Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Homicidio de Iván Pérez: el primer juicio por jurado en la jurisdicción será el 26 de marzo

Homicidio de Iván Pérez: el primer juicio por jurado en la jurisdicción será el 26 de marzo

Gendarmería realizó las pericias en la causa por el homicidio de Iván Pérez, que tiene como único imputado al agente de Policía Javier Mauricio Gómez.


El primer juicio por jurado que se realizará en la historia de la jurisdicción se desarrollará el 16, 29, 30 y 31 de marzo.

 

Se trata del homicidio de Iván Pérez (24 años), ocurrido en la mañana del 9 de octubre de 2019 en inmediaciones del Barrio Molinari y por el cual está imputado el policía Mauricio Gómez, a quien lo sindican como el responsable de efectuar el disparo con su arma reglamentaria y como consecuencia de una persecución a pie que realizó estando de servicio en la Comisaría Octava.

Iván Pérez fue ultimado cuando se estaba realizando un procedimiento por el supuesto delito de robo contra una propiedad en el Barrio Molinari.

La autopsia que realizó el médico forense, Marcelo Benetti, tuvo un resultado concluyente: la víctima falleció como consecuencia de haber recibido un disparo de una pistola 9 milímetros reglamentaria de la Policía y la bala ingresó cuando estaba de espaldas a su tirador, quien efectuó la descarga a una distancia aproximada a los 95-100 metros.

La fiscal Martina Cedrés fue quien impulsó la Investigación Penal Preparatoria (IPP y luego la continúo el fiscal general coordinador Lisandro Béhéran). La Fiscalía, luego de analizar el informe forense, les tomó declaración indagatoria a los dos agentes de la Policía de Entre Ríos que en esos tiempos iniciales fueron sospechosos. Se trató de un agente que también prestaba servicios en la Comisaría Octava y Javier Mauricio Gómez; y en el transcurso de la causa quedó Gómez como único imputado.

La víctima era perseguida por un móvil de la Fuerza de Seguridad en el que se trasladaban los dos funcionarios policiales, y la tarea de la Fiscalía fue determinar quién de los dos había efectuado el disparo mortal.

Las pericias fueron encomendadas al personal de Gendarmería Nacional, de modo que la propia Policía de Entre Ríos no tomara intervención en las investigaciones debido a que un camarada de ellos estaba imputado en el hecho.

El sargento Gómez quedó imputado del delito de homicidio agravado por su condición de integrante de una Fuerza de Seguridad, y que el Código Penal contempla una pena única de prisión perpetua.

Iván Pérez estaba a casi cien metros de distancia de su matador, desarmado, de espaldas y nada puede justificar lo sucedido si se aspira a vivir en una sociedad mejor.

 

Sorteos

 

Por su parte, el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia (SIC.STJ), confirmó ayer que la jueza Alicia Vivian, presidirá hoy a las 8, la audiencia en la que resultarán sorteados los potenciales jurados del juicio caratulado “Gómez, Mauricio Javier S/ homicidio agravado por tratarse su autor de un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones”. La fiscalía estará representada por Martina Cedrés, mientras que la querella la ejercerá Pablo Di Lollo. En la defensa de Gómez, actuará Alfredo Vitale.

El 25 de este mes se concretará, a partir de las 8:30, la audiencia “voire dire” de acuerdo a lo que establece el Artículo 31° de la Ley N° 10.746 que norma el Juicio por Jurados en Entre Ríos. A su vez -y para los días 26, 29, 30 y 31 de marzo- se fijaron las audiencias de debate que tendrán lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad.

En el juicio se intentará determinar la responsabilidad del sargento Mauricio Gómez imputado por el homicidio de Iván Pérez quien falleció por impacto de una bala 9 milímetro en el marco de una fuga y persecución policial que se realizó tras una denuncia por robo en el Barrio Molinari, el 9 de octubre de 2019.

Cabe mencionar que en los Tribunales de Gualeguaychú se realizarán entre abril y mayo otros dos juicios por jurados: uno de ellos, bajo la carátula J-60 “Rodríguez Jonathan Joaquín S/Homicidio simple” cuyo sorteo de jurados será el 12 de abril; y otro en mayo en la causa J-616 “Villarreal Gustavo Daniel S/Abuso sexual reiterado y otros” cuyo debate será en junio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar