Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Covid 19:“El Hospital está preparado para una segunda ola”, dijo Elías

Covid 19:“El Hospital está preparado  para una segunda ola”, dijo Elías

En este momento la ciudad y el departamento atraviesan una estabilidad en los contagios diarios y con un sistema de internación con bajos porcentajes de ocupación. Esta situación epidemiológica favorable, permite preparar mejor al sistema de salud para enfrentar una segunda ola Covid.


Ayer arribaron a Gualeguaychú 1200 dosis de Sputnik V que estarán destinadas a personas mayores de 70 años.

También se informó que concluyó la inoculación con vacuna Sinopharm a Bomberos y docentes de instituciones de Educación Especial, y que en las próximas horas se concluirá la vacunación a todo el personal policial del departamento.

Por último, se anunció que siguiendo con los lineamientos del Plan Rector, se comenzó a vacunar a los trabajadores farmacéuticos.

 Mientras más grupos de riesgos y personal esencial van alcanzando la inmunidad mediante del programa de vacunación, el director del Hospital Centenario, Eduardo Elías, mencionó a EL ARGENTINO como se prepara el sistema de salud para el inverno.  

“Con respecto a la segunda ola que se comenta y se habla que podría ser palpable para mayo o junio, ya tenemos toda la instrumentación hecha. Hoy la gente que tenemos en sala E con capacidad para 66 personas es mínima; la gente que tenemos en Febriles no en la consulta sino en la internación de casos sospechosos es mínima; la consulta febril está muy por debajo de los valores que manejamos estadísticamente. El Hospital está preparado para una segunda ola”, expresó al mencionar el alentador panorama epidemiológico que vive la ciudad de estabilización de la curva de nuevos casos.

“En cuanto a la falta de médicos intensivistas que es una problemática que se advierte en todo el país, Elías manifestó que: “A nosotros también nos sucede y por suerte tenemos un equipo de gente que nos permite dar la respuesta sanitaria. En este momento tenemos la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) polivalente funcionando y además cuatro camas de respaldo funcionando.

Contamos con el cuerpo médico, pero estamos encima de todo eso, hay una coordinación de las terapias Covid y polivalente, son personas que están disponible durante todo el día, para que el médico de turno no esté solo y sienta el respaldo de todo un equipo”, dijo.

“Por suerte se anunció un aumento importante del 36 por ciento del valor de la guardia, esto lo anunció el Ministerio de Salud, y ese incremento comenzará a percibirse ahora, porque es retroactivo a febrero, porque el incremento se hará efectivo en mayo, pero las guardias de febrero ya se cobran con ese incremento. Esto es una forma de reconocer la importante tarea que tiene un terapista en un hospital”.

 

La poca disponibilidad de dosis para

inmunizar a la población de riesgo

 

Pese a los esfuerzos del personal de salud para vacunar a la mayor cantidad de personas posibles, aún se está lejos de alcanzar el 80 por ciento de inmunización de la población de riesgo de la ciudad, para poder enfrentar mejor una segunda ola Covid.

“Obviamente que queremos vacunar más y estoy seguro que el Gobierno Nacional en vez de traer un millón quiere traer 5 millones de dosis, pero hay una situación internacional que nos supera, donde las prioridades son para todo el mundo, somos más de 7 mil millones de habitantes en el mundo y esto es todo un desafío para la humanidad.

No debemos olvidar lo que se decía en diciembre de la vacuna y ahora estamos todos preocupados, sinceramente como médico e infectólogo, me pone contento que hablemos sobre la importancia que tiene la vacuna y que hayamos cambiado este concepto que teníamos a fines de diciembre. Hoy es un concepto que cambió en el mundo y se están dando cuenta la importancia que tiene esta herramienta.

Argentina fue un país que logró llegar a acceder a un sistema de vacunación. A medida que vayan llegando las dosis, vamos a ir distribuyendo y aplicando, ahora en el mientras tanto como sociedad debemos seguir haciendo lo que sabemos que hay que hacer. No es que la vacuna libera, porque yo estoy vacunado sin embargo estoy con un barbijo y respetando todas las medidas de bioseguridad individual.

La sociedad argentina sabe que la pandemia está activa, que puede venir una segunda ola y todo eso está dentro de todas las posibilidades epidemiológicas, pero fundamentalmente no podemos abandonar la responsabilidad individual.

Toda la responsabilidad no está en el Estado de proveer la vacuna, cada ciudadano sigue teniendo una responsabilidad que no debe abandonar si quiero reclamar luego de que soy parte de una sociedad. La vacuna no libera de responsabilidades se sigue estando en un grupo social”, remarcó.

 

La cepa de Manaos

Al referirse a la nueva cepa de Manaos explicó que: “Tiene una capacidad de replicación mayor todavía. Ya el virus cuando comenzó tenía una capacidad de contagiosidad mayor a la gripe, este es aún más contagioso y a mayor contagiosidad mayor mortalidad, porque si ahora tenemos de cada cien personas diez contagiados y el uno por ciento de mortalidad, si tengo mil la relación será distinta, porque ese 1 por ciento de mortalidad afectará a más personas”.

En cuanto a los testeos, Elías remarcó que: “Es todo un tema porque tenemos que pensar hasta dónde testar y cuándo hacerlo. Los porcentajes que hoy manejamos darían entre el 15 al 30 por ciento de positividad, nunca superamos el 30 por ciento y la mayor parte del tiempo se mantuvo en 15 por ciento.

Hoy estamos en una etapa de llanura de la curva epidemiológica, cuando esto era distinto y teníamos cien consultas, en el consultorio de febriles testábamos entre 70 a 80 personas y llegamos a tener hasta un 55 por ciento de positividad y parecía que testeábamos poco. Entonces la relación de testeos positivos que pueda dar lugar a la cantidad de testeos que estoy haciendo es un dato epidemiológico.

Hay otras personas que están proponiendo comenzar a generar algunas interrupciones de alternancia en el trabajo de forma presencial o virtual. Son cuestiones que hay que ver cómo se pueden insertar en mi comunidad porque como sociedad estamos agotados en ese sentido”.

 

Inicio de clases

Al referirse a la vuelta de clases semipresenciales en las escuelas, resaltó que: “Es un desafío grande que todos tenemos que cumplir, porque está la sociedad cumpliendo esa normativa y aparte se tiene a todo el cuerpo docente que debe seguir cumpliendo con la normativa.

Hasta acá hemos visto un incremento leve en febriles pediátricos que tiene que ver con este inicio. No hemos visto un incremento importante en diagnósticos, como tampoco la repercusión como sistema sanitario, pero lo estamos monitoreando todo el tiempo”, concluyó.       

 

Recordatorio

Se encuentra abierto el registro de voluntad para las personas mayores de 70 años que deseen vacunarse contra el coronavirus. Pueden realizarlo de manera online en vacunacion.argentina.gob.ar/vacunación/inscripción/AR-E o vía telefónica al 0800-888-8228 de lunes a viernes de 8 a 17. Aquellas personas que tengan inconvenientes en registrarse por estas vías, podrán dirigirse a la Ventanilla 6 del Hospital Bicentenario, de lunes a viernes de 12 a 18.

 

 

 

 

    

 

 

 

   

 

 

  

      

 

 

 

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar