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Las ventas minoristas retrocedieron 6,5% en febrero, según CAME

Las ventas minoristas retrocedieron 6,5% en febrero, según CAME

     


Las ventas en los comercios minoristas cayeron 6,5% en febrero respecto de igual mes de 2020 y en lo que va del año acumulan una baja de 6,1%, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Los rubros de peor desempeño en el segundo mes del año fueron jugueterías y artículos de librería, con una caída del 14,8% interanual; mueblerías, decoración y artículos para el hogar, con el 10,5%; calzado y marroquinería, el 9,1%; y textil indumentaria, el 7,6%.

En este último rubro, las ventas cayeron hasta 8,4% en el primer bimestre.

Por su parte, alimentos y bebidas, “rubro en el que las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados”, registró un descenso interanual de 4%, y de 3,1% en el bimestre, indicó el relevamiento.

Los sectores con menores caídas interanuales en el mes fueron: ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción, con el 2,8%; farmacias, con el 4%; y electrodomésticos y artículos electrónicos, con el 5,4%.

Según la entidad empresaria, el consumo de febrero cayó por "poco dinero en la calle para consumo”, y explicó que esto se debió “en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias”.

Así, mientras un 30% de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53% registró bajas.

El informe destacó que la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos, ya que en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestó que sus ventas constantes declinaron.

De cara al corto plazo, el 41,2% de los comercios opinó que comenzarán a repuntar, mientras que el 16,1% señaló que continuarán cayendo.

"Al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9% anual", concluyó CAME.

 

Construcción

 

El 45% de las empresas del sector de la construcción anticipan un mayor nivel de actividad de cara a los próximos meses y las expectativas de mejora hilvanaron en febrero 4 meses consecutivos en aumento, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

En lo relativo a las expectativas del sector durante febrero, el 45% espera que la actividad aumente en los próximos tres meses, mientras que el 29% que se mantenga igual y tan solo el 11% cree que la actividad disminuirá.

"Las expectativas de mejora son mayores que la del mes anterior y se registran 4 meses consecutivos de incremento", detalló el estudio.

Por otra parte, el 69% de las obras con contrato vigente al 31 de enero de 2021 están con desarrollo normal, el 15% con recepción provisoria, el 7% están demoradas y otro 7% están paralizadas.

Al mismo tiempo, el 58% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 40% para obras privadas en el mes de enero, de las cuales sólo el 23% tuvo adjudicada una obra privada y el 18% alguna obra pública, lo que implicó una leve baja respecto del mes anterior.

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