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El consumo de servicios públicos cayó 11,8% durante 2020

El consumo de servicios públicos cayó 11,8% durante 2020

     


El consumo de servicios públicos registró en 2020 una caída de 11,8% con respecto al año anterior, afectado esencialmente por los rubros del transporte de pasajeros, de cargas y peajes, debido a las medidas implementadas para morigerar el avance del coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

En tanto, en el cotejo intermensual, en diciembre el consumo de servicios públicos creció 1,3% respecto a noviembre pasado.

Al analizar las series originales, todos los sectores de actividad económica que componen el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) marcaron una contracción, liderada por el rubro transportes de pasajeros, con una merma de 70,4% interanual; seguida por transporte de carga (-35,5%), peajes (-24,9%), servicio de correo (-17,3%), recolección de residuos (4,2%), telefonía (-1,9%) y electricidad, gas y agua (-1,9%).

Al cierre de 2019, el Indec informó que el consumo de servicios públicos registró al cierre de diciembre un retroceso de 1,3% frente a igual mes de 2018.

Diciembre pasado, según los datos dados a conocer por la dependencia oficial, fue el quinto mes consecutivo de suba en la comparación desestacionalizada con el mes anterior.

La última caída en el cotejo intermensual se registró en julio de 2020 y fue del orden del 1,7%.

El Indec especificó que en "diciembre de 2020, respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 1,9%; la recolección de residuos tuvo una contracción de 4,2%; por su parte, se observa una variación negativa de 70,4% y de 35,5% en el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente”.

A su vez, los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron un 24,9%; el servicio de correo postal tuvo una caída de 19,3%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 1,9%.

En términos desestacionalizados, en diciembre de 2020 respecto a noviembre de 2020, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 0,2%; la recolección de residuos se contrajo 0,3%; el transporte de pasajeros creció 44,7% y el transporte de carga retrocedió 16,3%.

Por su parte, el uso de peajes mostró una suba de 6,5%; intermensual el servicio de correos tuvo un aumento de 7,8% y, finalmente, la telefonía tuvo una variación neutra.

En base a los números del Indec, la pandemia del coronavirus y la consecuente caída de la actividad produjeron un significativo derrumbe de la utilización de los servicios públicos en 2020, con picos fuertes en los meses de abril y mayo, donde la caída alcanzó el 19,4% y 18,1% interanual, respectivamente.

Tras las desaceleraciones de la caída en junio y julio, agosto volvió a presentar un pico de baja fuerte que coincidió con la vuelta a la fase 1 del Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en algunas provincias del país, producto de un nuevo aumento de casos de la Covid-19.

Superada esa situación, diciembre continuó la nueva tendencia a la desaceleración evidenciada en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El indicador sintético de servicios públicos es un indicador de coyuntura que mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual.

Los servicios que componen el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural y agua entregada a la red, recolección de residuos, transporte de pasajeros, transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, peajes, servicio de correo y telefonía.

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