “pero no registra impuestos activos a la fecha”.

A través de la plataforma Nosis, la Justicia Federal señaló que el constructor “estaría inscripto como autónomo, con inicio de actividades en 2013 en ‘Construcción, reforma y reparación de obras infraestructura para el trasporte’ contando con un ingreso mensual de 20 mil pesos”. El patrimonio del hombre abarca dos autos, publicó el diario Uno.

Su abogado defensor Juan José Buktenica explicó que Nievas fue titular durante años de la empresa de construcciones y servicios Fanies, desde 2009, con inicio de actividades el 1º de julio de 2003, y hasta que fue detenido prestaba servicio asesorando profesionalmente distintas obras ejecutadas y como maestro mayor de obras, por lo que, a su entender, una persona que trabaja desde el 2003 puede ser titular de un rodado.

El letrado agregó que el dinero que le secuestraron lo había adquirido el día anterior por un trabajo realizado en los Tribunales, y que desde el Poder Judicial de Paraná le habían hecho una trasferencia bancaria por el monto de 355.183,71 pesos.

Se trataría de la obra de reparación de la cubierta del edificio anexo de los Tribunales de Concordia, que dicha empresa (Fanies Construcciones y Servicios) ganó por licitación, luego que se aceptara su cotización por 892.272,83 pesos (unos meses antes de la detención de Nievas). Esta empresa también ha hecho obras de redes de agua y cloaca para la Municipalidad. Llama la atención que, en el domicilio declarado por la empresa, en calle Güemes de Concordia, no hay ningún local, ni cartel identificatorio ni maquinaria.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar