Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Un Día de la Mujer con muchas actividades en Gualeguaychú

Un Día de la Mujer con muchas actividades en Gualeguaychú

Taller lúdico para fomentar la reflexión y el homenaje.


En el contexto de la conmemoración por el día de la mujer, este 8 de marzo la Municipalidad de Gualeguaychú junto a organizaciones e instituciones locales ofrecieron diferentes actividades para fomentar la reflexión y el homenaje.

 

La agenda estaba programada desde muy temprano. A las 8 hrs. se realizó un encuentro virtual de mujeres trabajadoras municipales. El encuentro comenzó con un recordatorio de la tragedia del incendio de Nueva York y las consecuencias en la sociedad - cambios en las leyes laborales y los sindicatos de mujeres-.

La trabajadora municipal, Deborah García condujo el encuentro, coordinando diferentes testimonios de mujeres luchadoras y trabajadoras en contexto pandémico. Una de las mujeres que relató su experiencia dijo: “el 8M para mí es más que un paro, es un día para que las mujeres nos juntemos y reflexionemos. Tenemos que estar más unidas que nunca”

A las 10 hrs, el Área de Promoción y Equidad propuso un Taller Lúdico para jóvenes “Viajando a través de los géneros”. Este  consistió en hacer un recorrido por la historia argentina a través de una actividad lúdica y ver cómo la mujer en distintas ocasiones era la más perjudicada. Uno de los coordinadores de Red, Francisco, relató su vivencia con el taller al diario EL ARGENTINO “La experiencia fue muy linda, porque contamos la historia desde otra perspectiva. Yo jugué desde el rol de la mujer, eso permite ponerse en el lugar del otro y entender muchas cosas que si lo pensamos desde nuestro lugar no lo logramos”.

En el horario de la tarde, en el Paseo de la Memoria se convocó al Paro Nacional de Mujeres    (Movilización 8M) “Trabajadoras somos Todas”. Este es un movimiento mundial que promueve la huelga internacional de mujeres, creado a finales del 2016 como respuesta a la violencia actual que sufren las mujeres. Más de 50 países se unieron  para visibilizar la violencia machista en todas expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

Para terminar con un día intenso de conmemoración, se realizó una muestra artística en la Alianza Francesa rememorando a Mimí Gustavino. Mimí fue una de las primeras madres de Plaza de Mayo, fue pilar de una familia golpeada por la dictadura. Su hijo mayor se encuentra desaparecido desde febrero de 1976 y su hija Patricia fue asesinada por las Fuerzas Conjuntas en diciembre de ese mismo año en La Plata.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar