Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

llllllllllllllllllllllllll

Imprevisión, inutilidad o politización de la vacuna

 Imprevisión, inutilidad o politización de la vacuna

Realmente cada día estoy más sorprendido, y lo digo porque no hay vacunas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aún las pocas que restan están aplicándolas a los mayores de 80 años y por ahora nada más hasta que lleguen las que se anuncian que no se animan a arriesgar fechas ni nacionalidad. Ni tampoco en el resto del país salvo para los VIP.


Por Jorge Pedro Jurado 

En cambio, en Entre Ríos ya se abrió el registro para anotarse a los mayores de 18 hasta 60 años. Increíble. En la Provincia de Buenos Aires hace meses se anotaron los mayores de 70 pero aún están esperando y no saben cuando les tocará. Esto implica imprevisión, inutilidad y politización de la vacuna.

Ahora en plena pandemia el gobierno a pesar de ésta situación confirma y anuncia las fechas que tendrán lugar las PASO. Si bien se dudaba si se iban a suspender las primarias dada la pandemia y su poca utilidad, ya se fijó su fecha para el 8 de agosto y las elecciones de medio término para octubre sin considerar que seguramente  habrá aglomeración de gente en los lugares de votación, colas, mesas de fiscales sentados a poca distancia entre ellos, manejo de papelería, lugares de votación muchos de ellos cerrados como las aulas, y una eventual y posible segunda ola del virus no muy distante y nuevas cepas cuyos resultados epidemiológicos se ignoran. Eso se llama imprevisión, inutilidad y politización de la vacuna.

Señores, es hora ya de aprobar la boleta única para bajar costos o el voto electrónico por ejemplo vía cajeros automáticos de los bancos donde fácilmente con solo cambiarle el software al mismo, los votantes pueden sufragar allí o incluso desde casa. Si puedo transferir dinero vía homebanking cual sería el inconveniente de elegir a tal o cual candidato vía internet con una clave previamente asignada, con más seguridad que el conteo manual boleta por boleta, planillas, correo, traslados, etc.  y resultados más expeditivos y rápidos.

Las PASO bien podrían haberse suspendido y nadie puede asegurar que ello no suceda por el COVID y la segunda ola. Eso se llama inutilidad porque al no haber vacunas estarán aumentando el riesgo de contagio masivo, habida cuenta que aún para esa fecha será muy bajo el porcentaje de vacunados y un uso político de la vacuna porque el oficialismo pretende obtener un buen resultado en las PASO para asegurarse el resultado en octubre, cosa que dudamos.

Además de tantas pavadas y mentiras dichas en su momento por el exministro de Salud, se dijo que la distribución de las vacunas iba a ser coordinada conjuntamente con las Fuerzas Armadas, pero si esa coordinación fue así de desastrosa, con vacunas perdidas, vencidas o desviadas a los amigos del poder, debemos preocuparnos de los mandos y del ministro del área. A pesar que se ordenó por decreto un orden de prelación para la vacunación siendo los primeros el equipo de salud, luego el personal de seguridad y luego por razones de edad comenzando por los mayores de 80 años, luego de 70 y así sucesivamente eso no se cumplió en todo el país. Resulta que la distribución se hizo no con esos criterios sino por cantidad de población de cada provincia, municipio o partido y en algunos distritos indudablemente por color político donde gobierna la oposición recibió menor cantidad de dosis. Ergo sucedió lo que iba a suceder inevitablemente. En la Capital Federal aún están vacunando a los mayores de 80 y ya no hay más vacunas. En la Provincia de Buenos Aires hay partidos donde se vacunaron todos los esenciales y con los sobrantes empezaron con menores incluso de 60 años y hasta jóvenes militantes que ignoran quien fue Héctor J. Cámpora. Acaso no se sabía de antemano que en la Ciudad de Buenos Aires y otras grandes ciudades de provincias hay mayor cantidad de habitantes con edades superiores a 70 u 80 años en comparación con otras jurisdicciones o hay mayor cantidad de personal de la salud que en otras jurisdicciones. Solo basta ver la distribución de los hospitales a lo largo y a lo ancho del país. Pues bien, en aquellos lugares donde se vacunaron médicos y enfermeras como sobraban dosis consideraron a los administrativos de los hospitales como personas expuestas por el solo hecho de manejar papeles. Insólito. Ridículo. En la Ciudad de Buenos Aires hay médicos mayores de 70 años que aún siguen esperando la tan ansiada inoculación al menos con la primera dosis para amortiguar un posible letal contagio. Esto significa imprevisión, inutilidad y politización de la vacuna mis estimados lectores.

Aprovechando que son todos científicos los que nos gobiernan les recuerdo que la tecnología 5G está a la vuelta de la esquina. Una empresa de dos jóvenes argentinos que cotiza en la bolsa de Toronto desarrolla carne con proteínas de origen vegetal y ya vale 4 veces lo que vale YPF. Eso sí, no pagan retenciones.  Avívense, el futuro es HOY como dijera una amiga.

(*) El autor de este artículo es abogado, escritor, periodista, conductor de radio y director del periódico El Censor de Gualeguaychú que se edita en la red social de Facebook.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar