Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Demarcan sepulturas NN en el cementerio de Villa Paranacito y analizan defunciones

Demarcan sepulturas NN en el cementerio  de Villa Paranacito y analizan defunciones

El juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, dispuso la demarcación de sepulturas en el cementerio de Villa Paranacito y el retiro de esa Municipalidad del Libro de Defunciones desde 1974 hasta 1983.


Sobre las tumbas demarcadas, el magistrado dispuso la “prohibición absoluta” de movimientos hasta tanto no se dicte un nuevo pronunciamiento, consignó Radio Máxima, cuyo director periodístico realizó una investigación periodística que luego de materializó en el libro “Un lugar perfecto”, que dio lugar a la búsqueda por parte de la Justicia Federal de cuerpos arrojados a esa zona en la época de la dictadura cívico militar.

Por su parte, en la página del Facebok de la Municipalidad de Villa Paranacito, se publicó el siguiente comunicado oficial:

“En la fecha,  en el marco de los autos N°473/2016 caratulados: "N.N:N.N S/ Privación Ilegal Libertad Agravada (art. 142, Inc 1), denunciante Magnotta, Alfonso Fabián y Otro", en trámite ante al Juzgado Federal N° 1, a cargo del Dr. Pablo Andrés Seró, Secretaría de Derechos Humanos, efectivos de  Prefectura han procedido a la demarcación de sepulturas que corresponden a NN en el cementerio local, notificando a esta Municipalidad de la Prohibición Absoluta de su adulteración y/o perturbación hasta tanto no se dicte nuevo pronunciamiento por parte del Juzgado precitado”.

“Asimismo procedieron al retiro del Libro de Cementerios que incluye los años desde 1974 hasta1983 en la investigación que lleva adelante dicho Juzgado en la causa identificada anteriormente”.

“Informamos a la población que desde esta Municipalidad estamos colaborando con todo dato, información y/o documentación que contribuya a esclarecer delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar”.

“En tal sentido también estamos trabajando con el Registro Único de la Verdad, organismo provincial creado con la finalidad de concentrar, sistematizar y garantizar el acceso a la información, antecedentes y documentación referida al accionar del Terrorismo de Estado en Entre Ríos o contra entrerrianos hasta el 10 de diciembre de 1983”.

“Solicitamos que toda persona que tenga datos que contribuyan con el propósito de esclarecer delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la última dictadura militar, se acerque a las dependencias municipales para que de esta manera podamos remitir la información aportada a los organismos que trabajan en estos temas de extrema sensibilidad para quienes han padecido la vulneración de derechos durante ese lapso histórico en nuestro país y para quienes están interesados en su esclarecimiento persiguiendo la memoria, la verdad y la justicia”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar