Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Carla Vizzotti: “La segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina”

Carla Vizzotti: “La segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina”

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Carla Vizzotti presidió la conferencia de prensa.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció que en medio de la pandemia de coronavirus “la segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina”, al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada tras reunirse con el Consejo Federal de Salud de la que participó la ministra de esa cartera de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

 

“Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país”, sostuvo Vizzotti y recordó que “las fronteras para extranjeros siguen cerradas” desde diciembre.

Además, la ministra ratificó el consenso que existe entre sus colegas provinciales respecto al rumbo de la política sanitaria ante la pandemia de coronavirus para “minimizar el impacto de la mortalidad vacunando a personas de mayor riesgo”.

Y destacó el valor de la vacunación para que, aun habiendo contagios de coronavirus, los “casos sean leves”, se “baje la mortalidad” y el sistema de salud pueda “dar respuesta sin tensión”.

En ese marco, destacó la actitud del Presidente Alberto Fernández de ponerse “a la cabeza de la lucha contra el coronavirus” desde el inicio de la pandemia.

“Nuestro objetivo como país es minimizar el impacto de la mortalidad, eso se logra vacunando a quienes tienen más riesgo de enfermarse y morir. Es muy importante este trabajo y todo lo que significa el plan de vacunación. Transmitir a la comunidad que el inter dosis es el intervalo mínimo, y si se prolonga no hay problema, sino que aumenta la eficacia”, reiteró Vizzotti, quien en la conferencia de prensa estuvo acompañada por Daniel Gollán (ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires) y Fernán Quirós (ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires).

“La situación global, sobre todo en el hemisferio norte, nos mostró un impacto de la segunda ola muy importante. En nuestro país estamos empezando a ver una tendencia al aumento del número de casos. Las fronteras para el turismo extranjero están cerradas desde el 24 de diciembre. Se cerró la frontera terrestre. Para salir del país hay que completar una declaración jurada y está vigente la necesidad de tener una PCR obligatoria 72 horas antes de volver. Migraciones y las aerolíneas trabajan para cumplir esos protocolos: la declaración jurada de los pasajeros sin síntomas, dónde van a hacer el aislamiento y el compromiso de realizarlo”, sostuvo la ministra.

Consultada por los tres millones de vacunas Sinopharm que compró la Argentina, Vizzotti indicó: “Las vacunas están en China, el anuncio fue que se firmó el contrato, que es lo que sucedió. Más allá del millón de dosis son tres millones más y estamos trabajando para lograr el traslado de las vacunas lo antes posible. No es solo la firma del contrato, hay una serie de autorizaciones y toda la operación logística. Estamos trabajando para que eso sea lo antes posible. La ANMAT está trabajando para poder ampliar la recomendación para los mayores de 60 años. Ese fue otro tema que se ha hablado en el consejo general de salud”.

 

Medidas

 

Vizzotti desalentó los viajes al exterior “por un riesgo individual y también por el riesgo sanitario de traer el virus al país o una variante que pueda generar más preocupaciones”. En relación al encuentro con el Consejo Federal de Salud, manifestó: “Estos son los grandes temas más allá de la importancia de reencontrarnos personalmente. Prepararnos para minimizar el impacto de esta segunda ola que es una posibilidad concreta en la Argentina”.

“Queremos sostener todas las actividades productivas, comerciales, de movimientos entre las jurisdicciones y de actividades económicas -como el turismo, la cultura, el entretenimiento y deportes- además de las actividades sociales. Por eso convocamos a fortalecer los cuidados ahora, para retrasar lo más posible el aumento de casos, mientras se vacuna a la gente, disminuyendo la mortalidad”, consideró la funcionaria. Y completó: “No estamos pensando en medidas de confinamiento. No estamos en marzo de 2020, la sociedad argentina ya tiene un aprendizaje”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar