Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Paritarias municipales: Trabajadores no descartan realizar medidas de fuerza si no se mejora la oferta salarial

Paritarias municipales: Trabajadores no descartan realizar medidas de fuerza si no se mejora la oferta salarial

En el arranque de las paritarias, los municipales quieren recuperar el poder adquisitivo que perdieron el año pasado y en el primer trimestre de 2021 por la inflación.


La temperatura en la primera rueda de negociación de las paritarias municipales del 2021 levantó temperatura cuando Ejecutivo le ofreció un aumento del 15% anual contra un 40% semestral solicitado por el sindicato. “Si para la semana que viene esto no tiene una solución tendremos que tomar medidas de fuerza”, dijo Oscar Sotto.

 

Las amenazas por medidas de fuerza de forma gradual con asambleas en los lugares de trabajo, se produjeron ayer cuando el Ejecutivo, llevó la oferta salarial del 14 al 15 por ciento a pagar de forma escalonada de un 5% retroactivo a marzo; un 6% a partir de junio y el 4% a partir de agosto.

Además, un mínimo garantizado ofrecido se mantuvo en $25.000, muy por debajo de los $30.000 solicitados por los trabajadores. La propuesta fue rechazada por la entidad gremial al ser "insuficiente, inadecuada con la realidad económica y contraria a lo prometido".

Oscar Sotto secretario adjunto a cargo de la Secretaría general del Sindicato de los trabajadores municipales de Gualeguaychú expresó a EL ARGENTINO que: “Por ahora estamos recibiendo las propuestas del Ejecutivo y las giramos a los delegados de cada una de las secciones del municipio para que la analicen junto a los trabajadores de cada área y luego ellos nos marcan los pasos a seguir en la negociación”.

Remarcó que: “Tenemos que elevar el sueldo mínimo garantizado que está en 22 mil pesos y queremos llevarlo a 30 mil que consideramos que es lo mínimo que tiene que ganar una persona digna. Nuestro sueldo quedó bajo y el empleado municipal está muy endeudado, a raíz de todo lo que sucedió con la pandemia, mientras nosotros recibimos los aumentos a cuentagotas el año pasado”.

La situación se agravó cuando “los trabajadores dejaron de tener prácticamente horas extras que debido a los malos sueldos, esa extra fue incorporada al sueldo, y al no tenerlas complicó más las cosas por el endeudamiento que tiene la mayoría de los municipales”.

Sotto recordó que: “En el primer encuentro que tuvimos a principio de este mes, nos atendió el intendente Martín Piaggio y le explicamos que necesitábamos un fuerte compromiso y ofrecimiento en la primer cuota de incremento salarial en marzo para recuperar lo que perdimos el año anterior”.

Al consultarle si son conscientes de que el municipio tiene que prepararse financieramente para poder enfrentar una segunda ola de contagios de Covid entre los meses de mayo y junio, el dirigente gremial expresó: “Sabemos que la pandemia no ha terminado, pero también tenemos que decir que durante el 2020 ningún trabajador se negó a realizar las tareas encomendadas, y en algunos casos arriesgando su vida. El empleado municipal se puso la camiseta para sacar adelante la situación de pandemia en la ciudad y esto debe ser reconocido.

El año pasado obtuvimos un 29 por ciento que lo terminamos de cobrar en febrero de este año y tuvimos una pérdida del poder adquisitivo tremenda. Los trabajadores tuvieron que meterse con créditos en la Caja Municipal para poder refinanciar deudas que ya tenían, algunos ya ni siquiera pueden pagar el alquiler de su vivienda, la mayoría tienen familias numerosas. Tenemos un 95 por ciento de los empleados municipales que sacaron créditos para poder llegar a fin de mes”.

Por otro lado señaló: “Vemos al intendente que sigue abriendo licitaciones de obra pública con recursos municipales, vemos que quieren comprar un balneario en 360 mil dólares, y nos enoja todo esto. Son los trabajadores que ponen el cuerpo para que los servicios del municipio sigan funcionando en la pandemia, y ahora le estamos pidiendo un aumento para poder llegar a fin de mes y poder alimentar a nuestras familias, cuando la canasta básica total está en 60 mil pesos para una familia de cuatro personas”.

Al finalizar resaltó: “Si para la semana que viene esto no tiene una solución tendremos que tomar medidas de fuerza, nosotros queremos dialogar y para dialogar tenemos que entendernos, si nosotros pedimos un 40 por ciento y nos ofrecen un 14 por ciento y luego nos suben un punto más retroactivo a marzo, así no se puede”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar