Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Hoy se celebra el Día de la Mujer y la ciudad reivindica sus derechos

Hoy se celebra el Día de la Mujer y la ciudad reivindica sus derechos

A lo largo de la historia las mujeres han tenido que luchar para poder ser escuchadas, durante siglos fueron ignoradas por la sociedad y la historia. 


En un principio, fueron desvalorizadas y despreciadas, eran concebidas como las transgresoras del orden social y la culpable de todos los males, esta idea es tan vieja como los mitos grecolatinos y la caja de Pandora.  Un paradigma que producía un fuerte contraste con la de los heroicos hombres guerreros, gloriosos e inmortales. 

 

 Avanzada la historia en el renacimiento, la mujer fue exaltada e idealizada por su belleza y delicadeza. Sin embargo, este nuevo paradigma no cambió su situación, la mujer le debía rigurosa obediencia a su marido y no podía ocupar ningún cargo político. 

Luego del siglo XX, la mujer se abre paso al sufragio, a la formación académica y profesional, al divorcio, a la libertad económica y decisión de procreación. No obstante, a pesar de los grandes cambios y progresos, algunos estereotipos siguen vigentes hasta hoy en día.  La  marcha por la autonomía de las mujeres recién comienza y cada 8 de marzo es una fecha para recordarlo.

En el marco de la celebración, EL ARGENTINO  dialogó dos mujeres  protagonistas de Gualeguaychú: Verónica López -Suboficial de la Prefectura Naval Argentina-  y Julieta Lencina -profesora de teatro Diplomada en género, Movimientos feministas, y  en ESI-. Relataron qué significa para ellas ser mujer y qué les remite saber que luego de tanto años de lucha   tienen un día que las reconoce y las apoya. 

En este contexto, Verónica López expresó “Para mí ser mujer es sentirme un ser capaz de dar vida”. En el contexto de la equidad de género, el interrogante fue puesto en qué significaba para ella pertenecer a un fuerza, si se piensa que la participación de la mujer en la P.N.A se remonta a 20 años atrás “La inclusión de la mujer en las Fuerzas de Seguridad, más específicamente en mi caso, Prefectura Naval Argentina, me parece un gran avance de la sociedad, saber y ver la equidad entre pares. Siento orgullo entre otros tantos sentimientos. Portar el uniforme cada mañana, saber que estoy preparada para ayudar a otras personas y saberme fiel a mi país. Cuando me pongo el uniforme y salgo a trabajar pienso en mi hija que me espera al volver con un abrazo fuerte y un te extrañé” 

Para concluir, Verónica expuso que las mujeres merecen el Día Internacional de la Mujer, pero no para celebrar sino para conmemorar lo ocurrido y homenajear a aquellas que dejaron su vida en ese terrible incendio. 

Julieta Lencina, profesora y tallerista expresó “Ser mujer... que difícil,  pensar en eso, porque no he sido otra cosa en toda mi vida, con toda la carga simbólica que eso significa. Recién los contextos actuales me llevaron a preguntarme si realmente elegía ser mujer. Y la respuesta es sí,  mujer: cambiante, poderosa, inteligente, perspicaz, creativa y soñadora. Para mí,  todo eso es ser mujer hoy”. 

Julieta afirma que su  formación en Género, le permitió conocer y concientizar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, por ser valoradas, respetadas, consideradas con su propia voz “A lo largo de estos últimos 4 años, tuve la posibilidad de ser Mujer en Colombia y en Perú, ser testigo en primera persona de aquello me llevó a pensar en lo agradecida que estaba por ser mujer en Argentina. Porque en nuestro país los movimientos feministas tienen voz” expresó. 

Julieta relató su experiencia en fundación Butterfly (Lima), llevando a cabo un proyecto que consistía en brindar herramientas para que las mujeres pudieran conseguir un empleo digno y no precarizado, aprendieran Inglés,  manejo de tics, marca personal y estrategias para mejorar sus emprendimientos “Hablamos de las maternidades, las identidades, los derechos, las familias, las mujeres. Hablamos de ser mujer. Ellas se sorprendían de las garantías que brinda nuestro país como la ley de Identidad de género, Matrimonio igualitario, ley de IVE e ILE, por nombrar algunas” 

La profesora y tallerista enunció “En la mujer resuena lo comunitario, la construcción colectiva, la escucha, lo junto, lo amontonado. Porque al final nos une el mismo camino en todas nuestras formas de ser mujer, hablar de personas con vulva, de cuerpos gestantes, de identidades diversas, todo eso es la conquista del lenguaje que hemos hecho las mujeres, para amucharnos, amontonarnos, darnos ese calor que necesitamos para que los discursos ardan y generen la fuerza que necesitamos para ser escuchadas, cambiamos el crimen pasional por feminicidio, para darle el peso que se merece a lo que nos pasa! Para decir acá estamos! ¡Basta de matarnos! ¡Basta de silenciarnos! Nos cuidamos entre nosotras, pedimos justicia, hacemos ley, damos voz ¡qué bello es ser mujer ahora, ahora que si nos ven!

Este día de la mujer, en el que frenamos el mundo, hacemos cuestionar nuestro rol en la sociedad, ese impuesto allá lejos, que aún persiste en los hilos de la historia. Pero hoy ese hilo se va a romper, para con cada pedacito, tejer otra trama. Diferente, rizomática,  con muchos polos, que nos incluya a todas y todos. Hoy elijo ser una mujer fuerte que lucha, por las que miles de veces escuché gritar sin emitir sonido, por las que les vi ocultar tristeza en una sonrisa falsa "por la familia", por las que no pudieron ascender en sus trabajos porque se necesitaba a alguien con "autoridad".

El Teatro ha sido la herramienta más poderosa a través de la cual he sabido luchar. En cada dinámica nos permitió hablar, contar sin palabras,  sentir y crear sin miedo ni vergüenza. Fue una herramienta que nos cobijó, nos abrazó, nos nucleó para percibirnos entre nosotras. Ya no importó si era entrerriana,  limeña o cuzqueña. Nos hizo presentes, con la mirada puesta una sobre la otra, una mirada que combatía el prejuicio y la envidia con la cual se nos obligó a relacionarnos, una mirada abierta que nos recordaba "no estás sola, pero sola también podes"

Ahora pongo en valor elegir qué mujer quiero ser, cómo quiero ser, y escuchar y acompañar en esa voz colectiva. Así sí, es así cómo quiero ser mujer. Asumiendo el compromiso de la lucha colectiva en la conquista de espacios y derechos que den garantía del valor  que significa ser mujer en todas sus formas”

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar