Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

.

Larroque integra el Foro Binacional de Turismo argentino - uruguayo

Larroque integra el Foro Binacional de Turismo argentino - uruguayo

Las áreas de turismo de ambas orillas, argentina y uruguaya, junto a sus consulados, conformaron el “FoBiTur”, un espacio de trabajo gubernamental en el marco de la Integración Binacional, del que participa la ciudad de Larroque.


El reciente 24 de febrero culminó el proceso de constitución de un grupo de trabajo integrado por referentes de los gobiernos argentino y uruguayo en el espacio territorial comprendido por los departamentos de Río Negro y Soriano y localidades de la provincia de Entre Ríos. La afinidad de estas instituciones radica en el desarrollo de las políticas públicas para la promoción de la actividad turística, el trabajo consular que vela por la convivencia binacional y las experiencias de vida por ser litoraleños, unidos por el río Uruguay.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, los consulados asumieron un rol relevante para atender las cuestiones de tránsito de personas con fronteras cerradas. El trabajo de apoyo interinstitucional para resolver situaciones puntuales fue fundamental. A partir de diciembre de 2020 el cambio de los gobiernos departamentales en Uruguay generó otra instancia de contacto, presentación y relacionamiento con las nuevas autoridades. 

Este proceso de acercamiento entre las partes, convocados por temas geo políticos, sanitarios, gubernamentales, estatales determinó la consideración de crear un espacio de trabajo para los aspectos específicos (legislación, trámites, reglamentos, RRII, entre otros) referidos y necesarios para el apoyo a la interacción público-privada en aras del intercambio entre ambas naciones.

Este espacio al cual se designó como Foro Binacional de Turismo (FOBITUR) reconoce a la Mesa Binacional de Turismo por ser la primera acción de integración, por su permanencia, por la labor de ir adhiriendo a diferentes actores y organizadores de eventos del sector privado y por ir vinculando actividades de interés para los conciudadanos de los dos países. La creación de FOBITUR no implica que las direcciones de Turismo y las representaciones consulares dejen de integrar la Mesa Binacional.

Por el contrario, el propósito de presencia en la Mesa Binacional es el trabajo en conjunto y el apoyo a las iniciativas que se planteen en ese ámbito. El FOBITUR tendrá un rol, también de colaboración y promoción del turismo binacional, resolviendo y atendiendo aspectos propios de las relaciones internacionales y las políticas públicas con sus respectivos marcos regulatorios.

La conformación del Foro Binacional de Turismo se realiza con las Directoras de Turismo de los Departamentos de Río Negro y Soriano, Silvia Borba y Elena Laguzzi, respectivamente, así como el presidente del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú, José Luis Alfaro; el Director de Turismo de Villa Paranacito, Ignacio Bacigalupo; la Directora de Turismo de Pueblo Belgrano, Soledad Weimer, y la Secretaria de Gestión Cultural y Educación de Larroque, Analía Duarte. Acompañaron también el cónsul uruguayo en Gualeguaychú, Pablo Gorosito, y la cónsul argentina en Fray Bentos, Mariel Ruffet. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar