Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Ibicuy: la Policía aclaró que “no hubo represión”, sólo se hizo cumplir una orden judicial de desalojo

Ibicuy: la Policía aclaró que “no hubo represión”, sólo se hizo cumplir una orden judicial de desalojo

En el Puerto Ibicuy la Policía detuvo a tres personas en el marco de una protesta gremial portuaria. El conflicto continúa.


El secretario General de la Federación de Estibadores Portuarios de Argentina (FEPA), Marcelo Osores, denunció ayer por la mañana que habían sido reprimidos por la Policía de Entre Ríos, en ocasión de realizar una protesta en el ingreso al puerto. Incluso advirtió que se produjeron detenciones.

 

El gremialista detalló que la represión se inició minutos después de las 6 de ayer, cuando la Policía irrumpió en la protesta, que estaba realizándose con familiares y menores incluidos.

Por eso adelantó que a partir de las 00 iniciarán un paro nacional y que son acompañados por casi la totalidad de los puertos del país.

El reclamo es contra una empresa que carga en Concepción del Uruguay y completa la misma carga en Ibicuy porque –según Osores- la empresa no quiere reconocer la representación de los trabajadores.

Por su parte, el jefe Departamental de Policía de Islas, Juan José Juárez, aclaró que “no hubo represión” en el Puerto Ibicuy. “Este es un tema que viene de hace tres o cuatro días atrás, que un grupo de manifestantes, empleados y ex empleados del Puerto Ibicuy se instalaron frente al Puerto haciendo un reclamo sindical. Se dictó una medida de conciliación obligatoria y el 7 de marzo les dieron audiencia para ayer (por el martes) a las 11 de la mañana. El gremio no asistió a la conciliación obligatoria. En todo ese tiempo no dejaron entrar los camiones, la empresa estaba parada porque no entraba nadie. Hubo varias reuniones, inclusive vino el fiscal de Ibicuy, de la Secretaría de Trabajo y no hubo forma de llegar a un acuerdo porque estaban cerrados en su posición”, explicó el policía.

También indicó que el juez de Garantías de Gualeguaychú, Tobías Podestá, ordenó que “se garantizara el libre tránsito de los camiones y de los empleados del puerto”, publicó el portal Análisis.

“Hoy de mañana (por ayer) hicimos el procedimiento, fuimos al lugar, se leyó a todos los que estaban ahí lo que se dictaminó en el oficio judicial y ellos dijeron que no se iban a mover de arriba de la ruta, incluso pusieron a tres chicos en unos sillones frente al portón de ingreso al Puerto y se les dijo que tenían que desalojar el lugar sí o sí y se fueron corriendo, pero tres personas no acataron la orden judicial y se resistieron”, describió.

“Esas personas (fueron tres) dijeron que no iban a salir y fueron detenidas. Dos personas de sexo masculino y una de sexo femenino”, informó.

 “No hubo ni golpes ni forcejeos, las personas están detenidas y no tienen lesiones. Ya fueron revisadas por el médico de policía, no tienen lesiones y el procedimiento fu limpio. No hubo nada”, subrayó. “Se usó la fuerza necesaria para eso. En el lugar había unas 50 personas protestando”, agregó el policía.

Por último, el jefe Departamental sostuvo que los manifestantes estaban “afuera del Puerto, en donde estaban era jurisdicción provincial. Además, quiero decir que a uno de los detenidos se le secuestró entre sus pertenencias dos cuchillos y cartuchos de una escopeta 16”, completó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar