Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Fiscalía y querella pidieron prisión perpetua para Martínez por el femicidio de Fátima

Fiscalía y querella pidieron prisión perpetua  para Martínez por el femicidio de Fátima

El viernes 26 de febrero, un jurado popular declaró culpable a Jorge Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo, quien continuará bajo prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná hasta que la sentencia cobre firmeza.


Ayer, la Fiscalía a cargo de Leandro Dato e Ileana Viviani, pidió una pena de prisión perpetua para Martínez; y reafirmaron la solicitud de pena por los tres hechos imputados: lesiones graves en contexto de violencia de género contra Fátima Florencia Belén Acevedo; defraudación en grado de tentativa y homicidio doblemente agravado por el vínculo y la violencia de género. Por su parte, la querellante particular ejercida por la abogada María Alejandra Pérez, adhirió al pedido de prisión perpetua hecho por la acusación pública.

En tanto, el defensor oficial, Juan Sebastián Lescano, hizo reserva de Casación por la posible determinación de pena y, subsidiariamente, en caso que la pena de prisión perpetua adquiera firmeza, adelantó que hará un planteo de inconstitucionalidad. Expresó que los “fundamentos se basan en el Estatuto de Roma” y refirió a que el castigo sea “efectivamente” perpetuo. Agregó que esa condición convertiría a la pena en un trato “cruel y degradante, asimilable a la pena de muerte”.

“No se accede a la resocialización que es el objetivo de la prisión”, destacó y luego citó un fallo del extinto juez de Necochea, Mario Juliano, cuando en 2018 en el marco de una causa por homicidio doblemente agravado, dicho magistrado “entendió que la prisión perpetua es inconstitucional. En este caso, Martínez nunca podría recuperar su libertad y sería condenado a morir en prisión. El juez Juliano ordenó que la prisión perpetua sea revisada en 20 años y se evalúe la pertinencia, utilidad, conveniencia de mantenerla impuesta”, manifestó el defensor.

La jueza técnica Carolina Castagno señaló por último que el legajo “Martínez, Jorge Nicolás s/ Homicidio agravado por tratarse de una ex pareja y haberse perpetrado en un contexto de violencia de género-femicidio”, ingresa a despacho para resolver y determinar la pena que se aplicará.

Fátima Florencia Belén Acevedo desapareció el 1° de marzo de 2020. Tenía 25 años y un pequeño niño de tres años. Había denunciado varias veces por violencia de género a su ex pareja y padre de su hijo, Jorge Nicolás Martínez de 35 años.

Las autoridades judiciales comunicaron el hallazgo de su cuerpo el 8 de marzo de 2020, justo en el Día Internacional de la Mujer. La habían buscado a pie, con perros y un helicóptero. La encontraron en un aljibe con 18 metros de profundidad, en la zona de la vivienda de Martínez.

Desde la aprobación de la Ley de Juicio por Jurados en noviembre de 2019, este fue el cuarto juicio que se realizó en Entre Ríos. El primer juicio por jurados se llevó a cabo en Paraná, en el marco del legajo “Caminos, Carlos Iván S/Homicidio simple”, quien fue encontrado “culpable”; el segundo fue en Concordia, en el legajo “Moledo, Diego Armando-Agüero, Ignacio Ezequiel s/Homicidio simple”, siendo el primero declarado “culpable” y el segundo imputado “no culpable”. El tercer juicio se realizó en La Paz, donde se juzgó a Jonathan Eduardo Rivero por el homicidio agravado/femicidio de su expareja, Romina Roda, a quien se lo declaró “culpable”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar