Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

La semana próxima comienza l a inscripción al Repro II para el pago de los salarios de marzo

La semana próxima comienza l  a inscripción al Repro II para el  pago de los salarios de marzo

Las empresas podrán comenzar el lunes el trámite de inscripción para la nueva ronda del Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), tal como se anunció hoy tras la reunión de gabinete económico en el que se analizó la marcha de la actividad y de las políticas para aliviar los efectos de la pandemia y potenciar la recuperación.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó una nueva reunión del gabinete económico donde se evaluó la marcha de la economía y se hizo un repaso por las políticas implementadas para atender a los sectores críticos afectados por la pandemia, informaron fuentes oficiales tras el encuentro.

En esta oportunidad, se destacó la importancia de la articulación con el Congreso nacional para potenciar la recuperación económica, entre ellos, los proyectos vinculados con la estructura tributaria y el estímulo a sectores específicos.

De la reunión también participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, el secretario de Política Económica, Fernando Morra; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, los funcionarios pasaron revista a la situación de los sectores de la economía más afectados y ratificaron que la recuperación de la actividad económica continúa siendo muy positiva en sectores como la industria y la construcción, pero todavía muestra heterogeneidad en otros sectores.

En la reunión también se hizo un monitoreo de la implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), para el cual las empresas podrán comenzar el trámite de inscripción a la nueva ronda para hacer frente al pago de los salarios de marzo el próximo 22 de este mes.

Para los salarios de febrero, la Afip había registrado la inscripción de 554.000 trabajadores y un total de 15.000 empresas.

La inscripción será, como ha sido hasta ahora, a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se precisó.

El Repro II es una herramienta diseñada por el Gobierno Nacional para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas, y la asistencia a las empresas consiste en el pago de una suma mensual a los trabajadores a cuenta de sus correspondientes remuneraciones.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades y para los encuadrados en actividades no críticas es de $9.000, críticas de :$ 12.000, y para el sector salud de $18.000, por trabajador.

Entre los temas también discutidos, se destacó el envío al Congreso del proyecto de ley que fija nuevas alícuotas para el impuesto a las Ganancias de Sociedades que apunta a establecer una mayor progresividad tributaria y promoción de las pequeñas y medianas empresas.

“Desde que comenzó nuestra gestión nos propusimos desandar la reforma tributaria del Gobierno anterior que desfinanció al Estado sin ningún efecto virtuoso sobre la economía productiva", expresó la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont tras el encuentro.

La funcionaria destacó que los proyectos impulsados desde el Poder Ejecutivo y el oficialismo en el Congreso se "proponen restablecer la progresividad del sistema tributario, aliviar la carga de los pequeños contribuyentes y mejorar los ingresos de las y los trabajadores”.

“La modificación del Impuesto a las Ganancias Sociedades profundiza la progresividad del tributo y saldar una deuda histórica con las PYMES. Entre 1998 y 2017 todas las empresas, sin importar su tamaño o rentabilidad, pagaban una alícuota plana del 35%",agregó la funcionaria al destacar que "por primera vez se van a tener en cuenta estas variables".

Con el proyecto que el Gobierno nacional envió al Congreso el 75% de las empresas del país pagarán una alícuota efectiva más baja que la vigente el año pasado, las principales beneficiarias son las PYMES.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar