Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Sergio Urribarri apeló un pedido de sobreseimiento y lo rechazaron en alzada

Sergio  Urribarri apeló un  pedido de sobreseimiento   y lo rechazaron en alzada

El exgobernador y actual embajador en Israel, Sergio Daniel Urribarri, buscó, a través de sus abogados defensores, conseguir que prospere su pedido de sobreseimiento en una causa por supuestos sobreprecios y pago de coimas


durante los trámites de contratación de la empresa Relevamientos Catastrales SA, del empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, concretados a lo largo de sus dos gestiones al frente del Ejecutivo provincial.

El juez de Garantías Mauricio Mayer había rechazado, el 23 de febrero último, el camino del sobreseimiento, pero tras esa decisión acogió favorablemente la apelación que formularon los defensores Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez. Entonces, el caso llegó para su tratamiento al despacho del juez de juicio Elvio Osir Garzón. Pero, Garzón devolvió las actuaciones a Mayer con un tirón de orejas a su colega: el rechazo de un sobreseimiento no es una medida apelable, según dijeron fuentes judiciales al portal Entre Ríos Ahora.

“A Urribarri le denegaron el pedido de sobreseimiento. La resolución de Garzón dice que está mal concedido el recurso por parte de Mayer, porque el rechazo de un pedido de sobreseimiento no es apelable”, contó una fuente.

El último 23 de febrero, en una audiencia ante el juez de Garantías Mauricio Mayer, Urribarri ejerció su defensa y rechazó la imputación fiscal. “Lo sabía: no me iban a perdonar que hayamos logrado semejante transformación en la provincia. Una provincia que dimos vuelta como una media”, dijo entonces vía web desde Israel.

Urribarri sostuvo que las investigaciones penales iniciadas en su contra tienen como objetivo “atacar para borrar de la historia toda nuestra obra”, y aseguró que, tras dejar la titularidad del Poder Ejecutivo, en 2015, han sobrevenido para él y su familia “años muy duros”, por “ataques indecibles”. Aseguró ser víctima de un “asedio”.

El actual embajador en Israel se presentó como “un dirigente político que me he desempeñado siempre con mucho esfuerzo personal y familiar y he llevado adelante con responsabilidad los cargos con los que la ciudadanía entrerriana me ha honrado a través del voto”.  Y aseguró que en todo el proceso de la causa “siempre he estado a derecho”. Urribarri negó los hechos que se le imputan y cuestionó la imputación en su contra.

El juez Mayer, sin embargo, rechazó el pedido de sobreseimiento que formularon los defensores de Urribarri, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, y atendió la formulación de cargos por parte de los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano. Entonces, y tras oír a las partes, el juez Mayer rechazó el pedido de sobreseimiento y lo fundamentó en que se está ante una causa de una “trascendencia social extraordinaria” porque involucra a un funcionario público.

Otro de los argumentos que desechó el juez –consignó el portal Análisis- fue que las contrataciones pasaron por diferentes organismos de control y que, por lo tanto, sería indicativo de que no hubo maniobra irregular. Al contrario, el magistrado afirmó que “la prueba producida en el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado tendrá mayor o menor peso a la hora del contradictorio”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar