Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

La temporada turística en la ciudad dejó sabor a poco

La temporada turística en la ciudad dejó sabor a poco

La temporada turística dejó un sabor a poco entre los prestadores, aunque en el contexto de la pandemia, pudo haber sido peor.


Entre Ríos, Córdoba y la Costa Atlántica fueron los destinos más elegidos por los turistas. Gualeguaychú fue una de las ciudades más visitada, según los datos que muestra el registro certificado del Ministerio de Turismo de Nación.

 

La temporada llegó a su fin ¿cómo se vivió en Gualeguaychú?

Concluida la temporada turística 2021 las estadísticas no fueron buenas a comparación del año pasado. A pesar que el Ministerio de Turismo de la Nación afirmó que Gualeguaychú fue una de las más visitadas, los comerciantes y la industria hotelera local no lo vieron reflejado en sus ingresos.

En definitiva, el rubro hotelero no superó el 30 por ciento de ocupación, no solo en la ciudad, sino que a nivel provincial ofreció un panorama similar.

Marcelo Giachello, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú expresó en declaraciones a la prensa local que “el nivel turístico fue de familia que prioriza comer un asado en un complejo y no recorrer tanto la ciudad. Es una situación muy compleja. Lo recaudado no llega a cumplir con los costos de la temporada y las deudas del año pasado”, lamentó.

Aunque la zona de la Costanera se vio transitada y los restaurantes con comensales, lo que se pudo recaudar este año no tiene comparación con temporadas pasadas. En este contexto, la industria gastronómica creyó necesaria la extensión del horario (restringido por el contexto de la pandemia del Covid-19), para que los clientes puedan terminar la cena con tranquilidad y disfrutar de una sobre mesa. A pesar del pedido por parte de este sector, la medida sanitaria preventiva se mantuvo sin modificación. Es más, los operativos policiales se vieron organizados y eficientes, luego del horario estipulado ya no se veían bares ni restoranes abiertos.

EL ARGENTINO dialogó con los dueños de la sección gastronómica de la playa Ñandubaysal quienes relataron su experiencia “No se compara con lo que estamos acostumbrados. Pensamos que íbamos a trabajar más”.  Según su testimonio, el fin de semana largo lo vivieron como uno normal de cuatro días, ya que, según el protocolo no se pueden efectuar fiestas. A la una y media había que terminar lo que transformó al horario en una limitante. Para María Paula Barrere, una de las dueñas del comedor Scorpio, la economía de los comedores y de la playa en general se vio afectada, como así también la de todo el país.

En cuanto a los protocolos afirman que “el desarrollo se hizo respetuosamente, nadie generó disturbios. Se respetó la distancia y el uso del barbijo. La gente siempre estuvo predispuesta”. Todos esperaban un buen año a pesar del contexto pandémico, tenían buenas expectativas, pero no se cumplieron.

 

Gualeguaychú sin Carnaval

 

El espectáculo a cielo abierto que ofrece Gualeguaychú, es considerado el más grande del país. En la temporada recibe más de 500 mil visitantes, y anualmente participan más de mil integrantes. Este movimiento genera en promedio más de 1.500 puestos de trabajo.

En este año atípico, las luces del Corsódromo permanecieron apagadas. Las plumas ni los caireles pudieron exhibir sus esplendores. Según los registros más antiguos -en 1848-  Justo José de Urquiza decretó la suspensión del carnaval, pero esa medida no se cumplió. Por lo tanto, este 2021 fue la primera “suspensión total” desde sus inicios.

La decisión que el carnaval no se llevara a cabo fue unánime por parte de los organizadores. El protocolo no se podría aplicar en un evento tan grande y que convoca a multitudes provenientes de los cuatro puntos cardinales. Fue una medida dolorosa, pero necesaria. Al mismo tiempo, implicó un duro golpe para la economía de las familias que se dedican a la organización de esta actividad y, por extensión (y expectación) de la ciudad en general.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar