Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Sunday 11 de April de 2021

El balance de Piaggio al inaugurar el 38° período de sesiones ordinarias

03/06/2021 |El intendente Esteban Martín Piaggio compartió en la noche del viernes pasado su discurso institucional más significativo, al inaugurar el 38 período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Su discurso –como es de rigor- planteó (a manera de balance) lo realizado en su gestión durante el año pasado, un tiempo signado por las limitaciones y desafíos que implicó la pandemia por el Covid-19.

"Siempre es un enorme orgullo y una inmensa responsabilidad hacerlo" destacó el Presidente Municipal al comenzar.

Pero, también se refirió a la profundización de las políticas de acceso a la tierra, fortaleciendo la presencia del Estado Municipal como un actor en el mercado de la venta de lotes con la implementación del programa Tu Primer Terreno; el ejemplo de que se producir alimentos sanos en Gualeguaychú y el éxito que implicó el Plan de Alimentación Sana Segura y Soberama (PASSS); el ordenamiento territorial; el uso de las energías renovables en el marco del Plan Energético Sustentable y la ampliación de la capacidad del Municipio en producción de energía solar, como así también la futura planta de biogás en el EcoParque; la recuperación y creación de espacios públicos de calidad; el proceso de participación ciudadana para democratizar la toma de decisiones y el destino del presupuesto municipal; el plan de modernización administrativa del Estado municipal poniendo al servicio del plantel municipal y de toda la comunidad herramientas tecnológicas que faciliten los trámites, logrando mayor eficiencia y agilidad donde en la actualidad ya se pueden iniciar y terminar expedientes totalmente digitales, entre otros rubros.

“Nuestro gobierno es un gobierno que cuida y protege”, enfatizó el intendente para dar cuenta el sentido de las decisiones que se han adoptado a lo largo del año.

Respecto a la prevención por la pandemia del Covid-19, destacó las decisiones pioneras que se adoptaron y que luego se replicaron a lo largo y ancho de la provincia.

“Desde el sábado 14 de marzo (la cuarentena se decretó a nivel nacional el 20 de marzo), implantamos un sistema de control de acceso a la ciudad, fuimos pioneros marcando el camino que luego se adoptó en toda la provincia. Esos puestos que estuvieron sostenidos por nuestros equipos desde marzo hasta que comenzó la temporada de verano el 4 de diciembre hicimos un promedio de cuatro mil controles por día desde julio en adelante al tiempo que comenzaron a habilitarse actividades”, reseñó. “Allí se recababa información personal, se revisaban permisos de circulación y medía la temperatura corporal: un trabajo conjunto del personal de Defensa Civil, integrado por trabajadores y trabajadoras de toda las áreas municipales y agentes policiales durante las 24 horas”, describió para dar cuenta: “También entregamos más de ocho mil pases de tránsito frecuente. Todo este trabajo permitió la trazabilidad de todos nuestros vecinos como potenciales enfermos. Esta información condensada en el Registro Único de Accesos permitió el seguimiento de personas a través de la línea SaludHable que realizó más de 20 mil contactos por mes”.

Además, reseñó la habilitación de un refugio en Parque del Sol para personas en situación de calle durante el aislamiento obligatorio y destacó el convenio alcanzado con el Obispado, para alojar a personas que provenían de otras ciudades y no tenían donde realizar el aislamiento obligatorio por 14 días. En ese marco, también valoró los convenios logrados con los hoteles Embajador y Atamá, que funcionó como un efector de salud más, siendo un pilar fundamental en el aislamiento de personas con nexo o casos sospechosos de Covid. Para dimensionar esa decisión, destacó que en esos lugares se alojaron más de 1.100 vecinos y vecinas quienes recibieron acompañamiento de los equipos interdisciplinarias las 24 horas, como así también los alimentos y demás elementos de higiene personal.

A través de Comunidad Solidaria, se abasteció y acompañó a las organizaciones barriales para dar respuesta inmediata ante la emergencia social. La iniciativa llegó a producir y entregar 60 mil raciones de comida por mes. “Esa acción solidaria se convirtió en el Programa Alimentar con Cuidados (y con fondos propios), todos los meses 2.500 familias, diez mil personas reciben módulos alimentarios”, describió. Este programa se lleva adelante de forma mancomunada con las organizaciones y representa una inversión de siete millones de pesos mensuales.

En ese marco, agradeció la solidaridad del sector privado que colaboró con la donación de un total de cinco toneladas de alimentos.

Y cerró este capítulo con el reconocimiento a la “confección de tapabocas para la comunidad en general: trabajadores municipales, Fuerzas de Seguridad, personal de salud de efectores privados y del hospital Centenario, de manera conjunta con miembros de ONG y vecinas que cocían y cortaban desde sus hogares. Se confeccionaron y entregaron más de 13 mil tapabocas en una logística que llegó a tener 47 personas a lo largo y ancho de la ciudad trabajando articuladamente”.

 

Comunicación

 

En materia de Comunicación, destacó el rol fundamental de poder informar con claridad las medidas tomadas, las nuevas normas de convivencia y las disposiciones vigentes.

“Desde el primer momento en que nos encontramos con la llegada de la pandemia a nuestra ciudad decidimos tomar un rol protagónico y comunicar de manera clara, concisa y directa”, recordó.

“Se publicaron más de 440 notas en la web municipal con información relativa al Covid. Se realizaron más de 400 flyers informativos, y realizamos transmisiones en vivo que alcanzaron a más de 400 mil personas”, enumeró.

“En todo el 2020 se publicaron más de 2.100 notas en la web de la Municipalidad, se realizaron 87 transmisiones en vivo, se postearon 109 videos de producción propia, y tuvimos más de dos millones 900 mil visitas a la web oficial”, resaltó.

 

Rendir cuentas

 

“Logramos atravesar una de las mayores paralizaciones de la historia de nuestra ciudad durante el ASPO sin tener que pedir un centavo, sosteniendo todos los servicios públicos con el sueldo de quienes integran nuestra gran familia municipal. Para lograrlo tuvimos que refuncionalizar los presupuestos de todas las áreas de la Municipalidad”, reconoció.

“Nuestra Municipalidad tampoco pidió al gobierno provincial un anticipo de coparticipación como otros municipios, sino que gracias a nuestra administración pudimos hacer frente a la crisis de ingresos que generó el cierre debido a la pandemia de Covid-19”, valoró.

“Hoy podemos ejecutar nuestro presupuesto con normalidad, y sin complicaciones. Esto nos permitió poner en marcha el plan de reactivación de obras”, ejemplificó.

 

Agenda Nacional

 

“Con la llegada del frente de todos al gobierno nacional se definieron nuevas prioridades y con mi equipo dimos inicio a una agenda muy variada, que se complementa y potencia fuertemente nuestro plan. Rápidamente mantuvimos encuentros y avanzamos con todas las carteras ministeriales que sin dudas redundará en más presupuesto para nuestra ciudad y mejoras en la calidad de vida de toda la comunidad.”

“Hemos construido agendas bilaterales con los siguientes Ministerios: de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Obras Públicas, de Hábitat, de Mujeres, del Interior, de Desarrollo Social, de Seguridad, de Turismo y Deportes, de Producción, de Agricultura, de Cultura, de Salud, de Justicia y DDHH, con el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, el INTA, la agencia de Seguridad Vial, el ENHOSA, el INADI, el INAES, el PAMI, el INJUVE, la ANDIS. el Renaper, con el Instituto de Datos Espaciales, el Enacom. Todo mi equipo está muy compenetrado en avanzar con cada proyecto, ese trabajo ya está rindiendo frutos con inversiones directas en nuestra ciudad”, describió.

 

 

Políticas de emergencia frente al Covid-19

 

Frente a las adversidades sufridas por el confinamiento, fundamentalmente en el sector comercial y aquellas actividades de servicio que dependen de la congregación de personas, el Municipio dispuso el Programa Acompañar, que significó el alivio fiscal y crediticio para para el sector. Sobre esta herramienta, el intendente destacó la decisión de todos los integrantes del Concejo Deliberante que decidieron acompañar de manera unánime.

* Buró Productivo: “desarrollamos junto con el Centro de Defensa Comercial un conjunto acciones ligadas a promoción y venta en plataformas. Llevamos adelante el Plan de Capacitaciones en comercio digital y Conferencias Cvid-19, donde se generó la transferencia de conocimientos en el perfeccionamiento de prácticas de promoción y venta On-Line de productos. Fueron un total de 13 jornadas a las cuales se inscribieron 491 personas y en las que participaron en vivo 411 personas. Este plan de capacitaciones significó un desembolso total de 752 mil pesos”.

Con el gobierno provincial se trabajó de forma conjunta en el diseño e implementación de la plataforma compro en casa Entre Ríos.

Por otra parte, desde el órgano público-privado se ha explorado en el diseño de plataformas de venta online para soslayar, de alguna manera, las imposibilidades de congregación de personas y lograr sostener y realizar de manera virtual los “Centros Comerciales a Cielo Abierto”. El evento fue denominado “Guale Sale” y constó de tres días en los que todos los comercios locales habilitados pudieron ofrecer sus productos y servicios al público.

 

 

Salud Comunitaria

 

El intendente destacó que en materia de salud comunitaria “se logró garantizar el derecho a la salud de Gualeguaychú a través del fortalecimiento e integración del sistema de salud local” a partir de lograr los siguientes objetivos:

* Reorganización e integración del sistema de salud público local entre sus distintos niveles de atención.

* Se generó una mesa de trabajo integral de salud con los diferentes niveles: público y privado.

* Garantizar la continuidad de cuidados según requerimientos específicos de la población en sus distintas etapas del ciclo vital y situación de salud.

* Fortalecimiento del primer nivel atención a través de la capacitación continua, mejoramiento de las condiciones laborales del personal, e inversión en equipamiento para los CAPS.

* Territorialización de programas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

* Respecto a la pandemia, destacó la generación de espacios seguros y cuidados con atención diferenciada para la atención habitual de la patología prevalente, prácticas de prevención y promoción de la salud y la atención de personas sospechosas de Covid- 19. La descentralización en diagnóstico y seguimiento epidemiológico de pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19 y sus contactos. La búsqueda activa en los territorios y derivación oportuna de personas con síntomas compatibles con Covid.

El fortalecimiento de los dispositivos comunicación atención y seguimiento virtuales.

Y la digitalización de sistemas de registros y servicios.

Luego ofreció los balances detallados de cada acción de gobierno en todas las áreas Municipales; lo realizado en el año y lo planificado para el que está en curso, donde cada decisión está vinculada a las otras para optimizar los recursos, pero también para fortalecer lo logrado. Como ejemplo de este concepto, el recupero de un espacio público implica un mejor capital urbanístico, pone en valor la plaza inmobiliaria de la zona de influencia, genera fuentes de trabajo temporales y permanentes, dinamiza el comercio, consolida el diálogo entre la cultura y la naturaleza en materia ambiental, integra a los barrios y promueve la participación de los vecinos, entre otros beneficios que se van alcanzando con el uso cotidiano de ese espacio puesto en valor.

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura."

Ciudad

Un accidente complicó el transito en la autovía
Durante la madrugada de ayer se produjo un siniestro vial múltiple en el complejo Zárate – Brazo Largo, que afectó el tránsito en ambas manos desde el kilómetro 108 al kilómetro 110 de la Ruta Nacional N° 12. Además, la circulación de vehículos también se interrumpió por la presencia de un el humo sobre la calzada que imposibilitó la visibilidad.  
Las bibliotecas populares en época de pandemia: Biblioteca Sarmiento
Las bibliotecas populares siguen sin poder recibir visitas,  
Otras 86 personas murieron y reportan 4.860 nuevos contagios de coronavirus en el país
Otras 86 personas murieron y 4.860 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 52.870 los fallecidos y a 2.146.714 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.  
Un proyecto de ordenanza  garantizará un cupo habitacional a adultos mayores
    La incorporación de un cupo equivalente al 10% en todos los programas de viviendas municipales para las personas mayores a 60 años es el punto central del proyecto.  
Llegan nuevas dosis de Sinopharm
La llegada y distribución de miles de dosis de vacunas contra el coronavirus permitía a las autoridades provinciales avanzar en la vacunación a docentes, en forma simultánea al inicio del ciclo lectivo que este año se realizará de modo semipresencial en todo el país.