Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Agrupaciones ambientalistas marchan hoy por contaminación del rio Gualeguaychú

Agrupaciones ambientalistas marchan hoy por contaminación del rio Gualeguaychú

La marcha la organiza la asamblea Yaguarí Guazú que desde hace tiempo velan por la salud del ecosistema del río Gualeguaychú.


La convocatoria será a las 18 en los Obeliscos de la Costanera, para marchar por esa arteria hasta  25 de Mayo,  Yrigoyen para llegar hasta plaza Urquiza frente al palacio municipal, donde se hará el acto principal.

 

Con presencias de cianobacterias a principio de este mes y el derrame de combustible de una cisterna del Frigorífico Gualeguaychú el pasado 14 de marzo, alertaron a los ambientalistas sobre la salud del ecosistema del río Gualeguaychú.

Si bien nuestra ciudad fue pionera en la Costa del Uruguay en contar con una laguna de tratamiento de efluentes cloacales que funciona desde el 2005, y una planta de tratamiento de los lixiviados de los residuos domiciliarios en el Ecoparque, pero los efectos contaminantes de modelo productivo actual son cada vez más visibles.

Es por eso que un grupo de jóvenes marcharán hoy con el lema “El agua es vida. Con el río contaminado ninguna otra lucha vale la pena”, para denunciar el deterioro de la calidad del agua de su curso fluvial.

La convocatoria será a las 18 en los Obeliscos de la Costanera, para marchar por esa arteria hasta  25 de Mayo,  Yrigoyen para llegar hasta plaza Urquiza frente al palacio municipal, donde se hará el acto principal.

Este consistirá en dejar muestras de agua del río en la escalinata de acceso a la Municipalidad de forma simbólica y se leerá un petitorio elaborado por las agrupaciones ambientales, que será entregado el lunes al Ejecutivo Municipal. 

“La marcha la organiza una asamblea abierta que ahora se llama Yaguarí Guazú, pero que anteriormente tenía el nombre de Liberarnos. Es una asamblea que se armó cuando comenzaron las quemas en la provincia de Córdoba y también marchamos para evitar la instalación de las granjas porcinas de inversiones Chinas”, explicó a EL ARGENTINO Florencia Peti Flora integrante de Yaguarí Guazú.

El grupo ambiental  es variado desde activistas ecológicos, hasta hay personas proteccionistas que luchas contra el maltrato animal y ambiental. Hay estudiantes, trabajadores, adultos mayores y también participan conejales de distintos partidos.

“Principalmente marchamos por las cianobacterias que desde hace tiempo están apareciendo en el río y le pedimos a las autoridades municipales que brinden más información a la población sobre los análisis de la calidad del agua y el porqué de este fenómeno.

Queremos información transparente, porque el río está realmente contaminado y muchas veces se dice que está apto  para poder abrir la temporada estival de playas. Las cianobacterias no se producen únicamente por desechos cloacales sino que también se da por la utilización de agrotóxicos en los campos de la cuenca del Río Gualeguaychú. También los desmontes  que se produjeron provocan que durante las lluvias el agua arrastre nutrientes de los campos al río”, expresó Florencia.

“Las cianobacterias son naturales pero con el cambio climático, la temperatura se incrementó y todo este combo hace que la situación sea más peligrosa. Es por eso que le pedimos a la Municipalidad que controlen el vertido de los desechos de los clubes y complejos que están en la zona ribereña. Estamos en un momento de crisis social y ambiental, y el ecosistema nativo de los montes se deben proteger más que nunca”, remarcó.

Al consultarle si la marcha tiene el apoyo de la Asamblea Ciudadana Ambiental, Florencia dijo que: “Queremos diferenciarnos de eso, porque dentro de esa Asamblea hay gente que tiene intereses económicos en la cual nosotros no compartimos y es por eso que decidimos hacer algo aparte para hacernos escuchar, pero si nos consideramos hijos de esa lucha contra Botnia.

Tenemos otra perspectiva y es el deterioro del medioambiente por la forma de producir que provocaron los incendios en la Patagonia, en Córdoba, la mega minería que quieren instalar. Desde acá marchamos para cuidar a nuestro río pero la lucha es también a nivel nacional.”

 

Que son las cianobacterias

 

Son algas verdes azuladas, son organismos microscópicos que se reproducen como consecuencia de la sobrecarga de nitrógeno y fosforo en relación con condiciones ambientales como la presencia de luz y altas temperaturas.

Las algas que aparecieron a principio de este mes, se vienen arrastrando desde “río arriba” por el Río Uruguay, donde la suma de factores como el nitrógeno y fósforo más las condiciones climáticas actuales (sequías, altura del río baja, altas temperaturas, etc) permitieron la reproducción del verdín.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar