Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

En dos días se vacunaron a casi mil personas entre personal de seguridad y mayores de 70 años

 En dos días se vacunaron a casi mil  personas entre personal de  seguridad y mayores de 70 años

En el autovac  del Parque de la Estación y en los CAPS Patico Daneri, Médanos y el CIC Néstor Kirchner la Municipalidad, se lleva adelante desde el viernes la aplicación de la vacuna a diferentes vecinos. A nivel nacional solo se logró inmunizar con las dos dosis al 1 por ciento de la población.


De acuerdo al Monitor Público de Vacunación de la Nación, la provincia de Entre Ríos comenzó a acelerar la vacunación pasando de 46.604 aplicaciones el jueves pasado a 53.787 ayer.

No obstante los inmunizados totales, aquellos que recibieron las dos dosis apenas alcanza a 11.635 personas, cuando el jueves último eran 10.974. En apenas 72 se inmunizaron 661 personas más con las dos dosis.

La lentitud se da no por falta de recursos humanos e infraestructura en el sistema de salud provincial, sino por un problema de logística que aqueja a todo el país que es la falta de dosis disponible para llegar a un ritmo de vacunación diario sostenido, como lo está realizando Chile, que ya alcanzó el 25 por ciento de la población vacunada.

El vecino país llegó el jueves último al récord de 412.190 aplicaciones en una jornada de la vacuna contra el Covid 19, según precisó el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris. En nuestro país el mismo día se aplicaron 179.131 dosis.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, se aplicaron 2.294.738 dosis desde el 29 de diciembre, pero solo lograron la inmunidad con las dos aplicaciones 418.625 personas. La última actualización se realizó el sábado a las 6 de la mañana, y el dato representa el 1 por ciento de la población total del país inmunizada con ambas dosis, mientras que en Chile llega al 9 por ciento de la población.

 

En Gualeguaychú

 

Mientras continúan los problemas de suministros de dosis en toda la provincia, el sistema de salud municipal intenta acelerar la aplicación de dosis al personal de seguridad y del servicio penitenciario.

 

En el autovac ubicado en el Parque de la Estación, y en los CAPS Patico Daneri, Médanos y el CIC Néstor Kirchner la Municipalidad se lleva adelante desde el viernes la aplicación de la vacuna a diferentes vecinos que forman parte de los grupos a vacunar indicados por el ministerio de Salud de la provincia, según el plan rector de vacunación. También se realiza vacunación a personas sin movilidad con el Vacunatorio Móvil.

En el CIC Néstor Kirchner durante la tarde del viernes realizaron las primeras aplicaciones del primer componente de la vacuna a personal policial, completando un total de 540 policías. En el Autovac en el Parque de la Estación, reciben su vacuna aquellas personas mayores de 70 años que no pueden descender de los vehículos, sumando 300 dosis.

En los CAPS Patico Daneri y Médanos se completa la vacunación de hoy viernes 12 de marzo y mañana sábado 13, aplicando la segunda dosis a personal de salud, y la primera dosis a 42 docentes de educación especial. De esta manera, se vacunarán contra el COVID casi mil gualeguaychuenses.

 

En la provincia

 

Más de 10.100 dosis de la vacuna contra Covid 19 se aplicaron durante la última semana en los distintos hospitales y centros de salud de Entre Ríos. Desde el Ministerio de Salud recalcaron que si bien la inoculación es una herramienta importante, es fundamental sostener las medidas de autocuidado.

Actualmente, está en pleno desarrollo el Plan Rector de Vacunación Covid-19 que oportunamente se declaró de Interés Sanitario Primordial mediante Resolución N° 4693/20 (26 de noviembre de 2020). El mismo permitió la conformación del Comité de Gestión de Campaña para articular y gestionar los mecanismos necesarios y de esta manera cumplir con el propósito y objetivo central que es disminuir la mortalidad de los grupos de riesgo y el impacto socioeconómico ocasionado por el Covid-19.

A la fecha la provincia recibió 101.450 dosis entre el primer y el segundo componente que de forma progresiva y escalonada se han distribuido en los 17 departamentos en función de la densidad poblacional. Cabe recordar que en los últimos días arribaron, de ese total, casi 40 mil dosis.

En esta última semana, continuaron los operativos de vacunación en toda la provincia. Se registraron más de 10.100 dosis aplicadas a la población objetivo, siendo los Departamentos que llegaron a más cantidad de personas inoculadas: Paraná (3.700); Concordia (1.700); Gualeguaychú (830); Diamante (720); Victoria (465); y Tala (442); entre otros.

Cabe citar que los operativos dependen en principio de la disponibilidad de dosis que ingresan al país, y la logística de distribución que se organiza desde el Ministerio, como así también de la planificación de cada servicio de salud en cuanto a las jornadas dispuestas para la vacunación.

Por otra parte, los grupos priorizados también se han ido ampliando a partir de la recepción de dosis. Inicialmente se comenzó con el personal de salud y en forma progresiva se continuó por los residentes en instituciones de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas), establecimientos de

 

salud mental tanto públicos como privados, adultos mayores de 70 años, integrantes de las fuerzas de seguridad y docentes de educación especial.

De todos modos es fundamental comprender que la vacunación se presenta como una herramienta más de prevención por lo que resulta esencial que la población siga aplicando las medidas de autocuidado: mantener el distanciamiento (dos metros entre personas); uso de tapaboca, nariz y mentón; correcta higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel; y utilización de elementos personales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar