Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

.

La escasez mundial de vacunas tensa la situación en Europa en plena tercera ola

La escasez mundial de vacunas tensa la  situación en Europa en plena tercera ola

El Reino Unido rechazó hoy los planes de la Unión Europea (UE) de bloquear la exportación de dosis, en medio de una escasez mundial de vacunas que ha demorado campañas de inmunización y desatado tensiones internacionales.


Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volvió a amenazar a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca con imponer una prohibición de exportación fuera de la UE si no respetaba la entrega de las dosis estipuladas en el contrato.

"Rescindir contratos sería contraproducente" en la medida en que los acuerdos con empresas se hicieran en nombre de la "colaboración", afirmó hoy el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

"La Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta", declaró Wallace a la cadena de televisión SkyNews.

"Si se rompen contratos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de (respetar) la ley", agregó.

La pandemia de coronavirus ya causó más de 123 millones de contagios y de 2,7 millones de muertes en todo el mundo desde que el virus fuera detectado por primera vez en China en diciembre de 2019, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En medio de un avance de la enfermedad motorizado por variantes más contagiosas del virus, la urgencia por las vacunas se volvió un denominador común en el mundo, alarmado por los retrasos en las entregas de las dosis.

Solo 18 países en el mundo recibieron el 88% de las dosis distribuidas hasta ahora.

La elevada demanda producto de la pandemia supera ampliamente la capacidad productiva de los diversos laboratorios del mundo, y muchos de ellos no pudieron cumplir con sus compromisos.

En paralelo, pese a que los países centrales realizaron compras de dosis por cantidades que superan su población, no lograron escapar de la crisis de escasez que alteró de manera significativa los planes de vacunación.

Alemania reconoció esta semana que la tercera ola en Europa es inevitable debido a la falta de vacunas.

“No hay suficientes vacunas en Europa para detener una tercera ola”, anunció el ministro de Salud, Jens Spahn.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar