Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLLL

La Municipalidad finalizó la limpieza del derrame sobre el río Gualeguaychú

La Municipalidad finalizó la limpieza del derrame sobre el río Gualeguaychú

Ante el derrame de combustible sobre el río Gualeguaychú, desde el domingo 14 de marzo personal municipal trabaja para evitar la contaminación del río.  


El día 14 de marzo, se detectó un robo de una llave de paso ubicada en el muelle del Ex Frigorífico; que provocó un derrame de combustible sobre el río Gualeguaychú.  De forma inmediata, personal municipal comenzó con un plan de contingencia con el objetivo de contener el líquido derramado para evitar la dispersión y contaminación del río.

En las primeras horas se trabajó de forma mancomunada con personal de Prefectura y Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, para generar una barrera de contención del mineral, y retirar de forma mecánica el mismo.

Desde el domingo 14 hasta el jueves 18 de marzo, personal de la dirección de Ambiente trabajó de forma conjunta con personal de la secretaria de Obras y Servicios Públicos a través de las cuadrillas de Defensa Civil, en el lugar para remediar la situación, ubicando barreras de contención, absorción del material con camiones tipo atmosféricos (estrategia recomendad en estos eventos) y su descarga se realizó en el predio de la Planta de Efluentes Cloacales en un arenador controlado. Asimismo, se estudiaron métodos necesarios para la contención del material, como las membranas de absorción de hidrocarburos, que fueron colocados para retirar el “fino sobrenadante” que quedó en el agua. Ésta última actividad fue realizada el miércoles 17 de marzo, dichos materiales absorbentes son los utilizados en emergencias ambientales con hidrocarburos, que fueron monitoreados de forma continua por parte del personal de la dirección municial.

Todo el material que se utilizó para la contingencia, así como los desechos recuperados del agua, serán enviados a una empresa operadora de residuos peligrosos habilitada para tal fin. Durante la mañana del jueves 18 de marzo, la misma empresa, evalúa el transporte y retiro del material acopiado en el predio, que como se mencionó anteriormente se encuentra desde el momento en que funcionaba el Frigorífico Gualeguaychú.

De la misma forma, la dirección de Ambiente una vez culminado el operativo de contingencia realizó muestreos de agua superficial con el objetivo de determinar que tipo de combustible fue derramado y las características del agua.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar